Anexo I. Modelos

Páginas107-118

Page 107

La relación jurídica. Los derechos subjetivos. Sus clases

DR. PABLO AMAT LLOMBART

Actividad Práctica 1ª. Modelo de Comentario Jurídico

Se ha localizado un documento privado que contiene un contrato de arrendamiento urbano de un inmueble destinado a vivienda por cinco años.

La primera labor consiste en calificar jurídicamente el tipo de relación jurídica de que se trata.

En nuestro supuesto nos hallamos ante una relación jurídica personal de tipo contractual, pues el vínculo interpersonal que relaciona a los sujetos tiene su origen en un contrato suscrito por las partes. El contrato es el instrumento jurídico que produce el nacimiento de la relación jurídica, y por tanto es la causa de ésta. Finalmente, en atención a su contenido material, se trata de una relación contractual arrendaticia.

Seguidamente, procederemos a señalar sus elementos estructurales.

Comenzamos por el elemento subjetivo de la relación.

Por un lado encontramos al Señor A, propietario de la vivienda, en calidad de arrendador. Por otra parte, el Señor B, simple poseedor y usuario de la vivienda, actúa en concepto de arrendatario. Se

Page 108

aprecian con claridad las dos diversas posiciones que ocupan cada uno de los sujetos (partes) de esta relación jurídica arrendaticia, fundadas en los diferentes intereses que persigue cada sujeto. Tratándose de una relación recíproca o sinalagmática, los dos sujetos ocupan la posición activa y pasiva en relación con determinados derechos y obligaciones que surgen del contrato (véase el contenido).

Pasando al elemento objetivo, nos encontramos con dos elementos fundamentales que forman parte del objeto de la relación contractual.

En primer lugar, el inmueble urbano destinado a vivienda habitual. Destacamos la detallada descripción que efectúa el contrato respecto a la vivienda arrendada: aptitud para su uso como vivienda (dispone de cédula de habitabilidad), situación y localización concreta, superficie, distribución interior, inventario con mobiliario incluido, estado de conservación, etc. Concluimos que nos hallamos ante un bien inmueble por incorporación que sirve perfectamente para la finalidad propia del contrato de arrendamiento de vivienda.

En segundo lugar, el precio a abonar por la cesión temporal de la vivienda: la renta. Nos fijamos en la cuantía, especie y unidad monetaria pactada, su actualización periódica con base en el IPC interanual, etc. Junto a la renta se incluyen ciertas cantidades asimiladas a la renta (gastos de comunidad, impuestos y tasas, consumos, etc.).

Debemos indicar que, hablando con precisión, el objeto de la relación jurídica analizada consiste básicamente en prestaciones de dar (entrega del uso temporal de la vivienda al arrendatario; entrega de la renta periódica al arrendador).

Finalmente señalaremos los aspectos más destacables del contenido de la relación jurídica.

De la lectura del contrato, las principales obligaciones que recaen sobre el arrendador son:

- La puesta a disposición de la vivienda en condiciones de habitabilidad a favor del arrendatario.

- El mantenimiento del uso y goce pacífico de la posesión durante el tiempo que esté en vigor el contrato.

Page 109

Su principal derecho consiste en percibir la renta pactada, según las condiciones de forma (transferencia bancaria), lugar (domiciliación en cuenta corriente a nombre del arrendador) y tiempo (mensualmente) acordadas, así como las cantidades asimiladas a la renta.

En cuanto a los principales deberes del arrendatario:

- Pagar la renta y demás conceptos asimilados, en las condiciones arriba indicadas.

- Usar la vivienda adecuadamente y de acuerdo a su naturaleza.

- Conservar la vivienda y el mobiliario diligentemente.

- Devolver la posesión del inmueble al fin del contrato.

En último lugar, destacan las obligaciones derivadas de la responsabilidad por incumplimientos contractuales de alguna de las partes. Así, la previsión del desahucio del arrendatario por impago de la renta o la indemnización a su costa por deterioros y pérdidas no ordinarias ocurridas en la vivienda. Además, la indemnización a cargo del arrendador por no mantener la vivienda apta para el uso a que se destina, etc.

Page 110

2. Nacimiento, adquisición, modificación, pérdida y extinción

DRA. LAURA GAZQUEZ SERRANO

Actividad Práctica 1ª. Modelo de Informe Jurídico

Son objetivos globales de esta asignatura la formación adecuada del alumno en cuanto al contenido del programa constituido por la introducción a la materia y los conceptos fundamentales y básicos de Derecho Civil, para, posteriormente, ser instruido en el desarrollo, aplicación e interpretación de dichos conceptos, en relación con cada una de las instituciones reseñadas como objeto de estudio particular en el presente programa.

Para conseguir estos objetivos será necesario:

  1. Enmarcar el Derecho civil en el conjunto del ordenamiento jurídico y en el seno del Derecho privado, poniendo de manifiesto sus principios rectores.

  2. Aprender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR