Aprobada la Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea y modificada la Ley Orgánica del Poder Judicial

Autor:José María Suárez López
Cargo:Profesor Titular de Derecho Penal
Páginas:271-272
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 271

El Boletín Oficial del Estado núm. 275, de 13 de noviembre de 2014, publica la Ley Orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

La Ley, que entró en vigor a los veinte días de su publicación, impulsa claramente la cooperación judicial de la Unión Europea favoreciendo el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales como pieza básica de la cooperación internacional.

Su objeto, como señala el art. 1 de la misma, es «regular el régimen aplicable al intercambio de información sobre antecedentes penales de las personas físicas entre el Registro Central de Penados y las autoridades responsables de los registros nacionales de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea y a la consideración en los procesos penales tramitados en España de resoluciones condenatorias definitivas y firmes dictadas por un órgano jurisdiccional penal por la comisión de un delito con anterioridad contra las mismas personas físicas en otros países Estados miembros de la Unión Europea».

La citada Ley está integrada por tres títulos, de los que uno de ellos es el preliminar, quince artículos, una disposición adicional y cua-

Page 272

tro finales y, de acuerdo con la disposición final tercera, incorpora al Derecho español: «

  1. La Decisión Marco 2008/675/JAI, de 24 de julio de 2008, relativa a la consideración de las resoluciones condenatorias entre los Estados miembros de la Unión Europea con motivo de un nuevo proceso penal.

  2. La Decisión Marco 2008/315/JAI, de 26 de febrero de 2009, relativa a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA