Aplicación de las Tecnologías de la Información (TI) a la mejora de la inteligencia en las organizaciones

AutorJesús Bello Ayala
CargoGerente de Estrategia en Indra
Páginas45-75

IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
Aplicación de las tecnologías de la información (TI)
a la mejora de la inteligencia en las organizaciones
Use of Information Technologies (IT)
for a Better Intelligence in Organizations
J B A
Gerente de Estrategia en Indra
E-mail: jbello@gmail.com
Fecha de recepción: //. Fecha de aceptación: //.
Resumen: La conjunción de fenómenos asocia-
dos a las nuevas formas de vida digital (uso m a-
sivo de internet, multimedi a, movil idad, rede s
sociales, cloud computing, etc.) pone a disposi-
ción de las organ izaciones un nuevo mundo de
información de i ncalculable valor. Sin emba rgo,
exige también nuevas cap acidades para la extrac-
ción de todo su potenci al orientada a la toma de
decisiones acert adas. Las tecnología s de la infor-
mación (TI) ayudan a dar respuest a a estos retos,
optimizando los procesos de las di ferentes fases
del ciclo de inteligencia y simplific ando su ges-
tión. E ste texto ofrece una visión de l potencial
de las TI para hacer de las organiz aciones unas
entidades más at entas a su entorno, más precisas
en la generación de conocimiento, con mayor ca-
pacidad de a nticipación a los reto s futuros; en
definitiva , unas orga nizaciones más inteligentes
y preparadas para competi r con éxito en este
nuevo paradig ma digital de conocimiento.
Palabras clave : ciclo de inteligencia, tecnologí as
de la información, orga nización inteligente.
Abstract: The parallelis m of new phenomena
derived f rom the appa rent digital way of l iving
(massive use of internet, mult imedia, mobilit y,
social networks, cloud computing, etc.) offers
a huge and fu ll of va lue world of data to orga-
nizations. Ne vertheless, it also require s orga-
nizations to implement new ways and skills of
the exploitat ion of data so that they can obtain
unmatched value for the best deci sion makin g
process. Information technologies (IT) help to
address these new cha llenges optimizi ng the
performance of the different phases i n the intel-
ligence cycle and simpl ifying its ma nagement.
This paper provides an over view of the potential
of IT for evolving organizat ions into more aware
entities, more accurate in k nowledge production
and with increase d capabilities for ant icipating
challenge s ahead; in other word s, a more intel-
ligent organization better prepa red to compete
in the new parad igm of knowledge.
Keyword s: intelligence c ycle, information tech-
nologies, intellig ent organization.
 IN T E L I G E N C I A Y SE G U R I D A D ,  ( - ) P - I: -
J B  A
Introducción
Asistimos a la consolidación de un nuevo entorno competitivo en el que el
conocimiento se erige en protagonista de entre todas las fuentes de venta-
jas competitivas al alcance de la organización, por encima incluso de otros
factores productivos claves de épocas pasadas, como el capital humano o las
técnicas y métodos de producción. Pero en esta nueva realidad, la perspectiva
y la experiencia personal ya no resultan suficientes para la toma de decisiones
acertadas. Como apunta un informe de la consultora estratégica The Boston
Consulting Group sobre las nuevas palancas de competitividad, la capacidad
para capturar y explotar información masiva orientada a extraer verdadero
valor accionable en decisiones de éxito, es la verdadera fuente de ventaja com-
petitiva para la organización: «The ubiquity of information makes every busi-he ubiquity of information makes every busi-
ness an information business. Companies are overwhelmed with information
(available to all competitors simultaneously). Advantage accrues to companies
that can focus on the right information, extract the relevant signals, process
them rapidly and behavior accordingly» (R y D, ).
Al contrario que en pasados escenarios, la buena noticia para las orga-
nizaciones actuales es que la materia prima de este nuevo activo que es el
conocimiento se encuentra más que nunca al alcance de todos, en cantidades
masivas y a coste prácticamente nulo: la información. La confluencia de dife-
rentes procesos de transformación tecnológica (fin de la era analógica, elevado
ancho de banda a bajo coste, masiva proliferación de dispositivos móviles,
tecnologías de computación en la nube, internet de las cosas, etc.) conforma
un nuevo entorno caracterizado por la sobreabundancia de información: se-
gún estiman algunos analistas especializados en tecnologías de la información
como Gartner e IDC, el  de los datos existentes en el mundo han sido
creados en los dos últimos años (G, ) y sólo los datos de carácter
empresarial crecerán en los cinco años siguientes a un ritmo del  anual
(P , ).
. Concepto que hace referencia a las nuevas redes de comunic ación entre dispositivos y elementos
físicos de todo tipo (des de una autopista hasta una neve ra o un reloj), con escasa intervención hum a-
na, gracias a la proli feración de sensores y actuadores embebidos en los mi smos que interactúan entre
sí generalmente a travé s de protocolos internet (IP).

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