Los antroposistemas en el contexto de la ética ambiental o ecoética

AutorJuan Antonio Marín Martínez - Mª Carmen Ballester Zapata
CargoUniversidad Católica de Murcia. Monasterio Los Jerónimos.
Páginas463-464

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Desde que Haeckel en 1886 acuña el término ecología, con idea de definir la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente hasta el presente, las cuestiones ambientales han alcanzado un puesto de máxima infiuencia en la sociedad.

En la década de los 70 se estructura y sistematiza una ética especial enfocada en la argumentación moral acerca de las relaciones del ser humano con su entono natural. A esta disciplina se le denominó Ética Ambiental para distinguirla de la también naciente Bioética (término ideado por el oncólogo Potter). En la actualidad algunos autores la denominan Ecoética1.

El desarrollo de la ética ambiental ha puesto bajo sospecha, en algunos círculos intelectuales, la intervención del hombre en la naturaleza.

Pretendemos mostrar que el ser humano ha ido generando sistemas a lo largo de su evolución cultural que se encuentran en equilibrio con los ecosistemas naturales, a aquellos se les denominan antroposistemas. Lévêque y otros propusieron este nuevo concepto para definir una unidad estructural y funcional que toma en cuenta las sociedades-medios y que integra sobre un mismo espacio uno o dos subsistemas naturales y uno o dos subsistemas sociales, los cuales evolucionan en forma conjunta durante largo tiempo2. Un ejemplo de antroposistema lo encontramos en la relación entre la tauromaquia* (manifestación cultural), la ganadería extensiva (actividad socioeconómica) y las dehesas y marismas ganaderas (espacios de alto valor ecológico). Es destacable cómo el filósofo francés Francis Wolf afirma que la tauromaquia es un bien ecológico, refiriéndose a la biodiversidad de las dehesas y las marismas donde el toro de lidia desempeña el papel central3. Este autor reprocha al movimiento antitaurino haber subestimado o negado

* En esta comunicación no pretendemos valorar moralmente la tauromaquia en su relación con el sufrimiento y muerte del toro, ilustrar solamente un ejemplo evidente de antroposistema.

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los riesgos ecológicos y medioambien-tales que implica la abolición de las corridas. Desde nuestra perspectiva la posición de los antitaurinos no valora la actividad de las corridas de toros dentro de un antroposistema...

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