Aprendiendo a investigar en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

AutorMarcela Jabbaz - Teresa Samper - Autor colectivo
CargoDepartamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia
Páginas391-409
L H/32 (2015-I) (391-409)
APRENDIENDO A INVESTIGAR
EN EL GRADO DE RELACIONES LABORALES
Y RECURSOS HUMANOS
Un estudio sobre la precarización de jóvenes y mujeres
en el comercio
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Departamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15433
ABSTRACT
■  Esta ponencia es producto de una experiencia por la cual el aula universitaria
se transforma en un laboratorio de investigación. En el curso de Técnicas de investi-
gación cuantitativa (6 créditos), del primer semestre del 2.º curso del Grado de Re-
laciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Valencia, el alumnado
—tutorizado/guiado por sus profesoras— ha realizado un estudio sobre la precariza-
ción de jóvenes y mujeres que trabajan como dependientes en el comercio al por me-
nor. Al mismo tiempo que se aprendía a investigar, se producía conocimiento sobre
una temática relevante en su carrera, incorporando la perspectiva de género.
Junto al alumnado, se transitaron todas las etapas de la investigación cuantitati-
va, desde la revisión de la teoría, pasando por su operacionalización, la construcción
1 Los 90 alumnos del 2.º curso (grupos A y C) del grado de RRLL y RRHH de la Universidad
de Valencia.
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de la encuesta, el trabajo de campo, hasta el informe final. La difusión de los resul-
tados, en su doble vertiente, como experiencia de aprendizaje y como nuevo conoci-
miento producido, es lo que se pretende al presentar esta ponencia.
El objetivo del estudio ha sido caracterizar la precarización laboral actual en los de-
pendientes de las tiendas, para lo cual se recogieron 420 entrevistas válidas. En este
trabajo presentamos solo los resultados relacionados con las siguientes hipótesis: Los
contratos temporales son más frecuentes en los jóvenes respecto de las personas adul-
tas; las mujeres aceptarán peores condiciones de trabajo que los hombres; y las perso-
nas con un nivel bajo de estudios aceptarán peores condiciones de trabajo que los de
nivel alto. De este modo, se trata de explicar la influencia de las edades y el género
en las condiciones laborales. Estas últimas, se trabajaron a partir de tres indicadores:
tipo de contrato según temporalidad, tipo de jornada y salario. Respecto a los resulta-
dos, se ha visto que las mujeres tienen más contratos a jornada parcial que los hom-
bres, que los jóvenes acumulan los contratos temporales y las personas con mayor nivel
de estudios no tienen mejores condiciones de trabajo. Estos resultados, a la luz de las
lecturas teóricas, permitieron plantear cuestiones relacionadas con la jornada parcial
«no elegida» por las mujeres (Ortiz, 2014), quienes desearían trabajar más, tratán-
dose, entonces, de una flexibilidad relacionada con la precariedad laboral. También
se llegó a la conclusión acerca de que una titulación superior no representa un seguro
para una mejor empleabilidad en un sector como el del comercio al por menor.
La didáctica colaborativa, con perspectiva de género, permitió un aprendizaje basa-
do en un buen acoplamiento entre teoría metodológica y sustantiva (sobre género y
precarización), experiencia y datos cuantitativos, con interesantes resultados de in-
vestigación.
Palabras clave: Precariedad laboral, género, aprender haciendo, enseñanza coopera-
tiva.
■  This paper is the product of an experience where the university classrooms were
transformed into a research lab. In the course of quantitative research techniques (6
credits), the first half of the 2nd year of the Degree of Labour Relations and Human
Resources at the University of Valencia, the students —guided by their teachers—
have conducted a study about the precariousness of youth and women which working
as dependent in retail trade. At the same time, they learned research, they learned
knowledge about relevant subject in their professional career, and they learned how
incorporate a gender perspective in a labour precariousness investigation.
Together, the teachers and the students, passed through all stages of quantitative re-
search: from the reviewing the theory, operationalization, the survey design, fieldwork,
until the final report. This paper represented the dissemination of the results, in its dual
role, as a learning experience and as a communication of new knowledge produced.

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