Una aproximación psicosocial al ámbito laboral

Cargo:Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo - Almería
Páginas:16-20
RESUMEN

La percepción del riesgo en el ámbito laboral se convierte en un elemento crucial para entender la problemática que plantea la definición de este concepto. Las nuevas tendencias de organizar los procesos productivos, el surgimiento y aplicación de tecnologías novedosas y la cada vez más buscada productividad, han influido poderosamente en ese mal entendido "progreso" (Blanco, Rojas y De la... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción

La actitud hacia el trabajo y su consiguiente percepción no han sido consideradas de igual manera a lo largo de la historia. Así, en los albores de la cultura occidental el trabajo es una actividad imperiosa, considerándose una característica intrínseca del ser humano. Desde la cultura hebrea, griega o romana, pasando por el cristianismo, el feudalismo y el protestantismo, la actividad laboral ha sido considerada de diferente manera (Blanch, 1996).

Con la llegada de la revolución industrial y el liberalismo económico, comienza a cobrar fuerza la división del trabajo, desplazando la figura del artesano y con ello haciéndose más patente, si cabe, la desigualdad social y la deshumanización del trabajo. Esta situación conduce, según Argyle (1986), a la aparición de las grandes ciudades, el enriquecimiento de los patrones y la alienación de la clase trabajadora, unido todo ello al surgimiento de los movimientos marxista y sindicalista. Las condiciones laborales que se acompañaban eran a todas luces infrahumanas, situación ésta que se intenta justificar bajo el discurso del progreso, por lo que los trabajadores debieron pagar un alto precio (Llor y cols., 1996).

Las nuevas tendencias de organizar los procesos productivos, el surgimiento y aplicación de tecnologías novedosas y la cada vez más buscada productividad, han influido poderosamente en ese mal entendido 'progreso' (Blanco, Rojas y De la Corte, 2000); sin embargo, este desarrollo no se ha traducido en un mayor interés por la protección de los trabajadores ante los nuevos riesgos que van surgiendo en el ambiente laboral. Ello provoca un desequilibrio entre los accidentes laborales y la respuesta de orientación preventiva encaminada a combatirlos. Por tanto, es necesario encontrar un ajuste entre el avance tecnológico y la actividad preventiva, capaz de alcanzar niveles elevados de seguridad y salud para los trabajadores en particular, y para la sociedad en general.

En consecuencia, nos encontramos que la percepción del riesgo y el comportamiento de los individuos juegan un papel primordial, implicando a los distintos estamentos e instituciones que conforman la sociedad. Esta cuestión, en primer lugar, afecta a las políticas preventivas que las organizaciones han de desarrollar, junto con la necesidad de respuesta que la legislación ha de dar a las nuevas exigencias sociales del momento, pasando por el importante papel que desempeñan los agentes sociales, y por supuesto, la cada vez más justificada necesidad de proporcionar una adecuada formación preventiva. En suma, vivimos en una sociedad de riesgo (Beck, 1998), donde se hace necesario contar con un lugar de trabajo seguro y saludable que permita la disminución de los riesgos laborales y sus fatales consecuencias, contribuyendo en última instancia al mantenimiento de una sociedad con niveles de salud más aceptables.

Conceptualización de Riesgo

El término riesgo es una parte integrante del vocabulario de los diferentes técnicos y especialistas que participan en la elaboración o confección de estrategias en el contexto preventivo. Pero a su vez, forma parte del lenguaje diario y cotidiano de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA