Apéndices

AutorV.Sorlí Rojo y J.L. Cuadrado Echeverría

Reflejamos aquí modelos de certificados diferentes a los que, de forma general, se citan o presentan, para averías de cargas o buques, con el objeto de que puedan servir de guía para cualquier intervención. Con ello pretendemos ofrecer la presentación generalmente aceptada sobre actuaciones claramente diferenciadas tanto en su ejecución cómo en su descripción. Estos modelos, deben entenderse como orientativos, especialmente en cuanto a la toma de datos y relato de circunstancias, que son meramente enunciativas y no limitativas.

1) Control de descarga. Informes tipo.

1.1. Control de descarga (en castellano e inglés).

1.2. Control de carga por calados (en castellano e inglés).

2) Certificado de fin de alquiler (sólo en inglés, por ser el más utilizado).

3) Certificado de valoración - Modelos tipo en castellano e inglés.

4) Certificado de averías-tipo para transporte terrestre.

5) Certificado de averías-tipo para transporte terrestre en caso de fallo del equipo refrigerador.

APÉNDICE 1

1.1 CONTROL DE DESCARGA

Requiriente:

Fecha del requerimiento:

Buque:

Lugar y fecha de control

El buque.........llegó el día.........quedando atracado al muelle........a las.........horas.

El día.........a las.........horas se procede a la apertura de escotillas.

El día.........a las.........horas finaliza la operación de descarga.

Condiciones meteorológicas

Durante la operación de descarga, el tiempo fue: (despejado/nuboso/niebla/lluvioso, etc.).

(Indicar si hubo parada por lluvia, citando horas de cierre y apertura de escotillas y, si esta operación se hizo con la suficiente rapidez como para evitar mojadura en la carga en bodega.)

(Indicar también, si la superficie del muelle estaba seca y el tiempo que hizo durante las últimas 24 horas.)

Datos del buque

Nombre:

Puerto de registro:

Tonelaje bruto:

Tonelaje neto:

Bodegas:

Cierre escotillas (metálicas, tipo):

Bandera:

Fecha de construcción:

El buque realizó la operación atracado (Br. Er.) al muelle. Las escotillas son: (metálicas del tipo basculante/plegable con accionamiento hidráulico). La condición de las juntas de goma, llantas de presión y los cierres es aparentemente (buena, aceptable, deficiente, mala). Los tambuchos de acceso a las bodegas están en aparentes (buenas, aceptables, deficientes, malas condiciones). Las bodegas están (limpias, secas y exentas de olores, sin señales de chorretadas de óxido que denoten anteriores entradas de agua, tanto en sus costados como por el interior de las brazolas. En el caso de que aparecieran señales de mojadura por entrada de agua de mar, solicitar del capitán información de los tiempos corridos en la última travesía y si realizó protesta de mar).

Carga

Se detallará el tipo de carga, su cantidad, identificándola en lo posible con los datos del conocimiento de embarque. Detallar la calidad del embalaje, etc. (Fotografías).

Estiba

Describir la forma de estiba, que pudiera ser en bloque a los costados del buque en sentido longitudinal, dejando espacio suficiente para estiba transversal entre bloques, en el caso de perfiles. Con las chapas, las estibas suelen ser transversales y siempre sobre rastreles de madera, y las eslingadas debidamente separadas y taqueadas con madera. Si la carga es de bobinas, indicar el sentido del eje -generalmente proa/popa- debidamente acuñadas y forzándolas contra los costados mediante una bobina llave. (Describir, también, la forma de trincaje, y si se aprecia algún movimiento en la estiba, y describirlo lo más ajustadamente posible).

(Fotografías).

Indicar si el plan de la bodega está seco y si se aprecian señales de entrada de agua. Comprobar si hay señales de goteos sobre la carga o señales de condensación, mojadura, humedad, etc.

(Fotografías).

En caso de apreciar humedades o mojaduras, realizar el test de plata, indicando si hay reacción positiva que denote la presencia de cloruros.

Se solicitará del capitán información de las condiciones meteorológicas durante la operación de carga y, además, las condiciones de la travesía que, en caso necesario, daría lugar a la petición de copia de los acaecimientos del diario de navegación o de la protesta de mar).

Estibadores

La operación de descarga la realiza la empresa (citar nombre, domicilio social, teléfono y fax).

- Grúa: Indicar capacidad de carga y radio de maniobra, así como si es portátil o forma parte de las instalaciones portuarias.

- Eslingas: Describir detalladamente el modelo de eslinga, si son fajas trenzadas con cable, nylon, alambre, cadena, bragas, gafas y, si las características de la carga obliga a utilizar separadores de eslingas -spreaders. Se indicará si estos elementos producen o no averías en la carga o embalaje. (Fotografías).

- Manipulación de la carga en bodega: Indicar si las desestibas se hace clara o requiere remoción para situar la carga al alcance de la grúa. Indicar si las carretillas van equipadas con uñas, puro o abrazadera para manipular la carga, detallando si puede producir averías.

- Recepción sobre muelle: Detallar si la mercancía se recibe en muelle, sobre rastreles de madera o sobre el muelle liso, indicando, a la vez, si hay humedades, charcos, basura que pueda contaminar, polvo y, si afectará en algo a la carga y manipulación en los muelles adyacentes. Reflejar la maniobra desde la toma de tierra hasta el lugar de apilamiento en muelle, almacén o carga a vagón o camión, detallando si descansa sobre rastreles de madera. De acuerdo con las características del cargamento, comprobar si se cubre con encerados.

(Fotografías).

El comisario de averías indicará si los elementos utilizados en la operación son los usuales, si son los apropiados o susceptibles de cambio y mejora, y manifestarse si el trabajo en conjunto es bueno, regular o mejorable.

Control de la descarga

Se indicará si aparecen roturas en el embalaje y sus posibles causas, si deja el contenido a la vista, si hay roturas de flejes. Detallará, también, si hay señales de deformación por golpes y mordeduras en los cantos o señales de deformación por aplastamiento, tomando nota del número del bulto, peso, bruto y neto, y otros datos que lo identifique y si hay señales de avería aparente, marcas de humedad, lagrimeo de grasa, etc. En los casos de humedad se procederá al test del nitrato de plata para determinar si hay indicios de mojadura por agua de mar. Indicará, también, si los daños son consecuencia de manipulación en la descarga o se reflejaban antes de la operación de desestiba. También, se prestará atención a si se cumplen las marcas del embalaje que indican posición -flechas hacia arriba-, preservar de humedad -paraguas-, no usar ganchos, marcas de limitación de altura, de apilado o presión y forma de eslingado, etc.

Control de cantidad

Se contarán los paquetes de chapas, perfiles, bobinas, pallets o piezas sueltas, bultos, cajas, etc., teniendo en cuenta las marcas que las distinguen entre las distintas partidas conforme al conocimiento de embarque o manifiesto para poder indicar a qué partida corresponden las unidades con averías o las faltas.

El presente informe se emite a nuestro leal saber y entender y sin prejuzgar obligaciones.

Lugar, fecha y firma del comisario.

APÉNDICE 1

1.1 CONTROL OF DISCHARGE

Required by:.........on behalf and for the account of...........

Date of Reques;:.........

Vessel: M/V «.........»

Place/Date Survey:.........on.........

Material: Steel Coils

M/N «.........» arrived to.........port on.........at.........hours, berthing alonsgide of.........pier at.........hours.

On.........at.........hours opening hatches.

On.........at.........hours start discharge operations.

On.........at.........hours finish discharge operations.

Weather Conditions

During the discharge, atmospheric situation dry. No clouds. No winds

Vessel Particulars

Name:

Flag:

Date of Built:

GRT /NRT:

No. Holds:

No. Hatches:

Sides of the holds found dry and clean. Hatches in good conditions and the low-hold boxshaped rusty. The Hatch covers, type balan lift, in apparent good condition.

Stowage

The coils stowed must be stowed on loshold with the axe fore/aft sense, over two rows of dunnage, chocked by wedges and lashed by wires and turnbuckles. Some straps are rusty and some broken.

Coils must never be stored more than two high.

If automotive industry coils are stored three rows of dunnage must be used and coil must be stored only one high.

Coils must neves be rolled or pushed but muust always be lifted by correct handling gear.

In order to obtain the maximum effect, the locking coils must be placed at the correct height in relation to the other coils in the row. A useful guide is that the bottom of the locking coil should not be below the centre line of the adjacent coils.

Coils found packed by blue plastic paper cover inside sheet of steel cover out, inner and sides of the coils. Reinforcement on the inner awns.

Packaged fastened by 2/3 iron straps outside par and 5/6 radial iron straps.

Stevedoring company

Discharge operations carried out by stevedoring company........ Shore crane of.........,.........tons. capacity.

Coils slinged directly on board by means of steel net 8 meters length, ends fastened in the hook of the crane. (Wire and chains must not be used).

Upon discharge operation, coils laid ashore over two rows of dunnage, transported by forklift with appropiated bar, stored over two rows of dunnage and voered by impermeable tilt, fastened with lines. Place of storage dry and clean.

Appropiated sling/net used to avoid damage to the cargo during the dischare. Some coils are loaded directly to trucks for transportation to the factory.

Handling on board, discharge, transportation and storage of coils carried out in good conditions.

Storage outside of warehouse with risk of damage on bad weather conditions or rain and wind.

Control of Discharge

Cargo for.........por: B/L........:.........coil.........kgs

Following coils found dented, or embossed, or iron straps rusty or broken, our outer packing slightly disturbed:

...

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