Anexo I: Casa de S.M. el Rey

Autor:María José García Blanco
Páginas:243-245
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 243

Cuadro AI.1. Distribución interna de la dotación de Casa de S.M. el Rey. Ejercicio 2014.(Consultar PDF adjunto)

Cuadro AI.2. Distribución interna de la dotación de Casa de S.M. el Rey. Ejercicio 2015. 232 233

Page 244

Cuadro AI.3. Distribución interna de la dotación de Casa de S.M. el Rey. Ejercicio 2016. 234 (Consultar PDF adjunto)

Estos tres cuadros (a diferencia de los posteriores) reflejan las diferentes partidas del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey, ya que la dotación global de la Casa de S.M. el Rey se transfiere únicamente a Capítulo 4, destinado al concepto 480: A S.M el Rey, para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Los presupuestos de la Casa de S.M el Rey han permanecido inalterables durante los tres últimos ejercicios. En los Presupuestos de 2014, la cifra total que se consignaba en la Sección 01 ascendió a 7.775.040 euros, lo que suponía una reducción del 2,00% respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2013, dentro de la línea de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, esta cifra ha permanecido constante en los ejercicios 2015 y 2016.

Este estancamiento en la dotación ha llevado a realizar abundantes modificaciones presupuestarias, que no han supuesto un incremento del crédito inicialmente asignado a la Casa de S.M. el Rey. Sin embargo, hay que poner de manifiesto que se debería de realizar una mejor presupuestación de sus distintas partidas, teniendo en cuenta las numerosas modificaciones que se llevan a cabo en cada ejercicio.

Atendiendo al Fondo de Contingencia, se observa cómo esta partida se aplica en su totalidad en los ejercicios 2014 y 2015. Por ello, se habría de examinar si todos los gastos a los que atendió dicho Fondo son gastos imprevistos o por el contrario ya estaban previstos y presupuestados. Como se señala en las cuentas anuales de 2015 “El fondo de contingencia, dotado al inicio del ejercicio con el objetivo de atender las necesidades inapelables de carácter no discrecional que no hubiesen sido presupuestadas, se destinó a distintos capítulos consecuencia de la necesidad de ajustar

Page 245

las necesidades reales existentes en la Casa de S.M el Rey con la distribución interna establecida al inicio del ejercicio 2015, además de financiar inversiones”.

Sin embargo, en el ejercicio 2016, como se recoge en el informe de la Intervención: “En este ejercicio no se han producido este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA