'Este anteproyecto perjudica el comercio on-line y la propia libertad de expresión'

AutorToni Pérez
PáginasvLex

Carlos Sánchez Almeida (Barcelona, 1962) es licenciado en Derecho y socio fundador del Bufet Almeida, despacho de abogados especializado en delitos Informáticos, responsabilidad civil e Internet. Sánchez Almeida es también colaborador de la revista on-line Kriptópolis.

¿Cómo se desarrolló el cónclave?

Fue una reunión cordial con algún momento de tensión, por otro lado lógico, ya que el Ministerio considera que la Ley está perfectamente redactada, alegando que se trata de una mera transposición de la Directiva europea. Nosotros, por el contrario, creemos que se han extralimitado, especialmente en lo referente al suministro de la información por vía telemática, que en la Directiva no está articulado.

No es necesario regular la información que se publica en Internet, al igual que no está regulada en la vida real. La única autoridad legitimada para secuestrar publicaciones según el artículo 20.5 de la Constitución es la autoridad judicial, siempre que éstas vulneren o violen derechos fundamentales. En cambio, el anteproyecto defendido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología da a la administración una serie de poderes para secuestrar, ordenar e incluso imponer diferentes tipos de sanciones.

¿Qué medidas se deberían tomar para eliminar estos aspectos negativos del anteproyecto?

Pensamos que la ley se tendría que cambiar de arriba abajo. Se tendría que eliminar todo lo que es suministro de información on-line y que la incorporación de la Directiva comunitaria se haga en virtud de la tradición del derecho español, es decir, no hay necesidad de hacer una ley específica para Internet, como si esto fuera algo alieno a la realidad. Esta dicotomía afecta no sólo al derecho constitucional de la libertad de expresión, si no también al derecho a la igualdad, porque una revista on-line tiene que tener los mismos derechos que una revista física.

Nuestra perspectiva es que se tienen que modificar las leyes que hay actualmente. En este sentido, Luis Fajardo, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Girona, acaba de publicar un documento acorde al planteamiento que nosotros defendemos. No se puede hacer una ley específica para Internet sino modificar cada código o documento del derecho español para adaptarlo a la Directiva de la UE y así transponerla antes del 2002.

¿Cuáles serían los artículos más polémicos desde su punto de vista?

Uno de ellos sería el artículo 11 donde se establecen una serie de obligaciones relacionadas con los contenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR