La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la innovación urbana y la innovación digital

AutorMichael Donaldson Carbón/Guillem Ramírez Chico
Cargo del AutorComisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno Ayuntamiento de Barcelona/Asesor de la Tenencia de Alcaldía de Agenda 2030 y transición digital Ayuntamiento de Barcelona
Páginas341-363
341
CAPÍTULO 12
LA APUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE
BARCELONA POR LA INNOVACIÓN URBANA Y LA
INNOVACIÓN DIGITAL
Michael Donaldson Carbón
Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno
Ayuntamiento de Barcelona
Guillem Ramírez Chico
Asesor de la Tenencia de Alcaldía de Agenda 2030 y transición digital
Ayuntamiento de Barcelona
1. INTRODUCCIÓN
La innovación, por definición, es un concepto abierto, transversal, plural
y dinámico. Es por ello que resulta complejo hablar de la innovación o incluso
de la estrategia de la innovación del Ayuntamiento de Barcelona en el espa-
cio de un capítulo. El presente texto se va a centrar en algunos aspectos
concretos de la innovación, y pondrá especial atención en las experiencias
de innovación impulsadas durante el confinamiento y los primeros meses de
la pandemia. Haremos un repaso de estas experiencias centrándonos en el
principal departamento del Ayuntamiento de Barcelona encargado de impul-
sar la innovación urbana y la innovación digital.
Como apuntábamos, la innovación impregna de manera general toda la
acción política y pública del ayuntamiento. Sin embargo, también es cierto
que existe un cierto relato consensuado sobre qué podemos entender por
innovación en el ayuntamiento. Esta visión se concreta en una forma orga-
nizativa municipal, el Comisionado de Innovación Digital, Administración
Electrónica y Buen Gobierno (CIDAEBG en adelante), que a su vez se dota
REPENSANDO LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL Y LA INNOVACIÓN PÚBLICA
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de una gobernanza densa, rica y compleja desde donde se pretende fomentar
y amplificar las acciones innovadoras: la Plataforma de Innovación Urbana
(PIU).
El CIDAEBG es un departamento municipal liderado por la figura del
comisionado, miembro no electo del equipo de gobierno del ayuntamiento.
Concretamente, el CIDAEBG se halla adscrito a la Tercera Tenencia de
Alcaldía, a cargo de la transición digital y del impulso de la Agenda 2030 y
de las relaciones internacionales, entre otras responsabilidades.
El CIDAEBG se centra en impulsar dos objetivos concretos del ámbito
material de la transición digital. Por un lado, el impulso de la innovación
urbana y, por el otro, de una manera más concreta, el impulso de la innova-
ción digital. En el presente artículo haremos un repaso sobre el relato y la
acción en relación a la innovación urbana y a la digital, por separado, e
incorporaremos en ambos apartados el impacto que ha supuesto la pandemia
en la acción municipal.
2. LA APUESTA POR LA INNOVACIÓN URBANA DEL
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la innovación es consus-
tancial a la visión de gobierno y administración de la ciudad, tanto a niveles
políticos y ejecutivos como técnicos. Tiene, además, carácter transversal, por
lo que se manifiesta de forma natural en todos los niveles organizativos de
la administración municipal.
La política de innovación es un claro ejemplo de la capacidad del gobierno
municipal para ir más allá de las competencias formales que le otorga la
Carta Municipal y el resto de normativa municipal: la innovación se convierte
en instrumento y en manera de hacer para afrontar los grandes retos de ciu-
dad. De hecho, el fin último de la estrategia de innovación en el Ayuntamiento
de Barcelona es abordar tales retos de forma abierta, sostenible, colaborativa,
democrática, productiva y creativa.
Entendemos la innovación como la voluntad de resolver, con nuevas ideas
y de manera diferente, problemas y retos urbanos no solucionados. Se parte
de la necesidad de adaptarnos constantemente a un mundo cambiante y apor-
tar valor público en las soluciones. Las ciudades, dinámicas y complejas,
conllevan riquezas y ventajas, pero también plantean complejos problemas
de gestión y gobernanza que el Ayuntamiento debe convertir en retos a solu-
cionar. Sabemos — y lo estamos confirmando de nuevo con la pandemia— que
no existe el riesgo cero, que las ciudades y la sociedad son cambiantes. Por

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