Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico

AutorEduardo Melero Alonso
CargoProfesor contratado doctor de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Madrid
Páginas307-315

    Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros del «Grupo de Estudios Críticos - La Undécima Tesis» los comentarios y sugerencias que me han hecho, en especial a Jorge Büchner.


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I Pero: ¿Se puede estudiar el derecho de otra manera?

¿Cuántas veces te has posicionado políticamente frente a las normas jurídicas que te explican en clase? ¿Das por supuesto que las leyes administrativas, penales, civiles o laborales son justas? ¿Qué aspectos tienes en cuenta a la hora de valorar el derecho positivo? Antes de seguir leyendo, piénsate las respuestas un par de minutos.

Seguramente sí te has cuestionado la justicia de las leyes en casos como el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales o la organización territorial del Estado español. Pero salvo estas cuestiones, ¿se te ocurre algún otro ejemplo? Probablemente no porque, de hecho, estás siendo entrenad@ en la facultad para que ninguna de estas preguntas ronde por tu cabeza. Si crees que no es así, intentar recordar qué pistas te ofrecen tus profesor@s para poder posicionarte frente al derecho que estudias.

A poca sensibilidad moral o política que tengas, ya estarás sufriendo en tus propias carnes el actual modelo de enseñanza del derecho. Sin embargo, debes ser consciente de que tú puedes decidir qué quieres aprender y cómo. Y, sobre todo, que otraPage 308 manera de estudiar el derecho es posible. Mi intención es ayudarte a que adoptes un punto de vista crítico en el estudio del derecho.

Orientación bibliográfica para empezar

* Para ponerte en situación, y plantearte la forma en que quieres llevar a cabo tu aprendizaje crítico, puedes encontrar una ayuda de verdadero amigo en el libro de Juan Ramón CAPELLA: El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho, Trotta, Madrid, 1995 (ésta es la edición que tienen en la biblioteca de la facultad -signatura D/B/40/113- aunque hay ediciones posteriores un poco ampliadas).

Este libro te puede servir como guía para sobrevivir en la facultad de derecho si tienes la intención de llevar a cabo un aprendizaje crítico. Es un libro divertido y provocador que plantea los problemas a los que habrás de enfrentarte durante tu paso por la universidad.

* Si te propones además mantener una actitud militante, una buena lectura complementaria se encuentra en el artículo «Studium Generale para todos los días de la semana», publicado en el libro de Manuel SACRISTÁN: Intervenciones políticas. Panfletos y materiales III, Icaria, Barcelona, 1985, páginas 30 a 49 (el libro está agotado, pero puedes encontrar un ejemplar en la biblioteca de la facultad - signatura D/NBa/ 216 V.3). En él, Manuel SACRISTÁN relaciona la enseñanza en la universidad con el sistema de división social clasista del trabajo existente en el capitalismo, cuestión que analiza con mayor profundidad en «La Universidad y la división del trabajo» (páginas 98 a 152 del mismo libro).

Tanto Juan Ramón CAPELLA como Manuel SACRISTÁN son dos autores marxistas, lo que se les nota en la forma que tienen de enfocar los problemas. Puede que no te interese el marxismo y que no quieras saber nada de él. En cualquier caso, si me permites el consejo, harás bien en leer alguno de estos libros, sobre todo porque dicen cosas que te pueden interesar muy mucho. En cualquier caso los libros no muerden, aunque a éstos poco les falta.

II Punto de partida: la enseñanza del derecho es fuertemente ideológica

Una vez oí a un decano comentar que en la facultad de derecho de la UAM sólo se enseñaban cosas serias y no, por ejemplo, doctrinas como el uso alternativo del derecho. Si no recuerdo mal, la frase no venía nada a cuento, porque estaba presen-Page 309tando a un político que iba a dar una conferencia sobre ética y política. La frase, sin embargo, tenía su finalidad, descalificar una doctrina jurídica y que l@s estudiantes presentes supieran que eso no era nada serio y asumieran la descalificación.

El uso alternativo del derecho fue una corriente doctrinal de la Italia de los años 70 que proponía interpretar las leyes de aquella manera que resultase más beneficiosa para las clases sociales más desfavorecidas. Yo, la verdad, es que siempre he pensado que era por eso por lo que el decano debía pensar que era una doctrina «poco seria», ya que por entonces el uso alternativo del derecho sólo estaba vivo en los libros de historia.

Te cuento este ejemplo, en primer lugar, para desahogarme. Pero también para intentar ponerte de...

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