Influencia de la ansiedad en la adicción al consumo y la falta de autocontrol en la compra y el gasto de los jóvenes

Autor:Javier Garcés Prieto/Alejandro Salcedo Aznal
Cargo:Asesor de la U. de Consum. de España/Jefe del Servicio de Prom. y Prot. de Consum. de Castilla-La Mancha
Páginas:43-58
RESUMEN

En este trabajo se estudia la influencia de la ansiedad en el comportamiento de los jóvenes consumidores. Partiendo de las pruebas realizadas a 250 jóvenes, se analiza la relación entre ansiedad y adicción al consumo, compra impulsiva, descontrol del gasto, consumismo y compra no responsable. Este estudio es continuación del realizado por los autores en varios... (ver resumen completo)

 
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Palabras clave: Adicción al consumo. Ansiedad. Compra impulsiva. Compra responsable. Control del gasto. Consumismo en jóvenes.

Key words: Consumer addiction. Anxiety. Compulsive purchase. Responsible shopping. Expense self-control. Consumerism amongst youngsters.

I. DATOS INTRODUCTORIOS Y CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Introducción

El presente estudio se ha llevado a cabo entre abril y septiembre de dos mil cinco, a partir de las pruebas realizadas en La Solana (Ciudad Real) a 253 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 19 años, con una edad media de 16 años.

La aplicación de las pruebas se efectuó en los propios centros educativos donde los jóvenes cursaban sus estudios, bajo la supervisión del personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Solana. Cada joven cumplimentó personalmente, después de recibir las instrucciones adecuadas, dos cuestionarios:

-El cuestionario FACC-II (versión C) sobre actitudes y comportamientos en relación con el consumo, cuyas características y finalidad se recoge en el siguiente apartado.

-El STAIC, cuestionario de autoevaluación de ansiedad de rasgo/estado. Se ha utilizado únicamente la escala de ansiedad/rasgo, que consta de veinte frases (p.e. «me preocupo demasiado«) ante las que podían optar por las siguientes respuestas: Casi Nunca [1] A veces [2] A menudo [3]. La puntuación final, entre 20 y 60 puntos se obtiene de la suma de las correspondientes respuestas a las 20 frases.

Se decidió emplear esta prueba por considerar que, aunque la edad de algunos de los jóvenes del grupo superase su rango habitual de aplicación, era la más adecuada para la mayoría. No se han tenido en cuenta los cuestionarios de tres jóvenes, que no fueron cumplimentados correctamente. Por lo tanto, en total, se han considerado válidos los cuestionarios relativos a 250 sujetos. De ellos 142 son mujeres y 108 hombres.

2. Información previa sobre características y finalidad del cuestionario FACC-II-C

Para que puedan ser interpretados de forma adecuada los datos y referencias del presente estudio, es necesario conocer algunas de las características del cuestionario sobre consumo FACC-II y la naturaleza de las variables que mide.

a) Objetivos del Cuestionario

El cuestionario sobre FACC II pretende realizar la valoración individual de diversos comportamientos, actitudes e ideas de las personas en relación con la adicción a la compra y actividades consumistas, compra compulsiva, consumodependencia, deficiencias en el autocontrol económico y tendencia al sobreendeudamiento o desajustes económicos derivados de factores psicológicos.

b) Versiones y contenido del Cuestionario

Existen tres versiones del cuestionario: adultos completa [A], adultos reducida [B] y niños/jóvenes [C]. En el presente estudio se ha utilizado la versión C, que consta de 50 enunciados y que es la modalidad específica a aplicar a jóvenes de 14 a 19 años.

Este cuestionario permite cinco posibilidades de respuesta: Totalmente de acuerdo [5], Muy de acuerdo [4], De acuerdo [3], Poco de acuerdo [2], Nada de acuerdo [1]. A través de ellas se puede expresar matizadamente el distinto grado de conformidad con cada enunciado. En los cuadros y gráficos de este estudio se hace referencia a la expresión numérica de cada alternativa de respuesta en la forma que ha quedado reflejada. Los enunciados son de tres tipos:

  1. Enunciados que miden la atracción por los estímulos de consumo (variable «A») («me gusta entrar en grandes almacenes e hipermercados, aunque no tenga nada que comprar»).

  2. Enunciados que miden la adicción al consumo, la compra impulsiva, y la falta de autocontrol (Variable B) (p.e.: «muchas veces hago compras por impulso»).

  3. Enunciados que, aunque no se refieran directamente al comportamiento como consumidores, miden actitudes, ideas o problemas psicológicos que pueden influir en estos comportamientos (p.e.: «no me creo nada de lo que dicen los anuncios»). Las respuestas a este tipo de enunciados no influyen en el valor de las variablesAyB,yporlo tanto no afectan a la correlación de las mismas con la ansiedad.

    c) Variables generales medidas por el cuestionario

    Estas variables son las que determinan la estructura interna del cuestionario y se basan en los estudios previos que han permitido constatar la existencia de tipos diferenciados, de patrones específicos de comportamiento en relación con las conductas de consumo. Estas variables generales son:

    VARIABLE «A»: Grado de atracción, satisfacción y refuerzo positivo de las actividades relacionadas con el consumo y la compra, al margen de que exista necesidad de comprar algunas cosas o de que efectivamente se pueda o se quiera comprar algo. Valora también el grado de atracción y dependencia a estímulos relacionados con el consumo, así como la satisfacción, deseo o dependencia en relación con la compra o adquisición de cosas nuevas, independientemente de su necesidad o utilidad.

    VARIABLE «B»: Tendencia a la compra impulsiva y a las decisiones irreflexivas o compulsivas en el consumo. Deficiencias en el autocontrol económico y la conciencia del gasto, así como la tendencia al sobreendeudamiento y uso excesivo del crédito.

    3. Objetivo y antecedentes del presente estudio

    a) Objetivo del estudio

    La aplicación de los cuestionarios a los jóvenes ha tenido como objetivo estudiar la influencia del rasgo de personalidad «ansiedad», tal y como resulta de su medida por el STAIC, en las actitudes y comportamientos de los jóvenes como consumidores. Al correlacionar esta medida de ansiedad con las variables del FACC, se ha tratado de conocer cómo este rasgo de ansiedad puede estar relacionado con problemas como la adicción al consumo, la compra impulsiva, la atracción desmedida por los estímulos consumista, la falta de autocontrol en la compra y en el gasto, y la compra no responsable. 44

    b) Antecedentes de los que se parte

    El presente estudio sobre la relación entre ansiedad y consumo tiene como antecedente el desarrollado de 1998 al 2000 1, entre jóvenes de distintas regiones europeas. En este estudio se concluyó, entre cuestiones que:

    - Los jóvenes tienen un nivel mucho más alto de adicción a los estímulos de compra, y un nivel más bajo de autocontrol económico que los adultos.

    - La mayoría de los jóvenes consumidores europeos tienen una importante tendencia consumista y de adicción a la compra, siendo la proporción de jóvenes «adictos al consumo» mucho mayor que la de adultos.

    Dicho estudio recogía como causas esta adicción al consumo en los jóvenes las siguientes:

    1. Preexistencia de unos rasgos psicológicos específicos que combinan el ser «caprichoso» con la impulsividad, la labilidad y un nivel alto de ansiedad en relación con la compra.

    2. La insatisfacción personal, la sensación de tedio o aburrimiento y la falta de alicientes no consumistas.

    3. La mayor aceptación de valores consumistas y la vulnerabilidad psicológica hacia los mensajes que relacionan el consumo con la felicidad, el éxito social y el prestigio personal.

    4. La atracción por los estímulos de consumo, como pasar el tiempo en hipermercados y grandes centros comerciales, ver anuncios, mirar escaparates, entrar en comercios, aunque sólo sea a mirar, etc., que son actividades que por sí mismas no pueden considerarse consumo, pero que en los jóvenes provocan un efecto muy intenso de incitación a la compra y predisponen a la adicción al consumo.

    5. El bajo nivel de autoestima y la desconfianza hacia las propias aptitudes o habilidades.

    Pero, así como en el estudio anterior, al que hacemos...

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