El aprendizaje del Derecho Procesal mediante presentaciones multimedia

Autor:Cristina Riba Trepat
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas:151-156
RESUMEN

1. Introducción. 2. Antecedentes. 3. Objetivos del proyecto. 4. Descripción del proyecto. 5. Metodología aplicada; 5.1. La selección del juicio; 5.2. La obtención del material; 5.3. La preparación del producto final; 5.4. La edición de una presentación multimedia; 5.5. La exposición pública de las presentaciones. 6. Resultados obtenidos. 7. Referencias bibliográficas. 8. Miembros que forman o han ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 151

1. Introducción

El estudio de las instituciones procesales y de los juicios en general tiene un carácter dinámico y complejo, circunstancia que dificulta la comprensión teórica por parte de cualquier alumno que se enfrenta a esta rama del derecho por primera vez en este sentido, y en el marco del proyecto de innovación docente que presentamos, los profesores del área de derecho. Procesal consideramos que los estudiantes de cuarto curso de licenciatura, en la medida en que realizan prácticas externas en los juzgados y oficinas judiciales, adquieren una comprensión global de la praxis forense y son capaces de transmitir estos conocimientos utilizando los recursos e instrumentos multimedia que les proporcionamos desde el Laboratorio Multimedia de la. Facultad de derecho de la UaB, que gestiona el instituto de derecho y Tecnología.

Los alumnos, en grupos de tres ó cuatro personas, elaboran unos materiales didácticos a partir de la experiencia vivida en el juzgado y desarrollan nuevas competencias y habilidades de comunicación. Para ello, primero seleccionan un caso con la ayuda del juez o del secretario judicial y la tutoría académica del profesor seguidamente, estudian el desarrollo del juicio y las actuaciones procesales escogidas y preparan los materiales necesarios mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Finalmente, confeccionan la presentación multimedia y exponen de forma pública y oral el resultado obtenido.

Page 152

a diferencia de la metodología característica de las clases presenciales tradicionales, en este modelo de aprendizaje son los propios estudiantes los que crean un recurso didáctico original e inédito con soporte multimedia, de carácter transversal y que puede ser utilizado en el aula o distribuido a través de la red.

El interés de esta nueva metodología de aprendizaje del derecho procesal radica en combinar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. (Tic), el trabajo cooperativo de los alumnos y la formación por competencias obteniendo nuevos recursos docentes de carácter jurídico de uso transversal.

2. Antecedentes

Hace ya más de quince años que el Área de derecho Procesal de la Facultad de derecho de la UaB gestiona el programa de prácticas en las oficinas judiciales con los alumnos del último curso de la carrera y que a partir de 1996 se incorporó en el curriculum académico de los estudiantes a través de la asignatura de prácticum

Estas prácticas consisten en la estancia en un juzgado de un grupo de cuatro alumnos bajo la tutoría de un juez o un secretario judicial en este período los alumnos tienen la oportunidad de vivir los actos procesales que hasta entonces sólo habían analizado desde un punto de vista teórico en el año 1992, participamos en un proyecto docente denominado "Vídeos en los Tribunales de Justicia", con el objetivo de crear soportes audiovisuales útiles para la investigación sociojurídica y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA