Aprovechamientos en común de pastos y leñas, de Manuel Cuadrado Iglesias.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas501-505

    CUADRADO IGLESIAS, MANUEL: Aprovechamientos en común de pastos y leñas. Serie Estudios. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura. Madrid. 1980. Un tomo de 541 págs.

De entre las instituciones más ricas y vividas en el ambiente rural, pese a la evidente enemiga con que la recibió el Código civil, está la del aprovechamiento de pastos y leñas (¿Comunidad?, ¿Servidumbre?; ya lo veremos), que lleva en su esencia la contraposición latente entre las concepciones comunitaria y social de la tierra de origen germánico y la romano-individualista, patrocinada por las legislaciones nacidas de la codificación napoleónica.

Ahí radica la diversidad aceptada por las legislaciones forales, ricas en variedad y contenido, y la escasa regulación del Derecho común, en el que bastan los dedos de una mano para contar los escuetos y aun contradictorios artículos que el Código le dedica.

Desde nuestros tiempos de preparación de oposiciones, cada vez más lejanos por desgracia, pocas veces habíamos tenido ocasión de encontrar un estudio tan completo como el que ahora ha servido de tesis doctoral al autor en la Universidad de Salamanca y que con todo acierto publica el Ministerio de Agricultura. Acostumbrados a la brevedad con que algunos tratados de Derecho civil suelen despachar el tema, uno se sorprende al ver el cúmulo de datos acopiados y la valentía con que el autor se enfrenta al estudio de esta cuestión. El libro, por ello, se lee con atención creciente, por sus atinadas observaciones y la profundidad de su doctrina.

Page 502En esta época en que todo se materializa, en que priman las llamadas reivindicaciones, que en el fondo son demagógicas, en que se quiere dar a lo social no unos matices constructivos, sino más bien tintados de zancadilleo y hasta de odio, es consolador ver que hay estudiosos jóvenes que resaltan estas muestras de verdadera solidaridad tan frecuentes entre nuestros estupendos hombres del campo y propugnan su mantenimiento y desarrollo. Algunos podrán decir que poco valor tienen ya los pastos para los animales de labor, una vez que hay tractores en vez de bueyes, y menos aún las leñas, cuando hasta en el campo se utiliza el butano. Pero, aparte de que la dichosa crisis del petróleo aún pudiera poner las cosas de otro modo, lo que realmente importa ahora es poner de manifiesto el espíritu comunitario que desde siglos impera en el campo en materias tan vitales como el luego y los alimentos de sus animales de tiro y carne.

Pero entremos ya en materia. Para su mejor estudio, el autor empieza distinguiendo, en consideración a la titularidad dominical de los predios sobre los que se ejercitan, los aprovechamientos que recaen:

- Sobre lincas de propiedad privada de los particulares, bien surjan de la voluntad de los dueños o al margen de dicha voluntad.

- Sobre fincas pertenecientes a entes públicos o núcleos de población sin personificación alguna; estas fincas pueden pertenecer al ente público en concepto de dominio privado o bien de dominio público.

Cuando el aprovechamiento emana de la voluntad de los propietarios supone simplemente una prolongación del derecho individual que tienen respecto a sus fincas Si nace sin su voluntad, se priva a los propietarios de una parte de los productos de sus terrenos atribuyéndolos a personas distintas, lo que nos presenta la función trasindividual de la propiedad de la tierra.

Cuando los aprovechamientos en común recaen sobre terrenos no pertenecientes o particulares, cobra todo su esplendor el aprovechamiento comunitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR