El aprendizaje del Derecho Procesal mediante simulación de juicios

AutorBelén Mora Capitán
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal de la Universitat Pompeu Fabra
Páginas157-162

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Ver nota 1

Introducción

La exposición que sigue recoge un resumen de la ponencia realizada en las. Primeras Jornadas Estatales de Innovación Docente en Derecho Procesal celebradas en la Universidad rovira i Virgili los días 16 y 17 de diciembre de 2010, bajo la dirección del Prof. Joan Picó i Junoy.

Dicha ponencia no tenía pretensiones científicas, sino únicamente plasmar una experiencia docente a fin de poner en común algunos métodos de trabajo y compartir los resultados obtenidos.

De otro lado, la simulación de juicios, al menos desde mi experiencia personal, no se propone como el único método docente a implementar en un curso de grado, sino como un método complementario a través del cual es posible trabajar determinadas competencias con mayor intensidad aprovechando la especial motivación de los alumnos en este tipo de actividades.

El éxito de la simulación de juicios depende en gran medida del modo en que esté organizada la docencia en cada Facultad así, en la Facultad de derecho de la Uni-

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versitat Pompeu Fabra, la docencia en las distintas asignaturas del Grado se estructura en torno a dos tipos de sesiones presenciales: unas sesiones de "grupo", a las que potencialmente pueden asistir todos los alumnos del grupo2; y unos seminarios a los que asiste un número inferior de alumnos, los asignados a cada uno de los "subgrupos" en los que se divide el grupo3 es en el ámbito de estas sesiones de seminario, en las que se trabaja con un número más reducido de estudiantes, donde se ha implantado con mejores resultados la simulación de juicios en la medida en que se puede conseguir una implicación directa y activa de todos los alumnos que participan en la sesión.

Uno de los aspectos positivos que cabe destacar de la simulación de juicios es que, si bien en un escenario ficticio, el alumno adopta el rol de abogado, juez, fiscal, etc lo que normalmente le ayuda a incrementar su motivación y a preparar con mayor interés la actividad especialmente cuando se invita a la sesión presencial a un profesional, por ejemplo a un juez para que dirija la vista, el alumno realiza la responsabilidad que implica defender los intereses de parte o tener que decidir una controversia, así como la importancia de contar con una buena formación para poder desarrollar dichas funciones en su futura carrera profesional.

1. ¿En qué consiste?

La simulación de juicios consiste en reproducir un escenario procesal en el que los alumnos asumen todos o parte de los roles procesales con el objeto de discutir una o varias cuestiones procesales a partir de esta idea básica, como se verá más adelante, las variables que se pueden introducir son múltiples.

2. Competencias que se pretende conseguir con este método docente

A través de este tipo de actividades, se pretende trabajar tanto competencias generales y comunes a otros estudios como competencias específicas del área de conocimiento.

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entre las competencias generales de carácter instrumental, podrían mencionarse la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas, habilidades de gestión de la información (buscar i analizar información procedente de diferentes fuentes)...

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