Anexo 3. Glosario de términos

Autor:J. Ignacio Criado
Páginas:523-531
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 523

Palabras, palabras, palabras

William Shakespeare

Accesibilidad web. Disciplina que estudia mecanismos para facilitar a los usuarios a alcanzar los contenidos que se ofrecen en una página web, eliminando o reduciendo las barreras que se presentan. Una posible barrera puede ser un tamaño excesivo de la web o una web que no respete los estándares y, por lo tanto, no pueda ser correctamente visualizada por el navegador.

Back-office (oficina trasera). Desde un plano técnico, se refiere a la infraestructura necesaria para proporcionar un determinado servicio y que permanece transparente para el usuario del mismo. En términos tecnológicos equivaldría al concepto de back-end, que contiene los servidores de bases de datos, autenticación y similares. Desde una perspectiva organizativa, la oficina trasera se refiere a la dimensión interna de las organizaciones públicas que, por tanto, resulta invisible para los ciudadanos en su interacción durante los procesos de servucción de servicios.

Banda ancha. Concepto tecnológico que hace referencia a medios de transmisión de información de alta capacidad.

Bit. Mínima unidad de información en un sistema digital, que corresponde a dos posibles estados a los que llamamos de múltiples maneras, como 0 y 1, ó verdadero y falso.

Blog. Sitio web, típicamente de naturaleza personal, en donde el usuario puede publicar contenidos en forma de noticias. Normalmente los blogs funcionan a modo de diario personal o versan sobre una temática especialiada y tienen enlaces a otros blogs similares conformando una red social. La creación de

Page 524

los blogs ha permitido la socialización de la publicación de contenidos en la web y es uno de los pilares de la llamada Web 2.0.

Buscador. En el ámbito de la Web un buscador es una base de datos especializada en la localización de información dentro de la www. Existen diversos tipos de buscadores, siendo los más communes los buscadores de texto completo como Google o Yahoo que como resultado proporcionan la página web en la que se encuentra el texto buscado.

Byte. Agrupación de un cierto número de bits, generalmente 8, aunque depende del ordenador. Se utilizan ocho bits porque éste es el número necesario para codificar un carácter en ASCII.

Ciberespacio. Término acuñado durante la gran expansión de Internet de los años 90 y cuyo significado es algo difuso. Básicamente se refiere al nuevo concepto de espacio que tienen asociadas redes de telecomunicaciones como Internet, o, más bien, a la inexistencia de este concepto en su sentido.

Cifrar. Proceso por el cual una determinada información, como puede ser un correo electrónico, se hace ininteligible para cualquier persona excepto para el destinatario.

Cliente. Programa que a informático que accede a un servicio o recurso proporcionado por otro programa al que se denomina servidor, normalmente ubicado en una máquina físicamente distante. Por ejemplo, cuando accedemos a una página web, el navegador sería el cliente mientras que el software que mantiene la web sería el servidor.

Cookie. Archivo de pequeño tamaño que un servidor web puede guardar en el cliente. Por ejemplo, un servidor puede preguntar nuestro nombre, guardarlo en nuestro ordenador por medio de una cookie y así saludarnos por nuestro nombre la próxima vez que accedamos al servidor.

CRM (Customer Relationship Management). Tipo de software de gestión empresarial especializado en la gestión de clientes, en concreto, con capacidad para segmentar las características de los visitantes de los portales web.

eCorreo. Servicio clásico de Internet y de otras redes que consiste en la transmisión de mensajes de texto, eventualmente con otros formatos de información, entre distintos usuarios.

Cortafuegos. Tipo de software que permite filtrar los paquetes que pasan por un determinado equipo de red y que se utiliza como un elemento básico de una infraestructura de seguridad. La utilidad de los cortafuegos radica en que permite controlar el acceso a determinados servicios dentro de una red.

Cracker. Persona que se infiltra en sistemas informáticos ajenos con fines malévolos o lucrativos. Con mucha frecuencia se confunde con hacker.

Page 525

CSS (Cascading Style Sheets). Extensión del HTML que permite separar la visualización del documento de su descripción. En otras palabras, nos permite definir cómo se visualizan los distintos elementos de una página web como pueden ser las cabeceras o los enlaces. De esta manera se puede variar substancialmente la apariencia visual de una página web cambiando únicamente su CSS y manteniendo el resto del código inalterado.

Digital. Tecnología, contrapuesta a la analógica, en la cual la información se representa en base a dos posibles estados, normalmente denotados mediante «0» ó «1». Desde un punto de vista más genérico, puede decirse que la tecnología digital trata la información en forma numérica expresada binariamente, independientemente de la naturaleza de ésta.

DNS (Domain Name System). Es un servicio que traduce los dominios por direcciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA