Anuario de Fundaciones 2013, de José Luis PIÑAR y SANTIAGO MUÑOZ MACHADO (Dirs.)

Autor:Juan-Cruz Alli Turrillas
Cargo:Doctor en Derecho. Profesor titular de Derecho Administrativo. UNED
Páginas:579-583
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 579

Bajo la experta dirección de los catedráticos de Derecho administrativo D. José Luis PIÑAR y Santiago MUÑOZ MACHADO y con la colaboración del equipo administrativo de la Asociación Española de Fundaciones, se presenta, por quinto año consecutivo, el Anuario de Fundaciones (2013); que edita magníficamente la editorial Iustel con el apoyo de La Caixa y la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Se trata de un volumen compuesto por siete estudios monográficos, de gran solidez y vigencia, compuestos en torno a las cuestiones más cruciales que afrontan las fundaciones hoy día. Si otras ediciones basaron sus estudios en otros hilos temáticos (cuestiones fiscales, nuevas leyes vigentes, sectores no lucrativos en otros países), este nuevo tomo se ha centrado en algunos retos que se presentan a las fundaciones en la actualidad. Junto con ello se ha mantenido la más que útil crónica de fundaciones en las Comunidades autónomas. Cada una de las Comunidades autónomas recogidas cuenta con análisis realizados por profesores de Derecho administrativo, en los que se diseccionan las novedades legislativas, políticas y jurisprudenciales habidas en cada comunidad autónoma española. A continuación se incluye una crónica de la UE, fundamental por cuanto en tal lugar gravita, ahora mismo, el gran cambio que puede llegar a afectar a las fundaciones españolas. Después se realiza una crónica iberoamericana, con cuatro estudios, centrada esta vez en Chile, país sólido que guarda ciertas similitudes con algunos de nuestros procesos políticos y económicos. Los diversos ángulos en los que lo analizan los cinco autores invitados nos explica el panorama de modo muy completo; siendo, por eso y hasta donde conozco el único que existe publicado en nuestro país. Finalmente, la también clásica reseña jurisprudencial nos facilita conocer las novedades en el ámbito judicial del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y algún Tribunal superior de Justicia con respecto a las fundaciones en nuestro país durante 2013.

El libro tiene 650 páginas, y en varios de sus estudios iniciales cuenta con una importante reseña bibliográfica actualizada de temas concretos, pero también de bibliografía general sobre fundaciones y de algún país comparado. No estaría de más que en sucesivas ediciones se hiciera, también, una crónica general específica, quizá al final, de las novedades bibliográficas del año en curso tanto españolas como, quizá, extranjeras.

Page 580

Un año más que se publica es no solo una grata noticia, sino una gran noticia. Y esto por varios motivos, ninguno de ellos menor: por la coyuntura económica, por el difícil panorama editorial, por el esfuerzo que requiere su preparación, y sobre todo porque muestra la pujanza de un sector y, con él, también, de los estudios sobre el. Son un conjunto de razones que explican y justifican el valor del volumen y de su contenido.

Uno de los hechos más destacables en los últimos años es esta suerte de re-nacer del tercer sector en la sociedad. Evidentemente el sector fundacional existía y gozaba de pujanza; y con él había importantes y valiosísimos estudios, entre los cuales destacan, precisamente los realizados e impulsados por los directores de los últimos Anuarios. Pero todavía no había eclosionado ni el sector propiamente ni los estudios sobre él. Se puede decir que a partir del año 2000 se han ido sucediendo los trabajos y análisis, a la par que se ha producido un crecimiento importante en la presencia y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA