El aprendizaje del Derecho Procesal por módulos: resultados de sus primeras aplicaciones

AutorJoan Picó i Junoy
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili
Páginas113-123

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Ver nota 1

1. Presentación

El aprendizaje del derecho por módulos es un instrumento pedagógico que potencia la participación activa del alumno en su propia formación intelectual, y ofrece al profesor un mecanismo válido para efectuar la evaluación continuada del estudiante. Todo ello se realiza mediante unos ejercicios -módulos- que, dirigidos por el profesor, vienen a verificar la eficaz adquisición, no sólo de conocimientos, sino también de competencias y habilidades por parte del alumno a la vez, con este método de aprendizaje se pretende estimular su creatividad, dejando que se enfrente al estudio directamente, y sea él quien analice los textos normativos, doctrinales y jurisprudenciales, y sea capaz de buscar la información necesaria para resolver problemas y redactar documentos jurídicos en definitiva, se quiere que el propio alum-no intervenga activamente en clase desde su inicio, configurándose así el profesor como el director del debate y la discusión entre los estudiantes con ello se adapta.

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la enseñanza del derecho procesal a las nuevas pautas metodológicas previstas en el Modelo formativo del espacio europeo de educación superior:

a). La adquisición por el alumno -además de conocimientos- de competencias y habilidades;

b). La permanente interacción profesor-estudiante; y

c). La evaluación continuada del alumno.

Los materiales didácticos pueden realizarse en soporte digital al objeto de colocarlos en la plataforma virtual. Moodle. -o cualquier otro similar. (por ejemplo, fotocopiados en reprografía)- desde esta plataforma tecnológica de gestión de recursos el alumno puede ir accediendo a los materiales, creándose así un ambiente propicio para su formación continuada somos conscientes de que el conocimiento se construye en la mente del alumno, motivo por el cual se le irán proporcionando los materiales de estudio en función de la lección estudiada, a fin de que pueda ir asumiéndolos críticamente y sea capaz de someterlos a debate en clase.

2. El aprendizaje del Derecho por módulos
2.1. Introducción

el aprendizaje por módulos estructura cada lección del curso en 4 módulos, de los cuales uno -el primero- siempre es obligatorio. Los otros tres varían en función del contenido concreto de cada lección, pudiendo escoger el profesor de entre los diversos tipos de módulos que seguidamente se indicarán.

El módulo obligatorio tiene por objetivo facilitar la comprensión de la mate-ria estudiada por el estudiante, resolviéndole las dudas que pueda tener el resto de módulos tienen diversas finalidades: estimular la capacidad crítica del alumno en la valoración de textos con repercusión jurídica; favorecerle la capacidad de búsqueda de la información -especialmente a través de internet y del uso de las bases de datos jurídicas-; potenciarle la capacidad de argumentación defendiendo y criticando una misma solución; mejorar la expresión oral en la exposición del razonamiento jurídico; etc.

Para el buen funcionamiento de este método de aprendizaje son necesarias las siguientes cinco condiciones mínimas previas:

  1. un grupo reducido de alumnos (el óptimo son unos 20 alumnos);

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  2. clases de dos horas (para realizar los cuatro módulos en que se divide cada lección);

  3. clases separadas en la semana, como mínimo, por 2 días (para que el alumno tenga tiempo de asumir los contenidos de cada lección y pueda discutirlos con éxito en clase);

  4. entrega previa de los materiales que constituyen los módulos e indicación del manual que deberán estudiar para la correcta comprensión de la materia; y

  5. planificación, en forma de cronograma, de la lección que se tratará cada día del curso y de los módulos que se utilizarán (para que el alumno sepa en cada momento el tema y los módulos a preparar).

2.2. Descripción básica de los módulos
  1. Módulo obligatorio

    Primer módulo: ¿lo entiendes?

    Éste es un espacio destinado a que el alumno plantee las dudas o cuestiones que estime necesarias sobre la lectura de la lección correspondiente al manual que utilice para preparar la asignatura hemos de sensibilizar al alumno de su responsabilidad en la lectura del manual del curso es fundamental para el éxito de este método que el estudiante asista a clase de forma activa, con la lección aprendida desgraciadamente en muchos casos, hemos podido comprobar como la pasividad inicial del alumno suele ser la semilla del futuro fracaso universitario. La mejor forma de evitarlo es concienciando al alumno de este peligro y exigirle que se responsabilice de su propia formación académica yendo a clase con las lecciones estudiadas de lo contrario se abortará cualquier tipo de debate profesor-alumno. Para este módulo pueden destinarse de 30 a 45 minutos de clase.

    Las competencias de aprendizaje que adquiere el alumno son las siguientes2:

    1. específicas: conocer plenamente las principales instituciones jurídicas y los problemas que plantean; y ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas;

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    b). Transversales: aprender a aprender; y aplicar el pensamiento crítico respecto de la institución estudiada.

  2. nucleares: expresarse correctamente de manera oral.

    Junto a este módulo se puede implantar otro, al final de cada lección, que podría denominarse "ponte a prueba", en el que el alumno debe resolver un breve cuestionario sobre el tema objeto de estudio (test o preguntas cortas) con la finalidad de evaluar la comprensión de la materia estudiada y comentada en clase sin embargo, es muy probable que la carga de actividades evaluables del alumno -que fija cada. Facultad, normalmente, en función del número de créditos de la asignatura3- impida la implantación de este segundo módulo, por lo que la finalidad que cumple -esto es, evaluar objetivamente la adquisición de conocimientos- deberá alcanzarse de otra forma, mediante pruebas objetivas que analizaremos al tratar en el punto 4 las formas de evaluación del alumno.

  3. Módulos opcionales

    En cada lección el profesor puede escoger 3 de los 6 módulos que seguidamente se proponen, y que se realizarán tras el primer módulo obligatorio es conveniente que cada módulo opcional abarque un aspecto distinto de cada lección, pues así se logra un estudio más amplio de la materia.

    Primer...

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