Anexo IV: Ejemplo de transcripción y análisis de un debate como ejercicio de aprendizaje

AutorMargarita Bonet Esteva/Francisco Javier Torres Serrano
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona/Estudiante de Derecho de la Universidad de Murcia
Páginas217-232
ANEXO IV: EJEMPLO DE TRANSCRIPCIÓN Y
ANÁLISIS DE UN DEBATE COMO EJERCICIO DE
APRENDIZAJE
ANEXO IV: EJEMPLO DE TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN DEBATE...
Presentación del ejercicio
Este anexo contiene la transcripción de un debate completo que se llevó a cabo
en la fi nal del I Spanish Round Robin en junio de 2018 (que pueden encontrar en
el canal You Tube Vídeos de Formación Parlamentario Británico https://www.
youtube.com/watch?v=bdMQSKUwqNY&t=1830s) Hemos entendido que en ella
se plasman la parte fundamental de las intervenciones, así como las relaciones entre
los discursos de los oradores y muchos de los aspectos teóricos tratados en este
libro. Existen innumerables grabaciones de debates en la red, sin embargo, lo que se
quiere mostrar con este ejercicio es cómo, si disponemos del material audiovisual,
se puede estructurar el trabajo posterior para estudiar y seguir mejorando. Así que
lo que pretendemos es llevar a cabo un análisis punto por punto de cómo se puede
aplicar todo lo teorizado en los bloques precedentes. Para hacerlo no se parte de
una moción de laboratorio y del hipotético debate que se podría desarrollar sino,
de un debate real y del estudio de éste. Analizamos rol por rol sus respectivos
discursos, los puntos de información, los tiempos y todo lo que hemos considerado
importante de las ocho intervenciones de los debatientes lo que permite prestar
especial atención a cómo evoluciona y por qué.
Les invitamos a que cojan lápiz y papel, pongan su cronómetro a 15m, y cons-
truyan lo que Vds. dirían como gobierno y oposición. Luego lean la transcripción.
La moción es:
EC preferiría un mundo en el que se emplease el sorteo como método de
designación del Parlamento en lugar de elecciones. Final SSR 2018.
ANEXO IV: EJEMPLO DE TRANSCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN DEBATE...
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PRIMER MINISTRO
El PM comienza su intervención con una cita de autoridad (que no llega
a argumento, simplemente es un aporte discursivo que reforzará a la larga su
argumentación): decía Aristóteles que el ejercicio del poder debería ser una carga
y no un privilegio, porque precisamente por carga es cuando realmente llega la
responsabilidad, por eso consideramos que el sorteo es el mecanismo efectivo para
elegir quién debe ser representativo dentro de las cortes.
Comienza ahora con el Statu quo. Minuto 0:20. Aplicaremos esta medida
evidentemente en aquellos países que tengan instaurados ciertos mecanismos
democráticos para que se celebren elecciones tanto totalmente limpias como par-
cialmente limpias, excluyendo a todos los países sin sistemas democráticos que
son incompatibles con este debate.
Como veis el SQ es abierto, no incluye referencias nacionales concretas y
permite claramente el debate.
Defi niciones. 0:48. Queremos hacer una diferencia entre lo que es un cargo
público actualmente entendido dentro de las democracia y lo que es un sorteo
(desde un punto de vista estadístico).
- Cargo público: cargo electo que te representa mediante el voto de los ciuda-
danos que han depositado en él la confianza. El parlamento es un fiel reflejo
del pensamiento de la población. El cargo electo por sí solo no tiene ningún
poder, debe agruparse con otros serie de diputados en torno a un partido o
ideario para que se produzcan decisiones. Un diputado electo no necesita
un conocimiento demasiado específico para realizar su labor, está asistido
por un fuerte equipo de funcionarios y técnicos que le redacta las leyes. Esta
última parte de la definición es un claro ejemplo de conceptualización que
favorece a la línea sin ser autocomprobatoria. Al decir que ser diputado
no requiere de grandes conocimientos elimina uno de los argumentos más
previsibles de oposición que sería el de “no cualquiera valdría para esto”.
- Sorteo: utilizaremos técnicas estadísticas y muestrales para intentar asegu-
rarme una muestra que sea representativa del sentido general de la población.
Puede segmentar por sexo, provincias, etnia e incluso por ideología. Puedo
asegurarme con un sorteo con las suficientes técnicas estadísticas y mues-
trales una suficiente representatividad de la población objeto de sorteo. De
nuevo, en la definición casi se prerrefutan los problemas de representatividad
que podría tener un sorteo puro sin inclusión de segmentos muestrales.
Añade el orador que en las democracias occidentales actuales no vemos a un
diputado ejercer realmente su poder porque debe su puesto político a multitud de
cuestiones (deudas con el partido, con los propios jefes o incluso con los lobbys).
Todas estas cuestiones son secretas, las personas no saben las deudas que tienen

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