Anexos

Autor:Héctor Daniel Marín Narros
Páginas:333-368
RESUMEN

A. Los acuerdos de confidencialidad - 1. Ejemplo de acuerdo de confidencialidad en español - 2. Formulario de acuerdo de confidencialidad en inglés - B. Invitaciones a negociar - 1. Ejemplo de invitación a negociar en español - 2. Modelo de invitación a negociar o request for information en inglés - C. Acuerdos de intenciones - 1. Formulario de acuerdo de intenciones en español - 2. Modelo de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 333

A efectos ilustrativos de las figuras tratadas en este libro, se acompañan una serie de anexos tanto en español como en inglés, con modelos de cada una de estas instituciones basados en acuerdos utilizados en el tráfico jurídico. El ejemplo en inglés no es una traducción del modelo en español, sino otro formulario para un supuesto similar.

A Los acuerdos de confidencialidad

Este tipo de figura precontractual no es objeto de estudio individualizado en este trabajo. No obstante, esta clase de acuerdos suelen formar parte del contenido de las instituciones preliminares analizadas. Por ello, sí se ha tratado de manera tangencial dentro de este estudio. A estos efectos se estima de utilidad proporcionar ejemplos de su uso independiente dentro del tráfico jurídico, puesto que los tratos preliminares se inician frecuentemente con la suscripción de un acuerdo de confidencialidad.

Page 334

1. Ejemplo de acuerdo de confidencialidad en español

Este modelo se emplea para la participación entre las empresas privadas en licitaciones públicas, aunque puede usarse en otros contextos.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

Fecha y lugar:______________________.

De una parte, _____________________________, sociedad de nacionalidad
_________________ con domicilio social en _____________________________,
y representada en por D. ________________ en su calidad de apoderado en virtud
de la escritura pública de poder otorgada ante el Notario de ______________ D.
___________________, en fecha ___________ y con número ____________de
su protocolo (en adelante referida como «Compañía A»).

De otra parte, __________________, con domicilio social en ________________,
y representado por el __________________________, en su calidad de
____________________ –en virtud de la escritura pública otorgada ante el Notario
de ______________, D. __________________ en fecha ___________________ y
con número ___________________– de su protocolo (en lo sucesivo denominada
«Compañía B»).

En lo sucesivo, la Compañía A y la Compañía B se llamarán conjuntamente como «Partes» e individualmente como «Parte».

E X P O N E N

PRIMERO. Que la Compañía A se dedica a _____________________.

SEGUNDO. Que la Compañía B es una empresa del sector de _______________,
con especial reconocimiento en ______________.

TERCERO. Que las Partes se encuentran en conversaciones y negociaciones relativas a la posible colaboración entre las mismas al objeto de que la Compañía A suministre ____________ a la Compañía B (en adelante el «Propósito»).

Page 335

CUATRO. Que, con dicho motivo, las Partes desean intercambiar, usar y divulgar recíprocamente información de naturaleza confidencial y/o propiedad de las Partes y/o de un tercero para poder realizar el Propósito.

QUINTO. Que las Partes desean definir los términos y condiciones bajo los cuales se producirá dicho intercambio, uso y divulgación de información.

En virtud de lo anterior, las Partes, reconociéndose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este acto, formalizan el presente Compromiso de Confidencialidad (el «Compromiso») con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA. OBJETO

A los efectos previstos en este Compromiso será considerada como «Información Confidencial» toda aquella información, ya sea técnica, financiera, comercial o de cualquier otro carácter, suministrada y divulgada por una Parte a la otra en relación con el Propósito, mediante cualquier tipo de soporte (papel, informático, digital, etc) o de forma verbal, siempre que en la misma se den los siguientes requisitos:

(a) Respecto a la información suministrada en cualquier tipo de soporte, la Parte emisora deberá haber estampillado en aquélla un sello, marca o leyenda que contenga el término «Confidencial».

(b) Respecto a la información suministrada verbalmente, ésta tendrá siempre el carácter de «Información Confidencial», a menos que la parte emisora comunique, previamente y por escrito, que se trata de información de libre uso y/o divulgación.

(c) Que la Parte que la suministre crea y estime realmente que es confidencial.

En el supuesto de que, previamente a la celebración de este Compromiso, cualquiera de las Partes hubiera tenido acceso a información de la otra Parte, aquélla será considerada, a todos los efectos previstos en el presente documento, como Información Confidencial, salvo aquella que expresamente sea calificada por la Parte emisora como información de libre uso y/o divulgación.

SEGUNDA. OBLIGACIONES DE LA PARTE RECEPTORA DE LA INFORMACIÓN

(a) Nada más recibir la Información Confidencial, la Parte receptora: (i) acusará recibo de la misma, (ii) la mantendrá en la más estricta confidencialidad, aplicando el mismo grado de protección que a su información confidencial, y en cualquier caso, el nivel de protección no será inferior al razonable

Page 336

(iii) la utilizará solamente en relación con el Propósito, (iv) no la revelará a terceros sin el previo consentimiento escrito de la Parte emisora, y (v) solo podrá revelar dicha Información Confidencial a sus empleados que tengan la necesidad expresa de conocerla en relación con el Propósito, y previa suscripción por los mismos de un acuerdo de confidencialidad en condiciones equivalentes a las contenidas en este Compromiso.

(b) La Parte receptora no podrá copiar ni reproducir la Información Confidencial suministrada por la otra Parte en formato o soporte alguno, excepto si ello fuera preciso con arreglo a lo previsto en el párrafo (a) anterior. Toda copia o reproducción que se haga deberá contener el mismo sello, marca o leyenda que su original de conformidad con lo previsto en el párrafo (a) de la cláusula 1.

(c) La Parte receptora devolverá, a requerimiento de la Parte emisora, y en todo caso al término de la vigencia de este Compromiso, toda la Información Confidencial suministrada por ésta, incluidas todas aquellas copias o reproducciones que de la misma se hubieran realizado. Asimismo, a requerimiento de la Parte emisora, la Parte receptora deberá eliminar o borrar toda aquella Información Confidencial que hubiera sido almacenada en soporte no susceptible de devolución, emitiendo un certificado al efecto que será entregado a la otra Parte.

(d) La Parte receptora adoptará las medidas oportunas que aseguren el cumplimiento, por los empleados o terceros, que, en su caso, tengan acceso a la Información Confidencial suministrada por la otra Parte, de todos los términos y condiciones establecidos en el presente Compromiso.

(e) La Parte receptora informará a la Parte emisora de cualquier requerimiento de obligado cumplimiento de suministrar la Información Confidencial con una antelación de al menos 5 días. A su vez, comunicará a la institución que requiera la información su carácter confidencial e intentará preservar por todos los medios su confidencialidad. Asimismo, facilitará la intervención de la Parte emisora en el correspondiente procedimiento para la defensa de la confidencialidad.

La Parte receptora responderá de cualquier incumplimiento de la política interna y de la adopción de las precauciones necesarias para que los empleados a su cargo cumplan con la obligación que respecto de la Información Confidencial asume cada Parte en virtud del presente Compromiso.

TERCERA. EXCLUSIONES

Las Partes acuerdan que las obligaciones contenidas en este Compromiso no se aplicarán respecto de aquella información que:

Page 337

(a) esté, sea o llegue a ser de público conocimiento sin mediar acto proveniente de la Parte receptora en contravención de los términos de este Compromiso;

(b)
fuera conocida por la Parte receptora con anterioridad a su divulgación por la Parte emisora sin incumplimiento de las obligaciones de confidencialidad que recaen sobre la información;

(c) deba ser difundida por imperativo de una disposición legal, contractual o judicial, en cuyo caso se aplicará lo dispuesto en la cláusula segunda, apartado e;

(d)
no sea identificada, de conformidad con este Compromiso, como Información Confidencial;

(e) ha sido aprobado su comunicación o uso sin restricciones por la Parte emisora;

(f) sea independientemente generada por la Parte emisora sin hacer uso de la Información Confidencial, siempre y cuando lo pueda demostrar documentalmente y el desarrollo no se haya hecho por personas que hayan tenido acceso a la Información Confidencial o;

(g) llegue a ser conocida por la Parte receptora durante la vigencia del presente Compromiso mediante su válida transmisión por un tercero conforme a este acuerdo sin estar obligado a mantener obligación de confidencialidad al respecto.

CUARTA. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

Las Partes designan a las siguientes personas como receptoras de la Información Confidencial:

Compañía A: _________________

Tfno: _________________

Email: _________________

Compañía B___________________

Tfno: _________________

Email: _________________

A estos efectos se entiende que las personas anteriormente citadas son las únicas facultadas para recibir y tratar la Información Confidencial que se reciba en virtud de este Compromiso. Las sustituciones y consecuentes nuevas designaciones realizadas por una de las Partes deberán ser comunicadas a la otra Parte mediante notificación escrita...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA