El ángel literario en rebelión: Rilke, Aleixandre y el mítico paisaje andaluz

AutorSergio Arlandis
Páginas201-228
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El ángel literario en rebelión: Rilke, Aleixandre
y el mítico paisaje andaluz
SERGIO ARLANDIS
Resumen. La estancia de Rainer Maria Rilke en España está envuelta en varios inte-
rrogantes: aún no conocemos con gran profundidad de qué modo la experiencia del
paisaje español (Ronda y Toledo, sobre todo) marcó la posterior representación sim-
bólica del ángel de las Elegías del Duino. Pero, además de ello, importa señalar algu-
nas de las influencias que Rilke dejó en los poetas españoles (sobre todo en los anda-
luces) de la generación del 27, entre los que destaca Vicente Aleixandre. Este artícu-
lo, por tanto, intenta trazar líneas de correspondencias entre sendos poetas, pero
también profundiza en la representación del ángel tanto en la obra aleixandriana
como en la poesía contemporánea.
Palabras clave: angeología. Estructura simbólica. Arquetipo. Lenguaje profético. Mi-
tología. Éxtasis. Mitologema. Tópico.
Abstract. The stay of Rainer Maria Rilke in Spain poses several questions: we do not
know yet deeply how the Spanish landscape (mainly Ronda and Toledo) marked the
posterior symbolic representation of the angel in the Elegies of Duino. But, beyond
that, it is important to point out some od the influences that Rilke left in Spanish poets
(in the Andalusian above all) of the Generation of 27, among who Vicente Aleixandre
stands out. Therefore this article tries to outline connections between both poets, but
also reflects on the representation of the angel in contemporary poetry.
Key words: Angeology. Symbolic structure. Archetype. Prophetic language. Mytho-
logy. Ecstasy. Mitologema. Topic.
1. De viajes, paraísos y correspondencias
Justificar la directa relación del paisaje andaluz (Ronda) con la escritura de las
Elegías del Duino de Rilke puede ser un ejercicio de peripecia documental impor-
tante y quizá una deformación excesiva del ya de por sí complejo proceso de su
escritura (1912-1922, aproximadamente). Y aún así, más que elogiosas son las
intenciones que, en su momento, tuvo Jaime Ferreiro (1966) al intentar señalar el
particular y decisivo impacto del paisaje español en su obra. Sin ánimo de querer
ahondar en este exhaustivo estudio que nos precede, sería más que interesante
profundizar un poco más en la presencia de Rilke en Ronda, en el impacto en su
imaginario y, sobre todo, en la visión del ángel, en combinación con el paisaje
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andaluz, que legó —y no podemos descartar su directa influencia— a los poetas
españoles del 27, que ya fue amplia y profundamente estudiada por José Manuel
Marín Ureña (2003) en sus aspectos más generales.
La llegada de Rilke, el 7 de diciembre de 1912 a Ronda es motivo, sin embargo,
de un viaje más profundo, prolongado en el tiempo y en el espacio, empujado por
una crisis creativa (incapacidad de continuar las Elegías) que le llevó a afirmar
en una carta a Lou Andreas, fechada el 28 de diciembre de 1911, cosas tales como
«¿Cómo es posible que, preparado y entrenado para la expresión, ahora me quede
sin llamada, superfluo?» (Rilke, 1987: 103-104). Desde ese mismo momento, su
estancia en Duino (hasta mayo del 1912) dio paso a España como destino, pero
¿buscando qué? Como se afirma en el Anuario Humboldtiana. Recepción de Lite-
ratura y cultura alemanas en España,
La necesidad interior y exterior le hace llegar, por casualidad, a Ronda. La fascina-
ción que en él ejerce el entorno paisajístico se muestra de nuevo en los calificativos
negativos (en el sentido de léxico, por supuesto) [...] Son expresiones que aluden a la
imposibilidad de expresar positivamente lo que la serranía ofrece a su sensibilidad
[...] Parece como si la pureza de los símbolos naturales, la pureza del lenguaje místi-
co de las cosas le impidiera articular su experiencia. No creo que se trate de una
manifestación de patología lingüística. Es más bien su sensibilidad la que, de puro
asombro, queda atónita. La intensidad de la vivencia cromática de los paisajes ron-
deños le impide un posible y tentador viaje a la Berbería, a Marruecos [...]
Pasan los días de estancia en Ronda y el 31 de diciembre de 1912, la ciudad y su
paisaje siguen cautivándole y las expresiones de admiración que transmite a Rodin no se
diferencia de las primeras a Lou Salome, recién llegado a la ciudad: «España me da mu-
cho. Ronda, donde estoy ahora, es un sitio incomparable, un gigante hecho de rocas que
soporta sobre las espaldas una pequeña ciudad, blanqueada y reblanqueada de cal, y que,
con ella a cuestas, avanza un paso sobre la otra orilla de un delgado riachuelo [...]».
En este tono la admiración por la tierra, por el sol, la montaña, el olivo o el abis-
mo sigue escribiendo, enviando a Europa sus impresiones españolas hasta que, a
principios de febrero, Rilke abandona España. Su interés por la alta cultura española
(desde el Greco a Cervantes pasando por el Islam) ha cedido frente a la impresión
que lo originario, lo «ursprünglich» de nuestro entorno físico le ha producido en
dos parajes de nuestra geografía: Toledo y Ronda [González, 1992: 450 y 452].
No obstante, la confección de las Elegías no fue española, a pesar de que estuvo
hasta 1913: las dos primeras elegías estaban escritas antes de salir hacia nuestro país
(y son las que realmente más marcaron la figura del ángel); y quizá la tercera (fina-
lizada en París en 1913),1 junto con el comienzo de la sexta, la novena y parte de la
décima puedan deberle cierto peaje a nuestro paisaje y su experiencia en España.
1. Esta es la fecha que fija José María Valverde en su edición española (1998: 15) y que, además, es la que
hemos usado para nuestro presente trabajo. La primera edición del propio Valverde fue de 1967 (Barcelo-
na: Plaza & Janés), pero no ha sido la utilizada por nosotros.
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