Aragón: la adopción en unos meses de las más importantes decisiones de la política ambiental de toda la legislatura

AutorOlga Herráiz Serrano
Páginas751-803
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XXIV. ARAGÓN: LA ADOPCIÓN EN UNOS MESES DE LAS MÁ S IMPORTANTES DECISIONES…
XXIV
Aragón: La adopción en unos meses de las
más importantes decisiones de la política
ambiental de toda la legislatura
OLGA HERRÁIZ SERR ANO
SUMARIO: 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2. LEGISLACIÓN. 2.1. Ordenación
territorial, urbanismo y medio amb iente. 2.2. Aguas. 2. 3. Espacios naturales protegi dos.
2.4. Protección ambiental. 2 .5. Protección de animale s y plantas. 2.6. Tutela de recursos
forestales. 2.7. Procedimientos telemáticos. 3. ORGANIZACIÓN. 3.1. Reforma de la A d-
ministración ambiental perifé rica. 3.2. Política de protecc ión de datos. 3.3. Otras m edidas
organizativas. 4. EJ ECUCIÓN. 4.1. Presupuesto. 4.2. Suscripción d e diversos convenios de
colaboración para la ejecució n de políticas ambientales. 4.3. Gesti ón de los espacios naturales
protegidos. 4.4. Gestió n de las vías pecuarias. 4.5. Política de fome nto. 4.6. Expropiaciones.
5. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA. 5.1. El Tribunal Supremo ratifica la
anulación del Plan de gestión del distrito d e Cuenca Fluvial de Cataluña, recurrido en 2011
por Aragón. 5.2. Impuestos ambie ntales. 5.3. Aguas. 5.4. Subvencio nes en materia de conser-
vación del medio ambiente. 6 . PROBLEMAS . 6.1. El revés dado a la ampliación de la estación
de esquí de Castanesa como c onsecuencia de la anulación del Plan G eneral de Ordenación Ur-
bana del municipio de Montanuy por falta de ev aluación ambiental estratégica. 6.2. La con-
taminación por lindano del rí o Gállego y la descoordinada respuesta de las Administ raciones
públicas. 6.3. El acuerdo sobre el c umplimiento de la cláusula de reserva energética incluida
en las concesiones de a lgunos de los saltos hidroeléctricos q ue se explotan en la cuenca d el
Ebro. 7. LISTA DE RESPONSABLES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DE ARAGÓN.
8. APÉNDICE LEGISLATIVO. 9. BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN.
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
Esa vieja imagen tópica de que algunos proyectos políticos y legisla-
tivos se aceleran en los últimos momentos de las legislaturas para tratar
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OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES
de cumplir ciertos compromisos adquiridos con la ciudadanía y así dejar
una determinada impronta por si las elecciones determinan otra mayoría
de gobierno, parece haberse cumplido en el año 2014 en la Comunidad
Autónoma de Aragón. Si ya nos referimos al ejercicio 2013 como el de la re-
cuperación de la iniciativa política en materia medioambiental, el que ana-
lizamos ahora consolida claramente la tendencia. A punto de convocarse
las nuevas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en mayo de 2015 y
cuyos resultados se prevén sumamente inciertos, se han aprobado en la
materia que nos concierne cuatro leyes, de gran calado, como las de Pre-
vención y Protección Ambiental, de modificación de las de Espacios Natu-
rales Protegidos o de Montes, y la, sorprendente desde el propio título, de
Aguas y Ríos de Aragón. Además, se encuentra ultimando su tramitación
en las Cortes la nueva Ley de Caza, que sustituirá a la de 2002 y cuya apro-
bación está prevista en los primeros meses de 2015. A ellas hay que añadir
otras leyes transversales que, aunque no propiamente ambientales, tienen
notables puntos de conexión y elementos de tangencia, como es el caso de
las que marcan las políticas urbanística y de la ordenación del territorio.
Por si fuera poco, ese gran impulso político no se ha limitado a la
aprobación de importantes leyes generales cuya renovación se encontraba
pendiente, sino que se ha traducido también en una abundante producción
de instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos de la Co-
munidad. Durante el ejercicio, se han aprobado cuatro Planes Rectores de
Uso y Gestión de Parques Naturales y dos Planes de Protección de Paisajes
Protegidos, lo que marca un hito muy importante para la conservación de
enclaves naturales de singular trascendencia para nuestro territorio.
Si todo lo anterior cabe situarlo a priori en el haber de la política am-
biental aragonesa, haciendo abstracción ahora de si las aprobadas serán o
no buenas leyes para el medio ambiente o de si los instrumentos de que he-
mos dado cuenta se aplicarán o no correctamente, en el debe de la gestión
ambiental de la Comunidad Autónoma durante 2014 hay que situar, sin
lugar a dudas, la contaminación del río Gállego por la presencia de niveles
de lindano muy superiores a los permitidos durante el otoño. Fueron mu-
chos los pueblos y los habitantes que temporalmente se quedaron sin agua
de boca mientras los departamentos competentes en sanidad y en medio
ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro demostraban una gran
descoordinación, entre reproches mutuos y acusaciones por la tardanza
en conocerse públicamente los datos y en la adopción de medidas. No im-
porta cuánto tiempo haya transcurrido. La contaminación causada por la
antigua fábrica de Inquinosa situada en Sabiñánigo sigue planeando sobre
un territorio y un afluente del Ebro, sin que parezca que se hayan aplicado,
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dos décadas después, soluciones definitivas al problema que permitan
despreocuparse a los habitantes de la zona.
Esta vez, la respuesta final ha sido la firma de un nuevo protocolo
entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el
Gobierno de Aragón, para fijar las líneas básicas de colaboración orienta-
das a la ejecución de un plan integral de descontaminación del río, cuyo
horizonte temporal de aplicación se ha previsto en ocho años. Si, hipo-
téticamente, en esta ocasión la causa de los altos niveles de presencia de
lindano han sido las escorrentías que llegaron al barranco de Bailín, junto
al vertedero al que se habían trasladado los residuos del pesticida que fa-
bricaba Inquinosa, es el momento de la asunción de responsabilidades y,
sobre todo, de la realización de inversiones.
Desde 1995, cuando se iniciaron las actuaciones pretendidamente
coordinadas entre la Administración central y la autonómica para la des-
contaminación de la zona, el Gobierno central se calcula que ha invertido
unos 20 millones de euros por los, aproximadamente, 30 del ejecutivo au-
tonómico. Es evidente, por comparación a otros problemas sucedidos en
el resto del territorio español, que se ha demostrado una inversión insufi-
ciente para acabar de raíz con la contaminación. Pero no solo se requiere
una mayor inyección de dinero, sino también transparencia en la infor-
mación que se transmite, protocolos de control más estrictos y una mayor
coordinación entre los órganos y Administraciones implicados. La gestión
de la crisis dejó mucho que desear para tratarse de uno de los mayores
problemas de contaminación ambiental que existen desde hace tiempo en
nuestro paí s.
2. LEGISL ACIÓN
2.1. ORDENACIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
Si en el año 2013, nuestra Comunidad Autónoma afrontó una impor-
tante reforma de la Ley de Urbanismo, en el ejercicio que analizamos en el
presente trabajo corresponde dar cuenta de la aprobación de la Ley 8/2014,
de 23 de octubre, por la que se modifica la Ley 4/2009, de 22 de junio, de
Ordenación del Territorio de Aragón, entre cuyas principales novedades
citaremos tan solo aquellas que conectan esta función pública con la pro-
tección ambiental. Así, comenzaremos con el nuevo régimen de los Planes
y Proyectos de Interés General de Aragón. Se ha variado el planteamiento
que llevó en su día a dividir la regulación de esos instrumentos entre las
leyes de ordenación del territorio y del urbanismo. Se ofrece así un sistema

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