Aplicaciones de las nuevas tecnologías (TIC) en la administración de justicia (e-Justicia)

AutorVicente José Martínez Pardo
CargoDoctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Procesal. Universitat de Valencia
Páginas43-60

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I Las tecnologías en Europa en materia de “e-Justicia”

La Comisión Europea aprobó una Comunicación de 30 de mayo de 2008 denominada “Hacia una estrategia europea en materia de e-Justicia (justicia en línea)” (COM-2008, 329), remitida al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo, que presenta una estrategia en materia de “e-Justicia” con la finalidad de mejorar la cooperación judicial a escala nacional y europea, para ello aplica las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procedimientos administrativos de los sistemas judiciales, y al mismo tiempo va a permitir el acceso de los ciudadanos a la justicia.

La Comisión apoya a los Estados miembros en el desarrollo de las herramientas adecuadas para promover la acción judicial en la Unión Europea y facilitar así su comprensión, acceso y eficacia. Con estas herramientas electrónicas se mejora el acceso a la justicia y la colaboración entre las partes interesadas, logrando un nivel de interoperabilidad de los sistemas más elevado. Para la cooperación judicial, la Comisión desarrollará herramientas electrónicas basadas en las redes judiciales existentes y en Eurojust. Más en concreto, para mejorar la cooperación judicial, la Comisión prevé: Proseguir con la interconexión de los registros de antecedentes penales de los Estados miembros; desarrollar los instrumentos existentes para crear una red segura para el intercambio de información confidencial entre autoridades judiciales; facilitar el uso de videoconferencia en los procedimientos judiciales civiles o penales transfronterizos; ayudar a la traducción con el desarrollo de herramientas de traducción automáticas, y la creación de formularios en línea que permitan traducciones automáticas.

La Comisión también quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a laPage 45 información judicial y potenciar la cooperación en este campo. Así, la Comisión creará un portal de “e-Justicia” que tendrá como mínimo tres funciones:

- Permitir el acceso a información sobre los sistemas y los procedimientos judiciales, e información práctica sobre las autoridades competentes y los medios para obtener asistencia judicial.

- Remitir a los usuarios a las páginas de Internet de las instituciones, redes y registros judiciales europeos.

- Proporcionar acceso directo a los procedimientos europeos elegidos.

Para reforzar el intercambio de “buenas prácticas” derivado de estos proyectos, la Comisión pretende crear un subgrupo de “e-Justicia” dentro del Foro de la Justicia, con el que se favorecerá la cooperación entre los sistemas judiciales nacionales y entre los profesionales de la justicia.

II Las nuevas tecnologías (e-Justicia) en España

El plan de modernización de la Administración de Justicia aprobado por el Consejo General de Poder Judicial el 12 de noviembre de 2008 incluye entre sus objetivos la aplicación de las nuevas tecnologías “e-Justicia” (Justicia en línea) para aumentar las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) y así mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, prestando un servicio con la mayor calidad y eficacia que sea posible1.

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La aplicación de las TIC en la Administración de Justicia puede desarrollarse en cuatro ámbitos de actuación: Sirve para la gestión y tratamiento de la información de base de datos o intercambio de datos; para la gestión de los procesos judiciales; constituye herramientas de apoyo a la decisión judicial; y posibilitan la comunicación e interacción entre los ciudadanos y los operadores jurídicos en el campo de las notificaciones telemáticas.

Las TIC constituyen instrumentos necesarios para garantizar una justicia rápida, de calidad y eficaz, con una información que posibilite la interacción con los operadores jurídicos y el ciudadano. La Administración de Justicia que utiliza medios electrónicos puede permitir aumentar el número de servicios prestados, mejorar la calidad, racionalizar esfuerzos, así como abrir nuevos canales de actuación, comunicación e información accesible a todos los operadores jurídicos y los ciudadanos. Las nuevas tecnologías pueden posibilitar una justicia de calidad y próxima al ciudadano.

Además del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la justicia, se debe mejorar la organización de la oficina judicial con la introducción del expediente electrónico, las comunicaciones electrónicas y la presentación electrónica de escritos.

El ciudadano para relacionarse con la Administración de Justicia tiene obligación de hacerlo a través del papel. Para acabar con este anacronismo hay que implantar las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación y establecer el expediente electrónico. Para ello es necesario establecer una revisión generalizada de las aplicaciones procesales, revisar los sistemas de gestión procesal para un mayor control eficaz de la oficina judicial por sus responsables, y la digitalización de los archivos judiciales.

También es necesario compartir información en un marco normativo adecuado y el cumplimiento del Test de Compatibilidad elaborado por el CGPJ, para que los sistemas informáticos de las Comunidades Autónomas y del Mi-Page 47nisterio de Justicia puedan “hablar entre si”2. Hay que lograr la interoperatividad entre los distintos sistemas informáticos de los órganos judiciales con el fin de obtener los datos necesarios para realizar bien su trabajo, es decir interoperabilidad interna, y con otras administraciones, entidades y profesionales, interoperatividad externa, a través del Punto Neutro Judicial; incrementado la conexión de forma segura con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también por medios electrónicos (recepción electrónica de atestados, comunicación electrónica bidireccional, emisión electrónica de busca y captura, etc.)

Finalmente la aplicación de las nuevas tecnologías se tiene que utilizar para las salas de vistas, con la grabación de manera obligatoria en todos los órdenes jurisdiccionales, generalizar el sistema de videoconferencias y con la proyección de documentos escritos y audiovisuales.

III Evolución legislativa

La introducción de las TIC en la Administración de Justicia es un proceso bastante reciente y menos avanzado que en otros ámbitos de la Administración pública3.

En el proceso de incorporación de las tecnologías podemos distinguirPage 48 tres etapas: En una primera, a principios de los años ochenta, los primeros programas informáticos introducidos en la Administración de Justicia (proyecto Inforius) consisten en programas de tratamiento de textos y gestión de documentos, con utilización de base de datos.

En una segunda etapa, en los años noventa, se produce el desarrollo de programas informáticos de mayor importancia y de garantía de compatibilidad de los sistemas informáticos (proyecto Libra) liderada por el Consejo General del Poder Judicial.

En la tercera etapa, a partir de 2001, tras la firma del Pacto de Estado para la reforma de la justicia se llevan a cabo diversas iniciativas: Proyecto Minerva, Lexnet, Punto Neutro Judicial, etc.

A consecuencia de este Pacto desde el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías se ha impulsado el “Plan Estratégico de Modernización Tecnológico” que se ha concretado en proyectos encaminados a incorporar las TIC en el ámbito judicial.

También el CGPJ, a través de su Comisión de Organización y Modernización Judicial, ha impulsado el proyecto “e-justicia”, con objeto de mejorar la imagen de la justicia y dar un mejor servicio a los ciudadanos. Es un proyecto integral en el que se hallan englobados diversos programas y proyectos para intentar que la justicia electrónica sea una realidad utilizando las nuevas tecnologías en el desarrollo de las funciones jurisdiccionales4.

Especial mención destaca el Plan de Transparencia judicial, aprobadoPage 49 en octubre de 2005, cuyo objetivo principal consistía en la necesaria transparencia que permita al ciudadano toda la información sobre cómo funciona la justicia.

Los objetivos del plan son: Tener un conocimiento riguroso sobre la duración real de los procedimientos judiciales para ver las disfunciones que provocan los retrasos; conocer el volumen de trabajo de cada órgano judicial para poder...

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