El aprendizaje colaborativo: una metodología eficaz para la enseñanza del Derecho Procesal Laboral

Autor:Ana Sánchez-Rubio
Cargo:Profesora interina de Derecho Procesal. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas:150-165
RESUMEN

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos no posee un campo de conocimiento único sino que está configurado de manera híbrida, dado que engloba por igual conocimientos jurídicos y de gestión del personal. En concreto, en lo que respecta al Derecho procesal, el plan de estudios no contempla ninguna asignatura introductoria que permita a los alumnos establecer una primera toma de contacto ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
L H E/A B 2017 (150-165)
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: UNA
METODOLOGÍA EFICAZ PARA LA ENSEÑANZA
DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
Collaborative learning:
an effective technique for teaching Procedural Labour Law
A S-R
Profesora interina de Derecho Procesal
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
asanrub@upo.es
Orcid: 0000-0002-2027-8232 Recibido: 17-07-2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18415 Aceptado: 09-10-2017
ABSTRACT
■  El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos no posee un campo de co-
nocimiento único sino que está configurado de manera híbrida, dado que engloba por
igual conocimientos jurídicos y de gestión del personal. En concreto, en lo que respecta
al Derecho procesal, el plan de estudios no contempla ninguna asignatura introduc-
toria que permita a los alumnos establecer una primera toma de contacto con la ter-
minología y la dinámica de esta disciplina. Por ello, a los estudiantes les resulta espe-
cialmente complejo enfrentarse a asignaturas como Derecho procesal laboral. Con el
propósito de mitigar dicha sensación de dificultad, en las siguientes líneas se expon-
drán distintas técnicas docentes enfocadas hacia un modelo de clase colaborativa, en
la que tanto los alumnos como el docente construyen la materia objeto de estudio al
unísono, ya que hacer partícipe al alumno es el modo más eficaz de aprendizaje.
Palabras clave: educación universitaria; aprendizaje colaborativo; técnicas didácti-
cas; Derecho procesal laboral.
E  :
       D P L 151
L H E/A B 2017 (150-165)
■  The Degree in Labour Relations and Human Resources has not a unique field
of knowledge. On the contrary, this bachelor is configured in a hybrid way due to it
includes both legal and management knowledge. Specifically, with respect to Proce-
dural Law, the study program does not cover an introductory subject that allows stu-
dents to stablish a first contact with the procedural terminology and the discipline.
For these reasons, students find particularly complicated to face subjects like Proce-
dural Labour Law. In order to mitigate this sensation of difficulty, the following
pages explain different teaching techniques focus on a sort of collaborative lesson. In
these sessions both students and professors build the matter together and their partici-
pation is a very effective way to learn.
Keywords: University education; collaborative learning; teaching techniques; Proce-
dural Labour Law.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA