Antecedentes y expansión del comercio electrónico mundial

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  1. Antecedentes y expansión del comercio electrónico mundial

  1. En los últimos años se ha generalizado el uso del término 'comercio electrónico', pasando a formar parte integrante de la terminología contemporánea de las tecnologías de la información, fuente de profundos cambios en los últimos años del pasado milenio.3 La expresión `comercio electrónico` se utiliza con frecuencia en los medios informativos, en los negocios, y en el lenguaje corriente para referirse a una amplia gama de actividades que normalmente asociamos al uso de computadoras4 y de Internet para el comercio de bienes y servicios de una manera nueva, directa y electrónica.

  2. El objetivo de este capítulo es explicar el significado de comercio electrónico y las razones del auge de ese fenómeno. Este telón de fondo es imprescindible para analizar los problemas que se plantean a ese respecto en el campo de la propiedad intelectual y explorar soluciones propuestas.

    Definición de comercio electrónico

  3. Muchos estudios y publicaciones han abordado ya distintos aspectos del comercio electrónico, y algunos de ellos han tratado de definir esta nueva forma de actividad comercial. En general, esas definiciones se centran en los medios electrónicos utilizados y en la naturaleza de las propias actividades comerciales.5 En lo que respecta a la evaluación de ese fenómeno y habida cuenta de la rápida evolución de las actividades, quizás no sea todavía posible dar una definición precisa del comercio electrónico.6 A efectos de este documento, lo más útil es analizar las palabras `comercio` y `electrónico` por separado.

  4. Electrónico. Por `electrónico` cabe entender la infraestructura mundial de tecnologías y redes de la informática y las telecomunicaciones que permite el procesamiento y la transmisión de datos digitalizados. Numerosos estudios han abordado la evolución desde las primeras redes privadas, en las que las transacciones electrónicas han sido moneda corriente durante varias décadas, hasta las redes abiertas con protocolos de uso público, como Internet.7 Un rasgo común de esas redes es que operan sobre la base de propósitos definidos de manera específica y están destinadas exclusivamente para los participantes autorizados.

  5. En cambio, Internet permite que un número potencialmente ilimitado de participantes que quizá no hayan tenido contacto previo se comuniquen y realicen transacciones en una `red abierta`8, que no exige dispositivos de seguridad. Internet ha evolucionado rápidamente, de una red científica y académica, a una red cuyo principal elemento distintivo, la World Wide Web, ha sido adoptado a gran escala.9 El carácter abierto de esta red, junto con su naturaleza multifuncional y un acceso cada vez más barato, han impulsado el potencial del comercio electrónico.10 Al mismo tiempo, la red abierta proporciona acceso a un medio digital en el que pueden hacerse y transmitirse con facilidad múltiples copias perfectas de textos, imágenes y sonidos, propiciando el uso indebido de marcas, lo que origina problemas para los titulares de derechos de propiedad intelectual.

  6. Comercio. En este contexto, la palabra `comercio` hace referencia a una serie cada vez mayor de actividades que tienen lugar en redes abiertas compra, venta, comercio, publicidad y transacciones de toda índole que conducen a un intercambio de valor entre dos partes. Cabe citar como ejemplos las subastas, los servicios bancarios y demás servicios financieros, la venta de programas, y un número creciente de sitios Internet que ofrecen una amplia gama de bienes o servicios de consumo, todos ellos en línea. En lo que atañe a los consumidores, un sitio Web comercial que hace algún tiempo tuvo gran éxito es el sitio de venta de libros, mediante el cual el consumidor puede encargar un libro (y pagar por medios electrónicos como la tarjeta de crédito) que le será enviado por correo a su domicilio.11 En la actualidad es posible adquirir otros productos mediáticos, como la música, descargándolos directamente en forma digital en la computadora del consumidor (o en otros dispositivos digitales).12

  7. Aunque estos ejemplos muestran la manera en que los particulares pueden realizar transacciones en Internet, el auge del comercio electrónico se explica, ante todo, por la expansión de un sector menos visible, el de las transacciones de empresa a empresa.13 En ese caso, Internet actúa como un poderoso medio para mejorar la calidad de la gestión y los servicios, creando así nuevas relaciones entre consumidores y proveedores, o afianzando las ya existentes, y aportando al mismo tiempo más eficacia y transparencia a las operaciones. Es un potente mecanismo para reducir los costos de carácter general, en particular, los asociados a la producción, los inventarios, la gestión de ventas, la distribución y la compra.

  8. Cabe mencionar al menos dos características de este comercio que tiene lugar en redes digitales. En primer lugar, su naturaleza internacional. Los medios electrónicos descritos anteriormente han creado un medio mundial sin límites, de manera que ninguna empresa que ofrezca bienes o servicios en Internet tenga que dirigirse a un mercado geográfico concreto. La creación de un sitio Web comercial puede proporcionar, incluso a una empresa pequeña, acceso a mercados y a usuarios de Internet de todo el mundo. En segundo lugar, la naturaleza interdisciplinaria del comercio electrónico, y el consiguiente impacto en las fuerzas de convergencia. Tanto las empresas grandes como las pequeñas están comprobando que lo que diferenciaba hasta ahora a los sectores comerciales en razón de las características físicas de los bienes o servicios y de los diversos medios empleados para su distribución (por ejemplo, libros, películas, discos compactos, televisión, radio y retransmisiones por la Web) está perdiendo su razón de ser, y eso origina presiones competitivas para reestructurar las actividades dentro de las industrias y entre ellas, lo que supone nuevas oportunidades a la vez que problemas para las empresas.14

  9. En la esfera comercial, los problemas de propiedad intelectual que tanta importancia han tenido en el mundo físico (no virtual), concretamente en el ámbito de los derechos de patentes, marcas y derecho de autor, también se plantean respecto del comercio electrónico, pero en este caso son distintos los aspectos que hay que abordar y, en muchos casos...

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