Antecedentes de la construccion de la participación ciudadana en Jerez de la Frontera

AutorJacinto M. Porro Gutiérrez
Páginas41-67
3.
ANTECEDENTES DE LA CONSTRUCCION
DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EN JEREZ DE LA FRONTERA
En España y más concretamente en Andalucía, la ciudad de Jerez de la Fron-
tera fue pionera en la construcción de la participación ciudadana en comparación
con ciudades de su mismo rango, a través de la aprobación y puesta en marcha de
políticas, instrumentos y procesos participativos, algunos de ellos tan novedosos
como los Planes Estratégicos o los Presupuestos Participativos. Este lugar sobresa-
liente, que ocupa Jerez entre las ciudades con mayor experiencia en el desarrollo
de prácticas de participación ciudadana, comienza a fraguarse en el periodo que
arranca tras las primeras elecciones democráticas de 1979. Desde ese momento,
se inicia un largo camino en el que emergerán iniciativas y actuaciones que irán
configurando el modelo o estructura de participación ciudadana de la ciudad y, al
mismo tiempo, la percepción que sobre estas prácticas y experiencias se ha ido
extendiendo entre los ciudadanos. En la forma, desarrollo y definición de esta
estructura, de los mecanismos, instrumentos y prácticas de participación institu-
cionales, que se abordó a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo,
ha tenido un importante protagonismo el Gobierno local, convirtiéndose en el
principal actor en la tarea de establecer instrumentos y mecanismos que favore-
cieran la participación de los ciudadanos.
Como ya ocurriera en otros municipios españoles, el modelo de participación
comienza a diseñarse desde la voluntad de los dirigentes políticos que gobernaban la
ciudad, promoviendo la incorporación a la estructura municipal de un área o depar-
tamento, con competencias específicas en materia de participación, integrando en el
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organigrama una Delegación Municipal (Rodríguez, 1995: 27). En Jerez, la Delega-
ción Municipal que ha sumado las competencias en materia de participación ciuda-
dana ha ido adoptando, durante las últimas décadas, diferentes denominaciones en
función de las competencias y tareas asignadas. Por tanto, la política y las competen-
cias en materia de participación han estado presentes en la actuación de delegaciones
en las que, por lo general, han tenido que compartir recursos materiales y humanos
con otras áreas y objetivos. Esta distribución de competencias en materia de partici-
pación compartida, como explica C. Navarro, es un rasgo común en los ayuntamien-
tos españoles (1999: 543).
A lo largo de las diferentes legislaturas, las competencias de participación en el
Gobierno local de Jerez de la Frontera han recaído sucesivamente en las siguientes
delegaciones: la Delegación de Servicios Sociales y Participación Ciudadana (1983-
1987); la Delegación de Participación y Bienestar Social (1987-1989); la Delegación
de Participación y Bienestar Común (1989-1991); la Delegación de Participación y
Juventud, (1991-1995); la Delegación de Relaciones Ciudadanas (1995-1999 y 1999-
2003); la Delegación de Participación, Pedanías y Barriadas Rurales (2003-2005) y
la Delegación de Participación y Atención Ciudadana (2005-2007)11.
En las siguientes páginas procederemos a realizar una aproximación analítica a
la construcción del modelo de participación ciudadana de la ciudad desde las prime-
ras etapas centradas en la necesidad de constituir y fortalecer un tejido asociativo
extenso, la constitución de instrumentos consultivos hasta llegar a la implantación de
instrumentos de participación ciudadana de sesgo deliberativo
3.1. La toma de contacto con la realidad asociativa y la construcción de la
estructura de participación local (1983-1987)
Las primeras elecciones locales de 1979 dieron lugar en Jerez a un gobierno de
coalición entre el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y el Partido Socialista Obre-
ro Español (PSOE), para otorgar, en las siguientes elecciones locales, celebradas el
8 de mayo de 1983, la mayoría absoluta a la lista del PSA. En estos comicios el PSA
fue, mejorando ostensiblemente los resultados respecto a los obtenidos en las elec-
ciones municipales anteriores, el gran triunfador. En 1979, el PSA consiguió el 28%
de los votos y 8 concejales, duplicando en 1983 los resultados, logrando el 54,58%
de los votos, lo que les proporcionaría 16 concejales. El PSOE obtuvo, mejorando los
resultados de las elecciones anteriores el 26,86% de los votos y 7 concejales, ya que
11 Aunque no analizamos en nuestro trabajo la realidad social de la ciudad más allá de 2007
mencionamos que la Delegación, a partir de las elecciones locales de 2007, cambió de nuevo de nombre,
pasando a denominarse Delegación de Participación, Cooperación y Solidaridad.

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