Antonio Martín Puerta, la eugenesia ayer y hoy. La biopolítica en la historia. Editorial Dykinson, Madrid, 2017. 2016 pp.

Autor:Jaime Vilarroig Martín
Páginas:75-77
 
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Cuadernos de BioétiCa. 2018; 29(95): 95-97
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ANTONIO MARTÍN PUERTA, LA EUGENESIA AYER Y
HOY. LA BIOPOLÍTICA EN LA HISTORIA.
EDITORIAL DYKINSON, MADRID, 2017. 2016 PP.
ANTONIO MARTÍN PUERTA, THE EUGENESIA YESTERDAY AND
TODAY. THE BIOPOLITICS IN HISTORY
EDITORIAL DYKINSON, MADRID, 2017. 216 PP.
Cuadernos de Bioética. 2018; 29(95): 95-97
Copyright Cuadernos de Bioética
Antonio Martín Puerta viene a cubrir con este libro
un hueco clamoroso en la bibliografía sobre la eugene-
sia, puesto que en castellano apenas existen libros sobre
el tema. Mucho menos, estudios originales que es lo que
aquí se nos presenta, y no meros recopilatorios de otras
historiografías. Porque quien se acerque a las páginas
de este libro, encontrará textos de primera mano de los
pensadores y científicos que contribuyeron a desarrollar
el movimiento eugenista. La eugenesia, ayer y hoy, con-
siste en el intento de mejorar la dotación genética de la
especie humana.
En este estudio se van desgranando las épocas y paí-
ses en los que se desarrolló la eugenesia, con una espe-
cial atención a Occidente. Comienza con las obligadas
referencias a los espartanos, y las propuestas de Platón o
Aristóteles (Cap. 1). Por influencia del cristianismo, como
se prueba en el libro, la eugenesia no volvió a plantearse
con seriedad hasta la revolución darwinista; no porque
Darwin fuera directamente eugenista, sino porque mu-
chos autores encontraron en Darwin la fundamentación
de sus teorías (así Spencer, Galton, o el propio hijo de
Darwin: Leonardo Darwin). Todo esto cuajó en el Primer
Congreso Eugenésico Internacional, celebrado en Lon-
dres en 1913 (Caps. 2 y 4).
Pero no sólo estaba Gran Bretaña en esto: en Europa
se alertaba sobre los factores hereditarios de los crimi-
nales (Lombroso) o la degeneración de las razas (Gobi-
neau). La idea de la diferencia entre razas, superiores e
inferiores (Chamberlain, Vacher de Lapouge, Spengler),
dio alas a los eugenistas que pasaron a hablar de una
higiene racial (Cap. 3). Estados Unidos fue el país que
antes aplicó estos resultados, a inicios del S. XX. Martín
Puerta analiza los textos de Grant, Stoddard o Popenoe,
autores que defendían la aplicación de medidas eugéni-
cas. No faltaban dentro del movimiento eugenista per-
sonas de raza negra (William Edward Dubois) ni mujeres
(Woodhull, Sanger) (Cap. 5). En 1907 se aprobó en In-
diana, EEUU, la primera ley de esterilización, que abrió
la puerta a la esterilización forzada de discapacitados
y personas consideradas poco dignas de ser replicadas.
También se alzaron voces desde el principio contra es-
tas ideas, como demuestra algún escrito de Chesterton:
Eugenesia y otros males (Cap. 6). No son ideas tan leja-
nas de nosotros en el tiempo, porque la fundadora del
objetivismo, Ayn Rand (1905-1982), continuó hasta su
muerte criticando los programas estatales de ayuda a
discapacitados (este último uno de los pocos ejemplos
que se le ha escapado al autor del libro).
A finales del siglo XIX en Alemania, autores como
Haeckel (acérrimo darwinista) o Jost, propagaban las
mismas ideas, uniéndolas además a una visión román-
tica y panteísta de la naturaleza que daría sus perni-
ciosos frutos más adelante (Cap. 7). También en Francia
encontramos eugenistas, pero más moderados, como J.
Rostand, Robin, Vacher de Lapuge, Richet o Alexis Ca-
rrel; autores cuyos libros va presentando Martín Puerta
ante el lector (Cap. 8). Más suave aún fue la eugenesia
en Italia (debido a la influencia del catolicismo, sobre
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