Imago Crítica. Revista de Antropología y Comunicación, n.º 2 (2010). Un proyecto editorial de modernidad crítica para días turbulentos

AutorJosé Antonio González Alcantud
Páginas222-224

* 208 páginas, Barcelona-Granada. Director: J.A. González Alcantud. ISSN: 2013-2859. PVP (con IVA): 15,00 euros.

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En julio de 2010 salió a la luz el segundo número de la revista anual Imago Crítica, promo-vida por el Grupo de Investigación «Observatorio de Prospectiva Cultural» (HUM-584), de la Universidad de Granada. Contó con el apoyo material de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y con la edición, diseño editorial y gestión comercial de la Editorial Anthropos. Para quienes no conocieren las características y objeto de esta revista, debemos señalar que el proyecto editorial de Imago Crítica fue definido en una carta anexa al primer número, de 2009, en los siguientes términos:

Imago Crítica es una revista de periodicidad anual que está consagrada principal pero no únicamente al diálogo entre antropología sociocultural y comunicación. Esta revista viene a cubrir una laguna en los estudios inter y transdisciplinares en lengua castellana. Uno de los signos más notables de la modernidad es que la relación entre la comunicación y las ciencias sociales, y en particular la antropología, resulta cada vez más intensa. No sólo de trata de analizar el poder como una performance co-

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municativa, o llevar a cabo una antropología de la imagen, sino de explorar las múltiples dimensiones y fracturas que presenta la modernidad en el campo virtual, el cine, la oralidad o la cibernética, sin perder de vista los anclajes en el hombre real. Una de las fallas más notables de la posmodernidad, que la crisis econó-mica actual no ha hecho más que evidenciar en toda su crudeza, es precisamente la distancia en ocasiones abisal entre la virtualidad comunicativa y la realidad tangible. Esta revista quiere, desea, servir de lugar para indagar en esos mundos hoy en crisis, con el fin de restablecer la unidad analítica sobre lo ahora fracturado: virtualidad y realidad. De ahí su oportunidad y pertinencia.

Imago Crítica no parte del vacío. Continúa proyectos anteriores, impulsados por sus creadores, que durante los años noventa quisieron desarrollar una modernidad sin capitular en la crítica. La modernidad crítica fue nuestra divisa y lo va a seguir siendo. No renunciamos, muy al contrario, a continuar en la línea de racionalidad científica y de espiritualidad estética, sustitutivos en una antropología del hombre real de toda teología y de cualquier capitulación ante la ilogicidad.

Imago Crítica recoge en...

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