Anexos

AutorJavier Fernández Fernández
Páginas159-175
ANEXOS
Anexo 1. Competencia de los Consejos Sociales en la captación de recursos.
Anexo 2. Presupuesto inicial de las universidades públicas españolas,
por universidad (2005-2015).
Anexo 3. Presupuesto inicial de las universidades públicas españolas,
por comunidad autónoma (2005-2015).
Anexo 4. Resumen del borrador de estrategias de los Consejos Sociales
para el nuevo gobierno de las universidades.
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.
Financiación de la universidad pública en tiempos de crisis. Los Consejos Sociales
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Anexo 1. Competencia de los Consejos Sociales en la captación
de recursos
COMPETENCIA DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LA CAPTACIÓN DE RECURSOS
COMUNIDAD Y CIUDAD AUTÓNOMA
Andalucía
Aragón
Asturias (Principado de)
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ceuta (Ciudad Autónoma de)
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
Islas Canarias
Madrid (Comunidad de)
Melilla (Ciudad Autónoma)
Murcia (Región de)
Navarra (Comunidad Foral de)
País Vasco
Rioja (La)
Valenciana (Comunidad)
Podrá proponer la celebración por parte de la universidad de contratos con entidades públicas
o privadas que permitan subvencionar planes de investigación a la vista de las necesidades del sistema
productivo.
Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad, canalizando y adoptando las
iniciativas de apoyo económico, captación de recursos externos y mecenazgo a la universidad por parte de
personas físicas y entidades.
Fomentar el establecimiento de relaciones entre la universidad y sus antiguos alumnos y alumnas,
a fin de mantener vínculos y de potenciar las acciones de mecenazgo a favor de la institución
universitaria.
De forma general corresponde al Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico
de la universidad y del rendimiento de sus servicios, así como promover la colaboración de la sociedad
en la financiación de la universidad y las relaciones entre esta y su entorno cultural, profesional,
económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria.
Promover actividades de colaboración entre la universidad y las entidades sociales representativas.
Promover la participación de la sociedad aragonesa en la financiación de la actividad de la Universidad
de Zaragoza y fomentar las relaciones entre esta y su entorno cultural, profesional, económico, social
y territorial.
Estimular la inversión en investigación de las empresas y su colaboración en la investigación universitaria.
Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad.
Corresponde especialmente al Consejo Social promover la participación de la sociedad en la programación
y financiación de la universidad.
Establecer vínculos con antiguos alumnos que sirvan para potenciar las relaciones entre estos
y la universidad y para favorecer las acciones de mecenazgo en favor de la institución académica.
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.

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