La anotación preventiva como medida cautelar y el Registro, de José Martín Pastor.

AutorJosé María Corral Gijón
Páginas383-384

    MARTÍN PASTOR, JOSÉ: La anotación preventiva como medida cautelar y el Registro. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 901 págs.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, de 7 de enero de 2000, regula de un modo unitario las medidas cautelares que antes se encontraban dispersas en varias normas, con la idea de mejor evitar que quedase frustrada la efectividad de una futura sentencia. Se perfilan al efecto unos presupuestos y requisitos de carácter general, dando entrada a un régimen no limitado, sino abierto, de dichas medidas cautelares, buscando sobre todo conjurar el periculum in mora procesal que, por desgracia, ocurre con demasiada frecuencia.

Una de las medidas cautelares, de probada eficacia, ha sido y sigue siendo la anotación preventiva que, basándose en los efectos de la publicidad registral, no sólo avisa a los terceros de la pendencia del litigio, sino que hace posible la ejecución íntegra del fallo en cuanto que la existencia de este asiento proporciona a todos la cognoscibilidad suficiente como para anular la alegación de buena fe y, por consiguiente, para dejar sin efecto los actos posteriores.

Este interesante tema de la anotación preventiva como instrumento de coordinación entre el Registro y el proceso es objeto de un completo estudio por el autor, jOsÉ martín pastor, Profesor Ayudante de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Doctor por la misma Universidad y por la de Bolonia.

El enfoque general de la obra tiende a mostrar el doble aspecto registral y procesal de estas anotaciones, aspectos que se complementan entre sí, por lo que hay una verdadera interconexión que justifica el estudio global de las mismas. Con esta pauta se hace un estudio previo de la publicidad registral en el proceso para dar entrada después al análisis de las diferentes anotaciones de naturaleza cautelar admitidas en nuestro ordenamiento y que se basan en la publicidad registral, con aprecio, a la vez, de las normas procesales que las regulan, para terminar en el tema de la vigencia y extinción de estas anotaciones.

El capítulo I se dedica a estudiar la publicidad registral en el proceso, empezando por resaltar el papel que desempeña el Registro como medio de proporcionar esa publicidad y que se manifiesta en la protección de los derechos subjetivos y los intereses legítimos, dando lugar a una mayor seguridad jurídica. En esa publicidad no es lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR