Anexos

AutorÁngel Luis Vázquez Torres/Domingo Carbajo Vasco/Fidelio López Peláez
Cargo del AutorEconomista/Economista. Abogado. Inspector de Hacienda del Estado/Economista
Páginas301-343

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Anexo 1 - Ratios utilizados en el análisis económico-financiero

Descripción Fórmula Unidad Referencia Comentarios
WC (“Working Capital”)
Fondo de Maniobra
Activo Circulante –
Exigible a corto plazo
número > 0 Mide el equilibrio patrimonial de la empresa.
Un valor negativo nos indica un desequilibrio patrimonial.
Solvencia Activo Total coeficiente > 1,5 Mide la capacidad global para hacer frente a las deudas. Un resultado superior a 1,5 indica que la
empresa puede hacer frente con su activo al total
de su pasivo, aunque esto dependerá mucho del grado de disponibilidad de uno y exigibilidad del otro.
Pasivo Total
Liquidez Activo Circulante1 coeficiente Entre 1 y 22 Mide el peso del pasivo circulante con respecto
al activo circulante. Un valor superior a 1 signifi-
ca que la empresa puede hacer frente con su activo corriente a las deudas a corto plazo.
Pasivo Circulante
“Acid Test” (Test ácido) –
Liquidez inmediata
Tesorería coeficiente >1 Un valor superior a 1 indica que la empresa con
sus recursos más líquidos puede hacer frente a las
deudas a corto plazo, pero también puede significar un exceso de liquidez que afecte a la rentabilidad.
Deudas a corto plazo

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Descripción Fórmula Unidad Referencia Comentarios
Endeudamiento Total Deudas Totales
Fondos Propios
coeficiente Nos da una idea de lo apalancada que se encuentra la empresa. Un ratio = 1 significa que las deu-
das ajenas tienen el mismo peso que los fondos
propios, por lo que, por lo general, se considera bueno un valor >1, aunque la interpretación de este ratio depende mucho del tipo de empresa y de la etapa del ciclo económico en que se encuentre.
Apalancamiento Activo y fijo circulante coeficiente Nos indica el riesgo de la compañía por financia-
ción. Un apalancamiento superior al 70% no está
bien visto por las entidades financieras.
Deudas con entidades
financieras
Envejecimiento del
Inmovilizado Material
Amortización Acumulada
Inmovilizado Material
coeficiente Partimos de la premisa de una correcta política de amortizaciones adecuada a la vida útil de los bienes, lo cual no siempre es así, pues pueden existir condicionantes, por ejemplo de tipo fiscal,
que condicionen una aceleración o desacelera-
ción de amortizaciones.
En principio, cuanto más se aproxime el coeficiente a 1, más envejecido se considerará el inmovilizado de la empresa.
Cobertura de créditos
morosos
Provisión insolvencias
acumulada
coeficiente Nos indica el grado en que las provisiones cubren
las posibles insolvencias. Un coeficiente igual a
1, indica que las posibles insolvencias se encuen-
tran totalmente cubiertas con provisiones.
Total créditos morosos
Rotación almacén Ventas a precio coste
Stock” promedio
coeficiente Número de veces que rota el almacén en un
periodo. Depende del tipo de empresa.
PMa Periodo medio
almacén
365 días Días que por término medio pasan las mercancías
en el almacén antes de venderse.
Rotación almacén
Rotación de los cobros Ventas
Saldo promedio clientes
coeficiente Número de veces que rota la cartera de clientes
en un periodo.
PMc Periodo medio de
cobro
365
Rotación de cobros
días Días que por término medio tardamos en cobrar a
nuestros clientes.
Rotación de los pagos Compras
Saldo medio proveedores
coeficiente Número de veces que rota la cartera de provee-
dores.
PMp Periodo medio de
pago
365
Rotación pagos
días Días que por término medio tardamos en pagar a
nuestro proveedores.

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Descripción Fórmula Unidad Referencia Comentarios
PMM Periodo medio
maduración
PMa + PMc días Tiempo que por término medio trascurre desde que se invierte un euro en la compra de mercan-
cías hasta que se recupera vía cobro de las ventas.
Cuanto más corto sea este periodo, más liquidez tendrá la empresa.
Eficacia operativa PMp – PMM días Diferencia entre lo que tardo en pagar a mis proveedores una mercancía y el tiempo que tardo en
recuperar su importe vía ventas. Normalmente, la eficacia operativa aumenta cuando el ratio tiende a cero.3
Evolución de las ventas Ventas (n) coeficiente >1 Compara las ventas del ejercicio actual con las
ventas del ejercicio precedente. Un valor superior
a 1, indica crecimiento en las ventas, un valor inferior, recesión en las ventas.
Ventas (n–1)
Innovación Ventas (productos incorporados 3 últimos ejercicios) coeficiente Indica la actividad innovadora de la empresa,
cuanto más se acerque a 1, mas innovación introduce la empresa en su gama de productos.
Ventas(totales)
ABC producto Ventas (10 productos más vendidos) coeficiente Da una idea de la diversificación en productos
de la empresa y por lo tanto, de la dependencia
de la empresa de una determinada línea de productos.
Ventas (totales)
ABC Clientes Ventas(10 principales clientes) coeficiente Da una idea de la diversificación de la cartera
de clientes de la empresa y, por lo tanto, de la
dependencia de la empresa de las ventas a un / unos determinados clientes.
Ventas (totales)
Coste de lo vendido Aprovisionamientos % Da el coste bruto. Si se trata de una actividad comercial, el porcentaje de coste de las mercade-
rías, sobre las ventas, si se trata de una actividad
industrial, será el porcentaje que supone el coste
de producción sobre las ventas. Cuanto más se acerque a 1, mayor será el coste y menos el margen bruto de que dispone la compañía.
Ventas
x 100
MB Margen Bruto 100 – Coste de lo vendido % Es el inverso del coste de lo vendido. Cuando
más se acerque a 100, mayor margen bruto dispondrá la empresa.

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Descripción Fórmula Unidad Referencia Comentarios
Gastos personal s/ventas Gastos personal
x 100
% Mide el peso de los gastos de personal en el vo-
lumen de negocio de la empresa. Depende del
tipo de empresa, en empresas intensivas en mano
de obra será muy elevado y en empresas muy tecnificadas muy bajo.
Ventas
Gastos de personal
promedio
Gastos personal Indica el coste promedio por empleado.
Depende del tipo de empresa.
Plantilla promedio
Equipo percápita Activo Fijo Indica el equipo promedio por empleado.
Plantilla promedio
Venta percápita Ventas Indica las ventas por empleado.
Plantilla promedio
Operating –
Margen operativo
BAIT
x 1004
% >0 Indica el margen del negocio en sí mismo sin
tener en cuenta la carga financiera y la carga por
impuestos.
Ventas
Carga financiera Gastos Financieros
x 100
% >0 Indica el peso de los gastos financieros en las
ventas de la compañía, cuanto más alto sea, más
endeudada está la compañía, o peor gestionada desde el punto de vista financiero.
Ventas
Cobertura de gastos
financieros
Gastos Financieros % Indica el peso de los gastos financieros en el
margen operativo de la empresa.
BAIT
x 100
Rentabilidad
percápita
BAIT
Indica la aportación promedio de
dor al margen operativo.
cada trabaja-
Plantilla promedio
ROA (“return on asset”)
Rentabilidad económica
BAIT
x 100
% Indica la eficiencia en la utilización de los
activos.
Activo Total
Margen Neto Bº Neto % >0 Indica la rentabilidad neta del negocio consi-
derando gastos financieros e impuestos. Depende
mucho del tipo de empresa.
Ventas
x 100
ROE (return on Equity-)
Rentabilidad Financiera
Bº Neto
x 100
% Indica la rentabilidad de los capitales propios.
Patrimonio Neto

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Descripción Fórmula Unidad Referencia Comentarios
Margen sobre ventas Bº Neto
x 100
% Indica la rentabilidad sobre ventas.
Ventas
Cash Generation Bº Neto + Amortizaciones + variación provisiones T esorería generada por la empresa.
Capacidad de
autofinanciación
Bº Neto + Amortizaciones
x 100
% Porcentaje de nuestro activo que podríamos reno-
var con los beneficios generados en el periodo
más las amortizaciones acumuladas.
Activo

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Anexo 2 - Ratios específicos utilizados en el análisis del riesgo bancario

Descripción Fórmula Unidad Comentarios
Vinculación ? riesgos mantenidos en la entidad
x 100
% Mide el grado de vinculación o dependencia de
la empresa de la financiación obtenida en la enti-
dad financiera.
? riesgos CIRBE
Cesión negocio ? operaciones de ingreso
x 1005
% Mide la parte del volumen de negocio de la empre-
sa gestionada por la entidad financiera en un pe-
riodo
...

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