La aportación de Grecia a la filosofía universal
Autor | José Luís Jorge Martínez Ferríz |
Cargo del Autor | Insp., Jefe, C.N.P., Jubilado Dr., Derecho, Criminólogo Académico Correspondiente RAJL |
Páginas | 363-375 |
/$$3257$&,Ï1'(*5(&,$$/$),/262)Ë$
81,9(56$/
<_pi>
Insp., Jefe, C.N.P., Jubilado
Dr., Derecho, Criminólogo
Académico Correspondiente RAJL
5HVXPHQ= *"'& *!
% *4#121)
3DODEUDVFODYHV%am4#121m*4#121m
% 4#121)
6XPPDU\ * *%** %*#* *
% #**(%**(*(
.H\ZRUGV%(#am%**(m*(#%**(mE% #
%**()
) E0oEM>E0EEw
!* *4#121 %
% " 'K
Primero:{ *k%1 $
RAJL.,( Sección de Filosofía y Derechos
Humanos"$* $ *)
Segundo: {# & "(
"$ 1 k*'(%
# $$1' k "!*(
=" !* losó co-jurídico
)C"
Tercero: { !1 *
21"1 $! '("
" 1$ !%!(="2)
"'#" $*$ "
% ("% ! *
4#121"$!( % 21
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:G;
(44"($ ##
!derechos humanos * dignidad del ser humano.
) a0E0aKEE0BE
EXE
$# "*Grecia presocrática
1( ! )
*3 "*! 1 *
21)#1$ = >EBE
(HESÍODO"k !)"F")*
' "1(So stas S., V, a. de J.,
$ )
( **"1(%('"
" cosmológica"" $
'%orígenes del mundo (cosmogonías))*!'"
(# $ !k)
religión"mito(poesía" $ =! ( # 1 "
! k !$*1 !
*!)
preocupación cosmológica"""1 ' %"
') dioses$ antropomór camente"
*!(2""*2$ '( !2
= " Olimpo)
dioses-mundok'&mitos)mito "
!)
poesía"religión(mito # 1 $4 mito$
%%!#cosmos(!%$ #
obsesiónKdestino" destino $ cosmos"
hombre)*" !& $
2% oráculos"sacerdotes"'%"
mito(!destino)
*!ZEUS"$(
"$ 52(
cosmos) ZEUSTHEMIS"$ 2ZEUS
! $*((*!)C2 DIKÉ"
*2$ * EUMONÍA( EIRENE"' justicia"
orden(paz) *! "*!
%"ERIS+desorden/mBÍA+ fuerza/HYBRIS+incontinencia/)
+VERDROSS/
8#)" % k #1 0*( 0* 5
! % " 4% # 1Alfred VERDROSS) VERDROSSnació !?
22 de febrero de 1890. E! % 2 K ! © ****
:GI
La aportación de Grecia a la losofía universal
$HOMERO(HESÍODO#1 '&(!
'
** k'&
'" 1 )
!%" #=#
"%%! !"“nor-
males”' '()C!=
*()=aristocratismo$!
) S., VI. a de J.,SOLÓN"$%4
!* " =42 $
malo( bueno"justo( injusto$1!2*!)
( *!2" $'= %
1 k $'
)
%!& lósofos jónicos" TALES,
ANAXIMANDRO ( ANAXÍMENES! #1$=
k %(%! cosmos)>( "
agua"fuego aire"$k % # )
cosmos =!5! 1!(%
mago"oráculo"sacerdote$*!1! &
) 1 PITÁGORAS(1 =
= % '& matemática"
$k! ( 1 5)
EHERÁCLITO!& $ ' ' "
t " $*(*( "$*($
logos"razón divina$
t )
" Grecia presocrática$'S., VIIIS., VI a. de J.,
primitivismo de lo mitológico"$k' cosmos'
) (#=* ='!
lósofos jónicos" HERÁCLITO pitagóricos" )
1*%% = ! $razón"$
= # = !% 4#"PLATÓN
(ARISTÓTELES)
+#1 0* E / 87IH" 2 !2 #1 0
*m( * ( ** +0* ( /" !
87-8)# "VERDROSS' ' )
2" 87G8 # ! F " $ '
F ! )#VERDROSS murió !?27 de abril de 1980.
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:GG
)E
)"F" '* conquista de la razón
mito"($ %'
so stas)so stas
(!1 Grecia" Atenas.
&victoria contra los persas( $aristocratismo
= democrática. =
#'2sacerdotes(mitos)&PERICLES"
$! = cosmológica"
$'1 ' $ !
tierra.
so stas k (!$
) *!$ *!( cosmosItVLFR)
*!$1 zonas fronterizas
%%($ 1 % !!(
( )
so stas ! dudas radicales$k 1 $!
'=( k % !
!'% )so stas "" 1crítico, relativista
(escpStico '% )0$1$# 2=%revo-
lucionarios(peligrososminorías dirigentes, tradicionales y aristocráticas.
oyentes jóvenes.SÓCRATES"$#1#
so stas"# $ 1 &
hombre"transformación" ! ! '%
( 1corrupciónjóvenes.
so stas sabios, intelectualesdocentes$!
3 (' 3 =)! retórica"$
'1 $4 '"
5triunfo(4 )
(!& ' ( so stas*
%&('
(contradictorio) $3S., V, a. de J.,4sabios e intér-
pretes de los grandes poetas*tra cantes de sabiduría(maestros ambulantes de
oratoria$ !1 *discursos contradictorios! )
$ !*!
so stas"$ so stask1 " (
" % escepticismo"relativismo subjetivismo$
# #!!& !'(!'
( $!' (* !
')
# PROTÁGORAS$*!
5 so stas)
:G-
La aportación de Grecia a la losofía universal
!!%$so stas ! *
%& !*(2)>(('(*
) !%"!& *(%5 K
enfrentamiento crítico leyes existentes $! %5
="(1 =)C*!1 #
1 #SÓFOCLES"
“ANTÍGONA”)ANTÍGONA # ( CREONTE( *!
* ( !)
so stas '' "" 1$(! =
(!& ! ' 21)
1 ANTIFÓN"leyes humanas accidentales(transitorias,
$naturaleza necesaria)
so stas ley(naturaleza" )
" so stas$ supremacía de los dictados
de la naturaleza. leyes humanas # ( (
)1HIPPIAS4oyentes$
parientes(conciudadanos ( =) !!&
=ACIDAMAS $*! iguales(libres por
naturaleza($naturaleza ***' %5 *!)CANTIFÓN
$ no hay diferencias griego(extranjero)1
1 ' 1((!
'% '! naturaleza.
"*( so sta$ '
( egoísta(utilitarista ="$4
!& 1(' %%)naturaleza
$1 egoísmo"placer(poder *!)
TRASIMACO$ = % 42" dominio del más
fuerte"1GORGIAS"justicia$fuerte ' )PRÓDICO DE
KEOS !& $ley 1"
$*!(" 4 '" $$$hombre
ha establecido en su propio bene cio.
naturaleza""% k egoísmo
poder#"leyes (costumbres relativas(
circunstanciales.
derechov1 %1 derecho his-
tórico(derecho positivo) !relativismo(positivismo GORGIAS"
$en asamblea *! (
!$2( " 4 '"$DIKÉ*%
*!) so stas'= %
( armonía del cosmos(vida humana$
* !($*! ! ) 1k
*" preocupación cosmológica"igualdad de
los hombres.
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:GH
' ( "so s-
tas% 4 positivo abandono de la preocupación cosmoló-
gica( = atención preferente al tema del hombre%
*)
so stas' 1existencia inmediata
'% )
sentido realista !
'!(leyes"$(*dog-
matismo( relativismo.
"k (relativismo doctrinal 1
$ % ' so sta)
"!% ! !&
' 21(1"" #
legalidad vigente)' antidogmatismo o relativismo"
=$! (* (
igualdad de los hombres # asambleas.
% 1 %'
sentido comercial de la enseñanza"escepticismo")"*!$
* K
q>! $ *%'%
*!r.
F)EEXE
So stas S., V., a. de J.,' & '(
3 =o)'' &esplendorAtenas.
% Atenask # %%)
( !1$ t
(2 ) ' '
so stas(SÓCRATES)
"SÓCRATES *($
preocupación antropológica$3" $so stas*!1 $
!% )SÓCRATES 5 so stas#
3*! * m ")"
y{& 3SÓCRATESzy$& 3 SÓCRATESz
so stas"$ 1 '# !
((1"(#
%%"SÓCRATES ' menos escéptica"&"intimista
,F)"FF))" José M. ª RODRÍGUEZ PANIAGUAKHistoria del Pensamiento Jurídico":F5 "
' "0*" ! "87-8"87-,"87-;"F "
))"%)7,-mAntonio TRUYOL SERRAK>)l#10*(";)l)"'
E "B"87-."))"%)8878;;)()F0E)" Filosofía del Derecho Occidental,
87IH"))"%):8,)
:G7
La aportación de Grecia a la losofía universal
3 =)SÓCRATESno!$1triunfen políticamente"
$ virtuosos)" 4 1"
pWLFD individualista)moralismo("
$$moralismo ' '1)
4 eticistaindividualistaSÓCRATES
$el hombre se conozca a sí mismo =virtud"
virtuoso)'' 0#:q
r) '& %!
! "$virtuoso"$ armonía"racional.
SÓCRATES ! ética!individualista" $=
(%)>( pWLFDVRFUiWLFD"$'
leyes de los delitos"leyes no escritas(leyes de propia
ciudad)&'SÓCRATES" $# muerte" !
" *( %*!1 #%)
individualista"crítico
enseñanzas" pWLFD)SÓCRATES k voz interior,
' ' "$$bueno malo"$ ( 4
%( & )" 5
"= " = "$!$bueno( virtuoso)
&"decisiones aristocráticasdemocráticas
m = )racionalizar el bien"$!
5)1" ! cientí co
de la ética"$=individualismo($''1
PLATÓN$mejor gobierno lósofos"sabios"
$ conocenel bien.
síntesis" o%*mito de la razón.
* $antropológico""$hombre
el centro &# pensamiento y de la acción" !& $
hombre se explique y se determine en base a su propia razón.C
% !2'"vida buenayvirtuosa"( k )
SÓCRATES abre paso a los dos más grandes lósofos de laAntigüedadKPLATÓN(
ARISTÓTELES)
F) EooKEBo"C
ao
PLATÓN(429-347 a., de J.,),discípuloo"
#="(# ! 1justicia y de la
ley) $ PLATÓN * "!
! ' *= )
obra platónica= preocupación
ética"1 SÓCRATES"no & %
" hombre( práctica
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:-.
de la virtud) %(pWLFR ( centro neurálgico
de la metafísica idealista y objetivista$!PLATÓN)
# !conocimiento"justicia
(ley"(!!5$ hombre
felicida)Todos los hombres quieren ser felices)'% $&
felicidad)PLATÓNfelicidadnoútil" " !
armoníavida humana!2 razón(2
')
Hombre-felicidad-bien$! &(
PLATÓN)M2*! teoría del conocimiento"
teoría de las virtudes( teoría de la legislación"$'!
síntesis real(''tres realidades)
1 hombre-felicidad-bien k )
PLATÓNk # ( (
) *!feliz (virtuosok% ! ) *
mal vPLATÓN ignorancia)teoría del conocimiento "
" pWLFR(pedagógico" !'"
(=bien)
0'grados o niveles de conocimientok %5 PLATÓN. 0
sentidos(mera opinión* intuitivo-racional,$
!"*!* (=('
#=% ')4 PLATÓN !(
metafísico idealista""!trascender
la ( !% &
""ideas)ideas esencias absolutas de las cosas
que nuestros sentidos ven, tocan y describen imperfectamente.
t2(!!$ )
1 virtudfelicidad)
teoría platónicaconocimiento = 1virtud (
1 justicia)
>($ bienvirtud)"y{& virtudzvirtud
armonía )
*( justicia cósmica" justicia en la ciudad( justicia en el
individuo)
justicia virtud !(k "$
*)justicia*! 1tres almasK
ªConcupiscible,
ªIrascible("
C"tres pilastras"!2= )justicia *!
" " ordenación por la recta razón.
(= # )
:-8
La aportación de Grecia a la losofía universal
justicia!& armonía"armonía social"armonía de las
clases existentes" ){cada uno haga lo que le es propio constituye
la armonía social o política. *(justicia"*(paz"no*(con ictos"*(
concordia(amistad)
PLATÓN %5 $!=
justicia )razón$
%5 "%5 ! )
justicia "" # ontológica(
conocimiento)" justiciak%conocimiento)
! 2 "
bien de cada cosa.
1 "$ ignorante necio"novirtuoso"
$ "# "%(hará mal"*injusticia.
justicia!& PLATÓNimperio de larazón"recta
razón$ ! ") PLATÓN"aristocratismo"
recta razón " sabios"
%! ) $
! )# ontológica! % 4 !2'&
$ # relativismo(subjetivismoso stas$
= sabios!2'"" idea.
!%" !2'&21platónico*( )
>(" " $ % recta razón"
1' subjetivismo(aristocratismo #)"
justiciaPLATÓN %" v** 1)
""'(!% *!(
(1*% 1 "= (4#)
k!& ()(
racional"k = *!! )
( " '
! ! " '%%% ""
('%& '3"2“ignorasno”"$ "
3 ')( k
= $ %"gobernantes! $ "
sabios" lósofos)
("PLATÓN " ="
k ( " k
conocimiento. 2 sabiduría.
PLATÓN (! # metafísica jurídica.
justicia (ley*($ *(
!2' *! ) 5
" $ ( !
!)>("" !2'pWLFRMXUtGLFR metafísicoidealista"
$ *%*pensamiento jurídico-ético.
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:-,
F)oKEEC{00
ARISTÓTELES(384-322 a., de J.,),% 3 =$1PLATÓN
"no teoría del conocimiento de su
maestro, doctrina ética y política '!*
pensamiento jurídico.
ARISTÓTELES! (
k ){'(comprender las cosas en sí mismas
mundo celeste)1" !
físicazoología(!2
cientí ca! experiencia)
ARISTÓTELESrealidad cosas'
comprensiónesencias" $PLATÓN compren-
derideas sentidocosasconcretas"$&
4 ' sombrasre ejosideas)
!%" ARISTÓTELES # PLATÓN
( antropológico(ético)
$obra fue enciclopédica" !hombre"felicidad"
perfección)0$1$'# # enseñanza
(v# !& escuela"Liceo)
doctrina ética y políticaARISTÓTELES !
qteoría del conocimiento”"$ ( !%
*4#1) ciencia"2(" (*
!4#1 *%)
& *! 4 '
! = "$ #
% $ )
ARISTÓTELES %#
* )% '"
$$ ( )&
conocimiento opinativo"$!2k!
$# ) =" "
rigor ( profundidad)Rigor" $
$=( )Cprofundidad"
$! ( $ =
) "" "
" ( ')
$*('!2*(!& ARISTÓTELES
' "!& & 44 )1
% ciencias teóricas"$ '"
" Física"Matemática TeologtD"
( "$ obrarhumano""
*!) ciencias prácticas Política"
:-:
La aportación de Grecia a la losofía universal
$gobierno de la polis"Economía"$4gobierno de la casa"(
eWLFD$'!comportamiento estrictamente individual)0ciencias
prácticas Política"v' polis"
ciudad" *! =k# )
ciencias “poéticas”“creadoras”"$ Medicina"Música"Gramática")"
!%"4 $ARISTÓTELES
q r,$&1Metafísica"$ser en general"
ser en cuanto ser)
''
Metafísica $o # !2)
4#1 ! pWLFR(político)!
"# 4 ser"$% '1inductiva(
! ( $ elemento permanente( elemento mutable)
4 # ="" 2
(!"(!) = $
( ($(! $(($
!) *! $"*!
' ( = ! "
=)' *!no !" "!)
metafísico (ontológico ( pWLFDV
(políticas)*!*!%$k%
=""4 ( 1)
*! #
=(& k *! %
""= 4 $ 1
)"4 " $
'%$!)
ser-debek ARISTÓTELES %
( "$!!& ! "pregunta sobre la
nalidad del hombre)4
*!felicidad"feliz)¿Qué
es la felicidad?felicidadno placeres
~WLO" #14 =* "
$ razón)
felicidad-perfección'!virtud(
! justicia)0 ' '(
felicidad '')0 ' pWLFR!)
¿En qué consiste ser virtuoso?% virtud)Cvirtud
ARISTÓTELES *!$*!5 justo
k k)justo " "
k #)justicia " % (
% & virtudes)virtuoso*!$
% prudente"" $
! )recta razón$
José Luís Jorge Martínez Ferríz
:-;
k) recta razón*!
$ =(k%)2 '"
$!& *( justicia social o política)ARISTÓTELES $*!
ser sociable =" “animal político”* 4
$" #"1 bestia dios) vida política"" polis
ciudad*! =# )justicia política
'ARISTÓTELES (políticak )
4 *!(4 ""$justicia)
# 1$ justicia*!$% $&
21""justo$'' )justo"justo$
'' polis)justo" "ARISTÓTELES$ #
ley(igualdad)injusto%(%)justo políticov
ARISTÓTELESK
h Un justo natural$justo ="$justo %(
(no * m(
h El justo legal"$4$ 1 2 2"$
2* "(* )
justicia"$' "
4 %)ARISTÓTELES %2K
8/ 2!'4 '"
$aquélla! !%5 &)C"
,/ La justicia correctiva$% ' 1)
4 (ARISTÓTELES! 2"
k% ( 2)(no '
="justo natural)(" 5 "
= no )(!& #
( ' * ) (*!
2!"1 o" %
(!"! ' 3$ARISTÓTELESno todos los
hombres eran iguales, pues admitía la existencia de esclavos por naturaleza)
(completamente de acuerdo"($*( $ “alma
de esclavos”, % m(! (
1 “correctos”"$ $%2#" $ $
! % (2 )!"
" "(1 $!
) !()0* 4 )
' ' 2 " )1"&
sentido de la obra aristotélica ! "ARISTÓTELES
primer gran intento de referir la justi cación del derecho y de la justicia
a un orden objetivo-natural, a un derecho natural.B ética objetivista"(
!realista# PLATÓN$*!1explicación y valoración
de la realidad y del comportamiento humano a un reino ideal, al reino de las ideas.
o " $ '#1"$
:-I
La aportación de Grecia a la losofía universal
*!"a su naturaleza'& proceso de inducción y abstracción)1
k$hombre debe ser en relación a lo que es) nes del hombre están
potencialmente implícitos en su naturaleza)C" ="hombre
habrá de alcanzar su perfección en la vida política. justicia política, basada en
última instancia en la naturaleza humana, será la virtud por excelencia):
:FF))"José M. ª RODRÍGUEZ PANIAGUA.Historia del Pensamiento Jurídico, : F)" ')"
"0*" ! "87-8"87-,"87-;m%)",, I.) Antonio
TRUYOL SERRA. Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, ;)l)"'E "B
87-.)%)"8;-8I.(8I78H:K#10*E 87IHm))"%)"8G::)
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba