Apertura de los programas nacionales de investigación como medio para promover la excelencia en la investigación europea

AutorTony Mayer
CargoESF

EUROCORES

Recientemente, la ESF ha lanzado una nueva iniciativa que trata de aportar un enfoque común a la financiación de la investigación, conocida con frecuencia con el poco sugestivo título de 'apertura de los programas nacionales de investigación'. Desde luego, esta frase tiene otros significados, como la selección de la mejor investigación, donde quiera que se encuentre. Sin embargo, de lo que se trata realmente es de aportar coherencia a los sistemas nacionales de financiación, a veces inadecuados, que se dedican a apoyar a los investigadores del propio país. El nuevo instrumento de la ESF para coordinar la financiación de la investigación es EUROCORES (European Science Foundation Collaborative Research Programmes, Programas de Investigación Cooperativa de la Fundación Europea de la Ciencia). Se inició para satisfacer la necesidad de desarrollar y reforzar normas a través de una competencia paneuropea y para proporcionar una masa crítica de excelencia. EUROCORES acepta y reconoce la dificultad de que los fondos nacionales de investigación no se pueden transferir fácilmente a una 'cesta' común de fondos de investigación. Puede ser políticamente difícil justificar que los fondos nacionales, obtenidos a través de impuestos, se transfieran de esa forma; puede existir el temor de reducir los fondos de investigación disponibles a nivel nacional; no hay un 'retorno justo'; y, finalmente, las estructuras son tan diferentes que las transferencias pueden resultar imposibles. Por ejemplo, tenemos en Europa consejos de investigación dedicados a apoyar la investigación universitaria (por ejemplo, la DFG en Alemania), junto con organizaciones nacionales de investigación, como el CNR de Italia. Además, los mismos consejos de investigación pueden funcionar de distintas formas. Unos operan únicamente en respuesta a necesidades, de modo que dedicar fondos a un área concreta de la ciencia puede resultar imposible. Puede haber otros que utilizan la asignación de fondos como método dominante de distribución. En este caso, no habrá flexibilidad para acomodar los programas europeos que caigan fuera de una prioridad previamente fijada. Finalmente, cada sistema y cada organización tiene sus faltas de flexibilidad internas derivadas, en algunos casos, de limitaciones legales nacionales y, en otros, de una 'práctica' de muchos años.

EUROCORES es un intento para abordar los problemas mencionados y un nuevo enfoque y un interesante camino para constituir una red de organismos de financiación y de organizaciones nacionales de investigación. Ofrece un método para aprender a trabajar juntos y para superar las trabas burocráticas y avanzar hacia procedimientos de armonización. Significa adelantar varios pasos hacia la 'apertura' de los programas nacionales.

--------------------------------------------------------------------------------

Notas

  1. Este artículo refleja las opiniones del autor y no necesariamente las de la ESF.

  2. La ESF es una organización no gubernamental constituida principalmente por organismos de investigación independientes financiados con fondos públicos, procedentes, en la actualidad, de 27 países europeos. Aunque se comporta como un organismo intergubernamental, es, sin embargo, independiente. Hay, no obstante, una gran diversidad entre las organizaciones miembros de la ESF, que refleja la diversidad y complejidad de las estructuras de investigación a nivel nacional. Esto tiende, a su vez, a crear una gran variedad de estructuras europeas, al reunirse constelaciones diferentes de los mismos actores. Es esencial aprender a trabajar juntos y a confiar unos en otros. Ello se ha de construir sobre las estructuras de investigación europeas, como COST y ESF, en forma de organizaciones de apoyo 'en red' y otras que ofrecen instalaciones de investigación, como CERN, EMBL, ESA y ESO.

  3. EUROCORES tiene como objetivo ofrecer un nuevo medio para promover un eficaz mecanismo de financiación cooperativa multinacional en Europa, para la investigación básica de temas prioritarios seleccionados. Combina el flujo de ideas de abajo a arriba, para los temas de investigación, con las prioridades de financiación de arriba a abajo de los organismos de financiación y las organizaciones de investigación nacionales. EUROCORES reconoce la naturaleza diversa de los mecanismos de financiación en Europa, proporcionando una estructura integradora y una metodología que permite el funcionamiento europeo conjunto, al tiempo que deja el control de los fondos de investigación en el nivel nacional.

Sobre el autor

Tony Mayer es jefe de la Oficina del Secretario General de la Fundación Europea de la Ciencia. Desde 1996 está a cargo del desarrollo y coordinación de las actividades corporativas y es responsable de las actividades de política científica de la Fundación. Anteriormente fue Director de Relaciones Internacionales del Consejo de Investigación sobre Medio Ambiente Natural del Reino Unido. Es geólogo de formación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR