Apuntes sobre el pensamiento de Spinoza: las dialécticas políticas y jurídicas

AutorVega Pasquín, Rafael
CargoUniversidad Pontificia de Comillas
Páginas467-491

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I Introducción

Este trabajo se centra en el pensamiento jurídico-político de Baruch spinoza y estudia concretamente el funcionamiento del derecho natural subjetivo y el común decreto spinozista. Esto es, de la filosofía de spinoza nos interesa su base ética, su fuerte fundamentación metafísica pero, sobre todo, las consecuencias y repercusión de sus teorías y conceptos en los terrenos de la política y el derecho. De ahí que nos centremos sobre todo en cuestiones como el paso del estado de naturaleza al estado político y la discusión en torno a la relación entre las leyes de la naturaleza y las leyes humanas.

No obstante, spinoza es un clásico del pensamiento y, como tal, constituye una referencia ineludible en el ámbito filosófico. Ciertamente, la filosofía de spinoza es una fuente inagotable de sugerentes lecturas e interpretaciones. Aunque no sea éste el objeto de nuestro estudio (y, por tanto, sin ánimo de ser exhaustivo), trataré brevemente de ordenar aquí algunas de aquellas lecturas e interpretaciones. Breve panorámica u ordenación para, dentro de la diversidad y dispersión, clarificar y mostrar en cierto modo la unidad y el sentido del tratamiento que aquí se quiere dar a la filosofía de spinoza. Asimismo, para llevar a cabo este estudio y poder explicar con mayor claridad los diferentes problemas y dificultades que se susciten, me serviré principalmente de las cuatro causas de la filosofía aristotélica. Recurriré, igualmente, a los cuatro modos de comprender la

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noción de ley, según Michel Bastit: ley analógica, unívoca, equívoca y dialéctica 1.

El objeto de este estudio consiste, pues, en ordenar y distinguir las causas de la filosofía práctica de spinoza, así como contribuir a desvelar y destacar los posibles univocismos, equivocismos y dialécticas. Por un lado, se van a manejar algunas de las principales interpretaciones de la filosofía de spinoza. Y, por otro lado, centraremos nuestro trabajo en un análisis detallado de los textos clave de spinoza. Se pretende, pues, que el estudio de las interpretaciones y de los textos nos conduzca a ciertas aportaciones que contribuyan a una mejor comprensión de la filosofía de spinoza. En definitiva, un método hermenéutico de trabajo que tratará de apoyarse y de poner en ejercicio la lógica analógica de cierto aristotelismo 2. Es decir, buscamos que una estructura de pensamiento más comprensiva (como la filosofía aristotélica) nos permita analizar y exponer más coherentemente diferentes doctrinas filosóficas (las filosofías modernas y, concretamente, la filosofía de spinoza en este caso). Con el método de estudio de las estructuras de pensamiento trataremos de ordenar las diferentes y aun contrapuestas interpretaciones de spinoza a partir de una estructura de pensamiento analógica. Por tanto, esta hermenéutica analógica es la encargada de proporcionar unidad y sentido a este estudio. En suma, dicho método nos ha de permitir alcanzar al final ciertas conclusiones y poner en ejercicio, ahora, una unidad, una lógica analógica o simplemente una relación comprensible entre las muy diversas lecturas de spinoza.

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II La unidad de la filosofía de spinoza

Tradicionalmente spinoza suele aparecer de dos formas contrapuestas e irreconciliables: escándalo o fascinación 3. Esto es, o bien envuelto en terribles escándalos o bien, contrariamente, presentado como un individuo excepcional que inspira una extraña fascinación. ¿es posible, entonces, estudiar la filosofía de spinoza a partir de una unidad analógica? consideramos que entre el escándalo y la fascinación cabe aproximarse a spinoza como a un filósofo clásico, interesante y vigente, es decir, tratar de comprenderlo con la mayor objetividad posible. En definitiva, trataremos de huir -siendo fieles a nuestro método de trabajo- de univocismos y equivocismos en nuestra exposición.

Sin duda, hay varios spinozas 4. Lo que ha llevado a distinguir entre diversas interpretaciones del filósofo: una interpretación mate-rialista 5, una interpretación en función de las religiones 6, una interpre-

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tación desde las ideologías políticas 7 o, entre otras, una interpretación de spinoza desde la cultura judía 8. Interpretaciones diferentes y muy distintos spinozas. Pero estos diversos spinozas pueden ser también ordenados y se puede tratar de mostrar la consistencia lógica y el sentido propio de una unitaria filosofía de spinoza. Aludiremos aquí a un interpretación general y comprensiva de spinoza como filósofo moderno. Una interpretación que, englobando coherentemente a las otras, permita además destacar los aspectos unívocos, equívocos y dialécticos de la filosofía de spinoza.

Así pues, podemos admitir que hay varios spinozas y muy diversas y válidas interpretaciones de spinoza. Pero también podemos defender que esa pluralidad y diversas formas de entender a spinoza cabe comprenderlas a partir de una específica y concreta doctrina de pensamiento que conviene precisar. Y, quizá, determinar y perfilar bien dicha doctrina de pensamiento sea labor ardua y compleja, pero de innegable relevancia. La unidad de la filosofía de spinoza no es, pues, un obstáculo sino que, al contrario, viene a organizar la diversidad de enfoques y lecturas del filósofo. La filosofía de spinoza, entonces, podrá encontrar puentes de relación y diálogo no sólo con Maquiavelo, Hobbes y rousseau sino también con escoto, ockham y suárez.

Por todo ello, hemos preferido destacar los aspectos unívocos de la filosofía de spinoza (el misticismo, el racionalismo dogmático, la filosofía esencialista), los aspectos equívocos (el nominalismo hobbesiano, el existencialismo ateo, la fuerza de los afectos) y los aspectos dialécticos (la multitud que se guía como por una sola mente, el republicanismo libertario, la filosofía ecosistémica). De esta manera, podremos dar buenas razones para señalar la conexión de spinoza con, por ejemplo, la cultura de Maimónides, la visión deslumbradora de Giordano Bruno, la gramática de descartes y, de otra parte, reivindicar su influjo soterrado sobre los ilustrados o su influjo más explíci-

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to sobre Hegel. Pero también este método de unidad estructural debe servir, como decimos, para comprender y articular estos diversos spinozas en una precisa y coherente filosofía de spinoza. Porque, en definitiva, distinguiendo y ordenando estos aspectos, quizás pueda presentarse la filosofía de spinoza con una mayor neutralidad e imparcialidad. Éste es nuestro propósito 9.

III Lo que spinoza describe

La filosofía de spinoza se apoya, sin duda, en sólidos fundamentos metafísicos. El filósofo racionalista concibió una potente ética intelectualista. Se puede decir, entonces, que la metafísica y la ética del filósofo holandés influyen poderosamente en sus planteamientos y posiciones en el terreno de la política y el derecho. O dicho de otro modo, la filosofía primera y la filosofía práctica en su sistema de pensamiento están coherentemente relacionadas. Partiremos de esta base. La ética intelectualista de spinoza hunde sus raíces en su filosofía prime-ra para, después, desarrollarse consecuentemente en el ámbito político y jurídico. Lo que spinoza describe en el ámbito ético es el verdadero recorrido y desarrollo de la libertad del hombre como ser natural. Así pues, su particular concepción de la ética no es sino un intento de mostrar el alcance de la libertad humana dentro de la necesidad natural. Por esta razón albiac señala muy acertadamente el antiutopismo de Maquiavelo y de spinoza. La teoría política moderna que proponen estos autores trata de desvelar que toda proyección de los deseos y los fines de los hombres en la política no es sino alucinación o engaño. Por lo tanto, lo que la imaginación va superponiendo sobre el conocimiento conduce invariablemente al error y al enmascaramiento de la realidad. Spinoza, entonces, concebirá la idea de lo político -por decirlo con palabras de G. Albiac (2011: 21 y 230)- como una analítica de las determinaciones.

¿cómo hay que entender la libertad humana?, ¿cuál es el verdadero alcance de la necesidad natural?, ¿resuelve spinoza el problema de la libre-necesidad en el hombre? Trataremos de mostrar por qué es importante responder a estas preguntas; y por qué es importante no sólo para entender bien la ética de spinoza, sino también para conocer la verdadera profundidad de sus propuestas en el ámbito de la política y el derecho. En el terreno político lo que spinoza describe es el paso del estado de naturaleza al estado político. En el terreno jurídico lo

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que spinoza describe es la relación entre la ley de la naturaleza y la ley humana. Como dice albiac, la definición de la libertad en spinoza es esencial. Y lo es porque termina aboliendo toda contraposición entre libertad y necesidad. Por ello, para articular correctamente esta primera dialéctica entre la libertad y la necesidad, hemos de recordar que spinoza distingue, en realidad, entre libertad y servidumbre. La libertad, para spinoza, es necesidad autodeterminativa. Es decir, la libertad humana no es sino la necesidad natural impulsada y, en cierto modo, conducida por el sujeto individual. La servidumbre, para spinoza, es necesidad heterodeterminativa. Es decir, la necesidad natural impulsada y conducida por las afecciones externas e internas del sujeto individual. Y concluye G. Albiac (2011: 259): «Tan necesario es el acto libre como el acto determinado. Lo que se opone a libertad no es necesidad; lo que se opone a libertad es constricción -res coacta, coacción-, esto es, causación externa, heterodeterminación.» 10

Ahora bien, según hemos dicho la ética de spinoza condiciona su visión de la política y el derecho. Luego...

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