¿Qué aporta la teoría de demanda del consumidor? ¿Qué representa la curva de demanda?

Autor:Raquel Caro Carretero
Páginas:103-104
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN

¿Qué representa la curva de demanda?

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 103

El análisis microeconómico se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias de decisión utilizando el esquema basado en la oferta y la demanda. De este modo, se supone que las unidades individuales de decisión buscan obtener la máxima satisfacción, bien como consumidores o como productores. Este tipo de comportamiento presupone que los individuos actúan de forma racional Además, se supone que las elecciones efectuadas por los agentes económicos se pueden predecir simplemente conociendo sus preferencias y restricciones y los rasgos relevantes de las alternativas que se les plantean.

Todos realizamos diariamente multitud de decisiones de consumo: ¿desayunamos té o café?, ¿comemos carne o pescado?. Al estudiar la conducta de los consumidores lo que se pretende es entender los principios que orientan a los individuos cuando demandan bienes y servicios. Para explicar su comportamiento se puede aceptar como punto de partida que los individuos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, aquellos que les reportan una mayor utilidad o satisfacción. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, obtenemos un aumento de la utilidad total Esto es lo que se conoce como utilidad marginal

Hay que tener en cuenta dos hechos a la hora de realizar un proceso de maximización de la satisfacción:

  1. El consumidor cuenta con una renta limitada que debe asignar entre el consumo de muchos bienes.

  2. La satisfacción que le reportan al consumidor los distintos bienes es muy diferente, ya que depende de las preferencias o gustos de éste.

Page 104

Es muy difícil analizar empíricamente la demanda de un bien por un individuo y además, tiene poco interés. Es más útil estudiar la demanda de un bien por parte de una comunidad. En este caso se habla de demanda del mercado. Los factores determinantes son los mismos que los de la demanda de un sujeto, si bien deben introducirse algunas precisiones. No sólo influye el nivel de renta de la comunidad sino también su distribución entre los distintos ciudadanos.

¿Qué representa la curva de demanda?

La curva decreciente de demanda, como expresión gráfica de la misma, relaciona las cantidades demandadas del bien en cuestión con cada uno de los posibles precios durante un período de tiempo determinado por una población específica (cuanto mayor es el precio de un artículo, menor es su cantidad demandada). La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS