Cómo aprobar oposiciones, de M. Salas Parrilla.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas259-261

Page 259

    SALAS PARRILLA, M.: Cómo aprobar oposiciones, Alianza Editorial, 1993, y Cemborain Chavarria, L.: Las oposiciones celestiales, Madrid, 1960.

Estos dos libros -uno general y otro específico- me han provocado dos reacciones diferentes. El primero me ha hecho «retroceder» en la vida evocando mis años de opositor, y el segundo me ha hecho mirar al espejo y pensar que ya tengo demasiados años para hacer oposiciones «-aunque sean celestiales». Ambos, sin embargo, tienen los ingredientes necesarios para que de ellos se desprenda el humor que la materia requiere. Y en este punto me inclino más por el segundo que por el primero, escrito con la seriedad que exige el triunfo de oposición «reglada».

Desconozco la «media filiación» del autor del primero de los libros -libro de bolsillo-, pero en la Introducción él mismo se identifica como opositor, miembro del Tribunal de oposiciones, profesor, conferenciante y psicólogo. Aunque las coordenadas de la «oposición» pueden aceptarse en términos generales, no sé el autor a qué oposiciones se está refiriendo para «aprobarlas», aun reconociendo que muchas de las normas que él aporta -y la aportación es positiva- pueden ser válidas para «cualquier oposición». Pero hay oposiciones y oposiciones.

Quizá no he debido «recensionar» este libro, porque de mi apreciación pudiera desprenderse unos diferentes niveles en materia de oposiciones (cosa que siendo verdad, democráticamente no puede decirse) y, de otra parte, el haber destacado el aspecto humorístico de la oposición en mi libro Oposita, que algo queda, reduce mi campo, pues de cada consejo que el autor da surge la experiencia anecdótica de que eso puede ser la regla general; pero existen excepciones. De otra parte, cuando un autor «no agota» bibliografía sobre el tema (y quede bien claro que no me estoy refiriendo a mi libro, que no pasa de ser un divertimento) no puede hablar del «VACIO» que él va a llenar con su aportación Con ser muchos los libros que cita, se olvida de muchos otros que están en la literatura jurídica del tema. No voy a cometer la denuncia de los que omite -que son muchos-, pero sí me parece una herejía no citar los diez mandamientos de González Palomino en su libro sobre Derecho Notarial. Y, sin embargo, cita a un P. Chico González que igual resulta ser pariente mío, procedente de Burgos y Bujedo, lo cual me alerta sobre los Hermanos de la Doctrina Cristiana, más conocidos como los «BABEROS». Yo estudié con ellos en el Colegio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR