¿Y si nos animamos a innovar?

Autor:Ismael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas:167-172
 
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Por un lado, somos conscientes de que un sector público es necesario más que nunca para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. La discusión

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público versus privado ya no procede, sino que al contrario se trata de sumar ambos espacios junto a un tercero, la ciudadanía, que exige cada vez más participación. Cuando nos enfrentamos a esta situación, sin duda comprendemos que necesitamos una Administración Pública fuerte para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, ágil para adaptarse a las necesidades, y eficiente para poder establecer puentes de colaboración con el sector privado.

Sin duda, la innovación se tiene que convertir en la chispa de todos los cambios, en el mantra de todas las Administraciones, en el motor de las personas. Innovar es mejorar, es satisfacer las necesidades de las personas de manera sostenible, es avanzar.

Sería interesante, desde la óptica de la CI, analizar cómo integrar o trabajar en coordinación con aquellas iniciativas que algunas AA. PP. están poniendo en marcha.

6.1. Open Data y Open Government

Como desarrollamos anteriormente en el apartado teórico, existen esfuerzos de parte de diversos gobiernos por hacer más transparente su gobierno de cara a la ciudadanía. Desde los movimientos de OGov se trabaja bajo las premisas de que los ciudadanos quieren mayor transparencia, participación e implicación en los procesos de gobierno. Todo ello apoyado por herramientas o plataformas de Open Data, es decir, por la posibilidad de acceder como ciudadanía a la mayor cantidad de información posible en relación con la gestión de las Administraciones Públicas.

Como contracara de esta tendencia, a nivel interno de las Administraciones, demanda una gestión ordenada, eficiente y coordinada. Es decir, que el gobierno abierto demanda el desarrollo de procesos y prácticas, así como el seguimiento de indicadores de gestión que posteriormente serán publicados. En definitiva, estos procesos conllevan retos de cara a la gestión.

En la medida en que la transparencia se constituye como un eje de trabajo en la gestión pública y se da el acceso o socialización de la información del sector público hacia la sociedad permite mejorar la confianza, aumenta la calidad de los procesos de decisión política y la participación ciudadana.

Por otro lado, a nivel interno también pueden reconocerse como beneficios la mejora de la confianza, como también que al generar estos mecanismos de accountability hacia la sociedad, se legitima el accionar de quienes lo gestionan.

Para resumir, cuanto más abierta sea una administración, más profesionalizada deberá estar su CI. Sin una estructura en el interior de las organizaciones que sea capaz de dar soporte a esta demanda ciudadana, es poco sostenible en el tiempo. Si se exige información y transparencia hacia fuera, es imprescindible que primero se comience en el interior de la organización, es un buen ejercicio.

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6.2. Cultura innovadora e intraemprendimiento

Además de ser transparentes, para poder ser innovadoras las...

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