Décimo aniversario de la entrada en vigor del Convenio de Oviedo

Autor:Mª Ángeles del Brío
Cargo:Doctora en Biología, Profesora titular de Citología e Histología Funcional Humana, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo. Master en Bioética y Derecho UB.
Páginas:55-57
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 55

TODOS LOS COMPROMETIDOS POR EL DESARROLLO DE UNA BIOÉTICA GLOBAL QUE INTEGRE PLENAMENTE LOS RETOS DE LOS AVANCES BIOTECNOLÓGICOS, TENEMOS QUE CELEBRAR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR EN ESPAÑA DEL CONVENIO DE OVIEDO.

En mi calidad de bióloga y profesora de la Facultad de Medicina en Oviedo, comprometida con el desarrollo de una sociedad global en la que se encuentren plenamente integrados los beneficios que nos ofrece la biotecnología, me ha correspondido destacar -en tanto que parte del Observatorio de Bioética y Derecho- la importancia de este décimo aniversario de la entrada en vigor en España del Convenio de Oviedo (CO) (6).

La trascendencia del CO estriba en que logró llamar la atención sobre Bioética y consiguió una respuesta jurídica internacional en temas que afectan al respeto y la promoción de los Derechos Humanos (DDHH).

El CO, promovido por una visión europea marcada por la historia y el consenso de muchos países, fue el primer marco normativo para las prácticas biomédicas basado en el ejercicio de la libertad, la igualdad y el respeto a las opciones diferentes. Un marco fundado en los DDHH y su promoción. Mínimo ético irrenunciable, sobre los que se asientan las sociedades democráticas (3). Este acontecimiento bien merece una celebración.

En el CO se refleja ya la línea maestra de la Bioética actual: el principio moral encaminado a la protección de las libertades y los derechos fundamentales de las personas. Pero el principal mérito del CO fue que se adelantó a incidir sobre la libertad de los pacientes y las libertades, en general, de los objetos de la investigación, puntos de vista renovados en el ámbito de las relaciones clínicas (5).

Desde que, en 1971, Potter (13) creara el término Bioética, bajo la idea de tender puentes y que los valores morales orientan el desarrollo científico biomédico, con el paso del tiempo la Bioética se ha ido llenando de contenidos. Los Principios del Informe Belmont (15), el trabajo de T. Beauchamp y de J. Childress (2) y las orientaciones de las distintas declaraciones de La UNESCO han ampliado sus cometidos hasta el punto de que al objetivo inicial, encaminado a preservar los principios de autonomía y dignidad del ser humano, se le ha sumado el interés por las cuestiones sociales y políticas que existen en torno a ellos.

En ocasiones oímos comentar que los avances científicos van siempre por delante de las leyes. En el caso de las investigaciones biomédicas y gracias al CO se puede decir que esto no es del todo cierto si tenemos en cuenta las ideas vanguardistas del Convenio.

[VER PDF ADJUNTO]

Antecedentes

Ya en 1990, cuando las innovaciones tecnológicas o genéticas no eran tan rápidas, no se había secuenciado el genoma humano ni se contemplaba el posible papel de la Medicina genética clínica en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA