Aproximación al concepto de secreto empresarial

Autor:María Luisa Llobregat Hurtado
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad de Alicante
Páginas:23-60
RESUMEN

I. Ideas preliminares. II. Aproximación al concepto y naturaleza jurídica del secreto empresarial. 1. Concepto. 2. Naturaleza Jurídica del Secreto empresarial. 2.1. Planteamiento del problema. 2.2. Teorías en torno a la protección. 2.2.1. El Secreto empresarial como un derecho de la personalidad. 2.2.2. El Secreto empresarial como un bien inmaterial. 3. Secreto empresarial y Know-how. 3.1.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

I Ideas preliminares

La realización de un estudio sobre el secreto empresarial se justifica, en primer lugar, por la escasa atención prestada por la doctrina española al estudio de esta figura pese a la significación económica que la misma ha alcanzado en los últimos años.1. A partir de la segunda guerra mundial el Derecho industrial ha experimentado, a nivel internacional, una evolución considerable como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria y al comercio,especialmente en el campo de la informática y de la biotecnología. Como característica de esta evolución en la que ha sido determinante múltiples factores, se observa una tendencia a la ampliación de la protección exclusiva tanto dePage 24 las nuevas innovaciones industriales como de los signos distintivos de la empresa y de los bienes de consumo2.

En segundo rugarla protección del secreto industrial se justifica por la necesidad de respetar el equilibrio entre el principio de protección de los derechos de propiedad industrial y el principio de libre competencia. Como recientemente ha puesto de relieve la doctrina3, en la actualidad se observa una tendencia a la ampliación de la protección de los derechos de exclusiva tanto de las innovaciones industriales como de los signos distintivos de la empresa y de sus productos. En este orden de cosas se justifica la protección del secreto empresarial por tratarse de un derecho que no crea un monopolio legal, sino tan solo una tutela que tiene como finalidad proteger al titular de una información calificada legalmente como secreto empresarial de la apropiación de la misma por terceros no autorizadós,la obtenida por medios ilegales o en el seno de una relación de confianza4. La doctrina ha destacado asimismo,en este contexto,que en el momento actual resulta difícil obtener una invención de gran importancia,sin embargo son numerosas los perfeccionamientos técnicos que se descubren sobre la base de "invenciones pioneras" que no reúnen los requisitos de patentabilidad5.

Page 25

En tercer lugar, el secreto empresarial,como una modalidad de propiedad intelectual, constituye un bien inmaterial necesitado de una tutela jurídica moderna y uniforme por razones de justicia y política económica6. La sensibilidad y comprensión de la sociedad en relación con los fundamentos que justifican la protección del secreto empresarial y la adopción actual de medios apropiados para prevenir y defender este derecho/permitirá la reducción de los riesgos de su apropiación indebida. Resulta significativo a este respecto,que se haya incluido en el Acuerdo TRIPs n el que se establecen las directivas de aproximación que deben respetar las legislaciones de los Estados en la regulación del catálogo de figuras que integran la propiedad intelectual7.

Page 26

En cuarto lugar,no podemos omitir para justificar el estudio de esta figuraba evolución legislativa que se ha producido en materia de secreto empresarial aPage 27 nivel comunitario8 yla evolución jurisprudencial que se ha operado en las últimas décadas en el Derecho norteamericano, que ha cristalizado con la adhesión de la mayoría de los cincuenta Estados a un ley uniforme (Uniform Trade Secrets Act),aprobada por la National Conference of Commissioners on Uniform State Law en 1979, siendo objeto de reforma en 19859. En el desarrollo de la protección legal del secreto empresarial en los Estados Unidos,han influido una serie de factores que la doctrina ha puesto de relieve10. En primer terminóla incertidumbre sobre la protección legal que otorgan otras formas de propiedad industrial/Como por ejemplo el derecho de patentes a muchas tecnologías emergentes, lo que sin duda genera tensiones en algunos sectores industriales.

En segundo término,la protección del secreto se ha perfeccionado porque en muchos sectores el desarrollo tecnológico es objeto de cambios tan rápidos que impiden que la ley pueda tutelar las innovaciones e inversiones de una forma satisfactoria. El sector de la informática es un claro ejemplo de la rapidez con que se producen los cambios tecnológicos y, a juicio de algún autor, se ha justificado la exclusión de los programas de ordenador del ámbito de protección de la patente11. Se ha destacado asimismo, la facilidad de crear y controlar los derechos sobre el secreto empresarial ya que estos no requieren burocracia administrativa como las patentes.

En este sentido, conviene tener en cuenta que este derecho permite a su titular monopolizar la invención o, en su caso,restringir la misma a otra persona oPage 28 personas a través del contrato de licencia, evita el pago de tasas que implica la solicitud de la patente e impide que la información sea utilizada en los países que no reconocen la validez del derecho exclusivo sobre la misma12. El derecho sobre el secreto empresarial se adquiere con la creación de la idea concreta y continua mientras se mantiene su carácter confidencial por no trascender a terceros no autorizados. Se caracteriza por tanto, por su inmediatez, relativa controlabilidad e hipotética o potencial perpetuidad condicionada a su revelación.

En otro orden de cosas, conviene destacar que la protección del secreto contribuye al fomento de la moralidad en las actuaciones empresariales. Si las relaciones en el seno de las empresas no están basadas en una relación de confianza, la incertidumbre y la inseguridad sobre la revelación de todo aquello que pudiera tener un valor para el empresario en el ejercicio de su actividad empresarial, daría lugar,tanto a un ambiente de desconfianza, cuanto a un freno en el desarrollo de una nueva tecnología, producto, fórmula de actuación etctodo lo cual contribuye a perjudicar el progreso técnico. La protección legal del secreto empresarial favorece que las relaciones comerciales y empresariales estén presididas por reglas de juego limpio, incluso ante la ausencia de un contrato expreso, lo que contribuye, sin duda, a una mayor eficacia y productividad.

Conviene destacar asimismo,que la protección del secreto empresarial no es incompatible con la protección de las invenciones patentables pues la protección de cada una de estas figuras desempeña su propia función y tiene su propia finalidad. En la práctica, cuando una invención es susceptible de patentabilidad, en la mayoría de los casos, -pese a los inconvenientes que se pueden plantear con la solicitud de una patente- 13, se recurre a la patentabilidad con el fin de proteger eficazmente la invención. La protección de la patente y del secreto son complementarias, en la medida en que cada una de ellas presentan sus propias características y funciones que las hacen indispensables para el progreso técnico. Si analizamos el tema desde el punto de vista económico,en algunos casos no es irrelevante para el empresario, el ahorro que supone no tener que demandar judicialmente a terceros que violen su derecho de exclusiva una vez concedida la patente.

Finalmente,el estudio de esta materia se justifica por la promulgación de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de competencia desleal que por primera vez en nues-Page 29tro derecho protege de un modo directo la violación de secretos empresariales. Como la propia Exposición de Motivos de la Ley establecerá competencia desleal a pesar de constituir una pieza legislativa importante dentro del sistema del Derecho Mercantil, las normas que tradicionalmente han protegido esta disciplina se encontraban dispersas en leyes de distinta edad y procedencia con modelos de regulación desfasados de la realidad económica de nuesto pais. La nueva ley se justifica en primer término,por la internacionalización del mercado que demanda una protección de las iniciativas empresariales, protección que incide sobre los intereses de los consumidores y en el propio interés del Estado. En segundo término, era necesario establecer en nuestro Ordenamiento unas condiciones concurrenciales similares a las que rigen en el resto de los países integrantes de la Unión Europea. Finalmente, la nueva ley introduce los valores que se desprenden de nuestra Constitución económica que ha ido evolucionando hacia un sistema de economía social de mercado14.

Examinadas las razones que justifican la elección del tema conviene poner de relieve que el objetivo de este estudio se dirige básicamente a examinar el concepto y la protección del secreto empresarial en Derecho español y en Derecho norteamericano on el fin de poner de manifiesto los mecanismos que se articulan en este último Ordenamiento jurídico para la protección del titular de este bien inmaterial y las medidas encaminadas a disminuir el riesgo de revelaciones no deseadas.

El papel que juega en nuestros dias la utilización de las "medidas preventivas" se ha revelado de una gran importancia, no solo porque la utilización de las mismas disminuye el riesgo de pérdida del derecho, sino asimismo porque tales medidas constituyen una prueba del carácter secreto de la información que se pretende tutelar como secreto empresarial. Aunque parezca una obviedades necesario destacar que el empresario solo "cuida celosamente", el secreto de la información que valora por la utilidad y la rentabilidad económica que le reporta en la lucha contra sus competidores para ganar cuotas de mercado.

Finalmente hay que destacar, como cuestión previa,que es necesario aunque sea de forma sintética realizar una primera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA