DOMINGO, Rafael y RODRÍGUEZ-ANTOLÍN, Beatriz: Reglas jurídicas y aforismos (con jurisprudencia actualizada y remisiones a la legislación vigente)

Autor:Guillermo Hierrezuelo Conde
Páginas:720-721
 
EXTRACTO GRATUITO

DOMINGO, Rafael y RODRÍGUEZ-ANTOLÍN, Beatriz: Reglas jurídicas y aforismos (con jurisprudencia actualizada y remisiones a la legislación vigente). Editorial Aranzadi, Pamplona, 2000, 227 pp.

Page 720

Esta obra viene a recoger más de mil reglas jurídicas y aforismos latinos que han sido analizados y comentados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo, así como de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, e incluso la dictada por las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, o los mismos Tribunales Internacionales.

En la selección de las reglas medievales se ha preferido la Glosa Ordinaria de Accursio, Pillio da Modena, Dino da Muxello, Pierre de Belleperche, Bártolo da Sassoferrato, Baldo degli Ubaldi y Filippo Decio. La importancia de los adagios y aforismos en la época renacentista vino de la mano de los Adagia de Erasmo de Rotterdam. Posteriormente se manejaron los aforismos Pufendorf, Leibniz y Hegel, entre otros. A partir del siglo XIX las reglas jurídicas se han ido acogiendo en los principios generales del Derecho en los distintos Códigos, como el Code Civil francés, el ABGB austríaco, el BGB o el Strafgeseztbuch alemanes, el Codice Civile italiano o el Codex Iuris Canonici de 1917 y el de 1983, así como en la Jurisprudencia.

En cada una de las reglas jurídicas o brocardos se hace un comentario breve, que recoge el texto principal en que se ha utilizado, su traducción al castellano, la jurisprudencia en la que se ha utilizado ese término y la remisión a la legislación española vigente que tiene relación con el mismo.

Page 721

Las reglas jurídicas y aforismos recogen hasta setecientos términos, ordenados por orden alfabético (pp. 17-138, cap. 2). En el capítulo tercero se hace alusión al texto latino y a la traducción del título del Digesto Sobre las reglas jurídicas del derecho antiguo (pp. 139-164). También se reproduce el título sobre las reglas jurídicas de las Partidas del rey Alfonso X el Sabio (cap. 4...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA