¿Qué se pretende con la política fiscal? ¿Qué instrumentos aplica? ¿A qué se denomina estabilizador automático?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas131-134

Page 131

Keynes trató de explicar por qué en la mayoría de las economías occidentales (durante la Gran Depresión, finales de los años veinte) la demanda agregada podría ser insuficiente y mantenerse así de forma indefinida. No existía ningún mecanismo de ajuste automático que condujera a la economía hacia la posición próxima a la producción potencial Por ello, defendió la necesidad de intervención del Estado para tratar de estimular la demanda agregada y de este modo elevar la producción y el empleo» En este sentido, la apelación a la política fiscal por parte de los poderes públicos adquiere importancia capital de cara a incidir sobre la demanda agregada.

La política fiscal es aquella política del Estado relacionada con su nivel de compras (Gasto Público), su nivel de transferencias y su estructura impositiva (conjunto de variaciones en los programas de gastos e ingresos del Gobierno)»

Los cambios de la política fiscal desplazan la curva IS (describe el equilibrio del mercado de bienes; para más detalle, ver pregunta n° 25), Esta política de estabilización puede tener carácter expansivo o restrictivo. Una política expansiva pretende aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) efectivo en relación al potencial (para más detalle, ver pregunta n° 16), mientras que una política restrictiva trata de reducirlo.

¿Qué instrumentos aplica?

La política fiscal consiste básicamente en la utilización del gasto público y de los impuestos como instrumentos para ajustar la demanda agregada y de esta forma incidir sobre el producto nacional, empleo total y nivel de precios.

Page 132

El Estado interviene en la determinación del equilibrio económico por varias vías: gravando la renta, estableciendo impuestos sobre la actividad económica, realizando transferencias (influyendo en la cantidad de renta disponible para consumir y ahorrar), y comprando bienes y servicios.

Dado que el Sector Público realiza detracciones vía impuestos y otorga transferencias al sector privado, en vez de impuestos debemos hablar de impuestos netos (cantidad que paga el sector privado al Estado un vez que se tienen en cuenta las transferencias que recibe de éste).

No obstante, el Gobierno, mediante el recurso a la política fiscal, no sólo logrará aumentar la producción y el empleo (política fiscal expansiva: incrementando el gasto público y reduciendo los impuestos) sino que también generará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR