ANEXO IV. Glosario de términos financieros

Autor:Ángel Luis Vázquez Torres/José María Aznar Martín
Cargo del Autor:Economista/Presidente de la Comisión de Unión Europea y Monetaria , Colegio de Economistas de Madrid
Páginas:345-360
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 345

NOTA PRELIMINAR.- Con este glosario de términos financieros pretendemos hacer comprensibles términos de uso corriente en el “argot” financiero, por lo que en algunas ocasiones sacrificamos el rigor jurídico del vocablo en aras a la consecución del objetivo perseguido.

TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Abono en cuenta Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con la mención “para abonar en cuenta” o expresión similar en el anverso solo se podrán hacer efectivos si previamente se realiza su ingreso en una cuenta corriente, nunca directamente en ventanilla.
Acción Activo financiero o valor de renta variable que representa una fracción del capital de una sociedad, convirtiendo a su tenedor en socio de la misma y otorgándole una serie de derechos económicos y políticos, tales como el derecho a participar en los beneficios de la sociedad mediante el cobro de un dividendo, el derecho de suscripción preferente de nuevas acciones o el derecho a voto en las Juntas Generales. Las acciones pueden negociarse en mercados regulados o Bolsas de Valores. Desde el punto de vista de un inversor, la acción es un título de renta variable, lo que significa que no es posible conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá de una inversión en acciones.
Acción cotizada Acción que cotiza en alguno de los mercados de valores organizados (Bolsas).
Acción no cotizada Acción que NO cotiza en ninguno de los mercados de valores organizados.
Acepto Acto por el que el librado acepta una letra de cambio, comprometiéndose a su abono al vencimiento.
Acreedor Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación.
Acreedor preferente Persona física o jurídica que tiene derecho a reclamar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago, con carácter prioritario con respecto a otros acreedores, por ejemplo en caso de quiebra o de insolvencia.
Activo Sección del balance de situación de una empresa que refieja los bienes, derechos y otros recursos que ésta posee (tesorería, cuenta de clientes, cartera de valores, etc.). Por ejemplo, en una operación de préstamo que una entidad de crédito concede a una empresa, lo que para el banco es un “activo”, para el cliente es un “pasivo”, puesto que en el pasivo de su balance figurarán las deudas con la entidad de crédito.

Page 346

Activo fijo Parte del activo no destinada a la venta sino a permanecer en la sociedad de mane-ra indefinida (al menos más de un año).
Activo financiero Activo que constituye, simultáneamente, una forma de mantener riqueza para sus titulares o poseedores y un pasivo o deuda para las unidades económicas que lo generan o emiten. Supone un crédito frente a su emisor siendo por ello un activo para su titular, (p.e. obligaciones, bonos, pagarés, etc.)
Activo intangible Activo de carácter no monetario, sin apariencia física, que resulta identificable. Forman parte de este tipo de activos los derechos, patentes, licencias u otros activos inmateriales cuyo valor es a veces difícil de cuantificar.
Administraciones públicas Sector de la economía que agrupa a la Administración Central, a las Comunidades Autónomas, a las Comunidades Locales y a las Administraciones de la Seguridad Social, quedando excluidas las entidades de titularidad pública que llevan a cabo operaciones comerciales, como las empresas públicas.
Admisión a cotización En el contexto bursátil, previo cumplimiento de los requisitos legales, aceptación de la negociación de títulos de renta fija o variable en la Bolsa de Valores.
AEB La Asociación Española de Banca (AEB) es una asociación patronal formada por todos los bancos españoles.
Afianzamiento Garantía concedida por un tercero para responder del pago de una determinada deuda.
A la orden Cláusula (condición) escrita en los documentos a cobrar, como los cheques, las letras de cambio, los pagarés, etc., que permite al tenedor del documento el endoso del mismo, antes de que se materialice el pago efectivo.
A la par Cambio o cotización equivalente al 100 por 100 del valor nominal del título de renta fija.
Al descuento Emisión de títulos de renta fija a un precio inferior a su valor nominal, constituyendo su rentabilidad la diferencia entre éste y el valor efectivo (p. e. las Letras del Tesoro).
Amortización Devolución parcial o total (cancelación) de una deuda. Por tanto, si nos referimos a una hipoteca, por ejemplo, supone la devolución del préstamo, si se trata de un título de renta fija, es el emisor el que devuelve su capital al inversor.
Amortización anticipada Devolución de un préstamo o crédito antes de su fecha de vencimiento.
Anotaciones en cuenta Forma de representación de títulos valores, cotizados o no en Bolsa, consistente en un registro contable por parte de la entidad emisora en una cuenta corriente abierta a favor del propietario de los títulos. Este sistema permite la eliminación del soporte en papel.

Page 347

Apalancamiento Es una de las estrategias para componer la proporción entre los recursos ajenos y el capital de la sociedad con el fin de financiar los activos. Resulta rentable siempre que los intereses pagados por los recursos ajenos sean inferiores al rendimiento que se les saca.
Apalancamiento financiero Efecto que el endeudamiento provoca en la rentabilidad de los capitales propios.
Apuntes en cuenta Son las anotaciones que se hacen en la cuenta, correspondiéndose con operaciones de cargo o abono.
Si la operación es de salida de dinero, en el extracto de cuenta, el apunte figurará en la columna del debe y, por el contrario, si se trata de una entrada de dinero, aparecerá en la columna del haber.
En los apuntes existirá, como mínimo, la siguiente información:
- Fecha en la que se realiza el apunte.
- Fecha valor del apunte, que es la fecha que se tiene en cuenta para el cómputo de intereses.
- Importe por el que se realiza el apunte.
- Descripción o concepto del apunte.
Arrendamiento Acuerdo por el que el arrendador cede el uso de un bien, o parte de él, o servicio al arrendatario a cambio de una renta, durante un periodo determinado.
Asegurado Persona que en sí misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo que se asegura. No tiene por qué coincidir con el tomador del seguro.
Autenticación Verificación del origen de un documento, de su autenticidad, de la identidad de una persona, etc.
Aval En una operación de préstamo, es una forma de garantía que consiste en el compromiso firmado por parte de una persona (avalista) por el que se compromete a responder por la obligación de pago que tiene otra persona (prestatario) en caso de que ésta no lo realizara. La entidad prestamista podrá, en su caso, reclamar la deuda al avalista, sin tener que hacerlo necesariamente antes al prestatario.
Banca electrónica Es la posibilidad ofrecida por casi todas las entidades de crédito a sus clientes para poder realizar la mayoría de las operaciones de banca tradicional, mediante la utilización de medios electrónicos (Internet o teléfonos móviles).
Las ventajas para la entidad de crédito son evidentes, pues se reducen sustancialmente los gastos administrativos asociados a las distintas operaciones. Las ventajas para el cliente estriban en la independencia, fiexibilidad e información que le aportan. Solo se precisa de un ordenador con acceso a internet y una contraseña que le facilita la entidad al cliente para autenticar su identidad.

Page 348

Banca telefónica Operativa bancaria en la que se utiliza la vía telefónica como instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. De esta manera, no se requiere la presencia física del cliente en una sucursal para las consultas y formalización de operaciones, sino que estas pueden realizarse por teléfono. El cliente solo puede acceder a sus datos autenticando su identidad mediante una contraseña o clave de acceso que la entidad le ha proporcionado al contratar este servicio.
Banco central Institución que tiene como misión la definición y ejecución de la política monetaria dentro de un área determinada, incluyendo la emisión de su moneda de curso legal. Esta misión normalmente va asociada al objetivo de mantener la estabilidad de los precios. Los bancos centrales, dependiendo de las competencias que les hayan sido asignadas, pueden ejercer también otras funciones, como la supervisión de los sistemas de pago, la supervisión de las entidades de crédito, etc.
Basilea I, II y III Forma abreviada para referirse a los Acuerdos de Basilea. Se refieren a documentos elaborados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establecen los requerimientos mínimos del capital de las entidades financieras en función de sus diferentes riesgos (riesgo de crédito, riesgo de mercado de la cartera de negociación y de la posición en divisas y riesgo operacional). Las nuevas medidas acordadas para Basilea III se implantarán gradualmente desde 2013 a 2019.
Bono Activo de renta fija emitido a largo plazo por una empresa, organismo público o Gobierno. En España, se diferencia de la obligación en que el plazo de emisión es inferior al de esta. Suele ser un instrumento que cotiza en el mercado secundario, por lo que su rentabilidad, si se vende antes del vencimiento, vendrá dada no solo por los intereses devengados sino también por la variación de patrimonio que puede producir su compraventa, dependiendo de su precio de
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA