Anexo E. Factores contextuales

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Este anexo proporciona datos sobre las diferentes características administrativas e institucionales de cada país, incluyendo: la composición y el sistema electoral del Parlamento, la estructura del poder ejecutivo, la división de poder entre un gobierno central y varios regionales o locales, y las características clave del sistema judicial. También ofrece datos básicos sobre la población y el PIB de 2007.

Los marcos políticos e institucionales influyen a quien formula e implementa las respuestas políticas a los retos que actualmente afrontan los gobiernos. Por ejemplo, el tipo de sistema electoral empleado tiene un número de consecuencias potenciales en la naturaleza y ejercicio del gobierno, incluyendo la diversidad de las opiniones representadas y la posibilidad del Parlamento para crear y enmendar las leyes. Las principales diferencias en las instituciones legislativas pueden afectar a la forma en que el sistema burocrático de un país funciona. El punto en el que el poder es compartido entre las ramas legislativa y ejecutiva, ejemplificado por los límites de plazo para presidentes o primeros ministros y la capacidad del poder judicial para revisar la constitucionalidad de las leyes y las acciones, establecer los límites en los que las políticas y las reformas pueden promulgarse y las responsabilidades verticalmente (entre los niveles de los gobiernos) y horizontalmente (entre departamentos o ministerios), constituye un factor clave subyacente a la capacidad organizativa del gobierno. Las diferentes estructuras y responsabilidades requieren diferentes conjuntos de competencias, incluyendo la supervisión, control y evaluación, así como la coordinación.

Aunque muchos factores contextuales son productos del desarrollo histórico de un país y no pueden ser fácilmente cambiados por los que adoptan decisiones, pueden utilizarse para identificar a los países con estructuras políticas y administrativas similares para su comparación y como puntos de referencia. Además, para los países que consideran diferentes políticas y reformas, los indicadores pueden mostrar diferencias estructurales que pueden afectar a su aprobación e implementación.

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Metodología y definiciones

A excepción de los datos sobre la población y el PIB, toda la información pertenece a constituciones y páginas web de los países miembros y se encuentra actualizada con fecha de 31 de diciembre de 2008. Los datos de la población proceden de la Estadística sobre Población de la OCDE y los datos del PIB proceden de la Estadística de las Cuentas Nacionales de la OCDE.

Los Parlamentos bicamerales tienen dos cámaras (usualmente una Cámara Alta y una Cámara Baja), mientras que los Parlamentos unicamerales se componen de sólo una Cámara Baja. Los sistemas electorales se caracterizan gene-ralmente por tener un único miembro (Escrutinio Uninominal mayoritario, o Preferente y de segunda vuelta) o varios miembros (Representación Proporcional o Semiproporcional) en las listas electorales. A su vez, los tipos de sistemas electorales se definen de la manera siguiente:

· Mediante el Escrutinio Uninominal mayoritario, el ganador es el candidato con más votos pero no necesariamente con una mayoría absoluta de votos.

· Mediante el sistema Preferente o de Segunda Vuelta resulta ganador el candidato con una mayoría absoluta (es decir, superior al 50%) de los votos. Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos durante la primera vuelta de la votación, el sistema Preferente emplea las segundas preferencias de los votantes mientras que la Segunda Vuelta hace uso de una segunda vuelta de votación para obtener un ganador.

· Los sistemas de Representación Proporcional (RP) asignan escaños basándose en la participación de los votos nacionales del partido.

· Los sistemas semiproporcionales reúnen características del sistema uni-nominal y de los sistemas RP. Permiten dos votos por persona: uno para un candidato para el distrito del votante y uno para un partido. Como en los sistemas RP, los escaños se asignan de forma proporcional a la participación de los votos nacionales del partido.

Los datos sobre la frecuencia de las elecciones reflejan los requisitos para ellos. En realidad, las elecciones pueden celebrarse con mayor frecuencia en los sistemas parlamentarios si los gobiernos fracasan. Los datos sobre la frecuencia de los gobiernos de coalición cubre el período entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2008, excepto para República Checa (1992), Hungría (1990), Polonia (1991) y República de Eslovaquia (1993).

Un gobierno de coalición se define como la alianza conjunta por parte de dos o más partidos políticos. El número de gobiernos se determina por el número de períodos durante los cuales el presidente ha realizado su estado al frente del gobierno (se define período con un cambio en el ejecutivo, o unas elecciones que renuevan el apoyo al gobierno actual). Estos datos sólo son aplicables para países que tienen un sistema parlamentario.

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Bajo la forma parlamentaria, el ejecutivo es generalmente la cabeza del partido dominante en la legislatura y nombra a miembros de dicho partido o partidos de coalición para servir como ministros en el gobierno. El ejecutivo es responsable ante el Parlamento, el cual puede finalizar el período del ejecutivo mediante un voto de censura. Varios países con sistemas parlamentarios también disponen de un jefe de Estado, cuyos poderes son predominantemente ceremoniales por naturaleza. Bajo el sistema presidencial, el ejecutivo y los miembros del Parlamento tratan de ganar las elecciones con independencia del otro. Los ministros generalmente no son miembros electos de la legislatura sino nombrados por el presidente y pueden ser confirmados por el Parlamento. El sistema de ejecutivo dual combina un presidente como jefe de Estado y confirmados con poder con un responsable gubernamental ante el Parlamento, siendo ambos responsables de las actividades del día a día del Estado. Difiere del sistema presidencial en que el consejo (aunque nombrado por el presidente) es responsable ante el Parlamento, lo que puede forzar al gobierno a renunciar mediante una moción de censura.

Un ministerio es una organización del poder ejecutivo, que es responsable de un sector de la Administración Pública. En algunos países como EE UU y Noruega, a los ministerios se les denomina «departamentos». Algunos ejemplos comunes son los Ministerios de Salud, Educación y Finanzas. Aunque los gobiernos subcentrales pueden estar también organizados en ministerios, los datos únicamente se refieren al gobierno central. Los ministros asesoran al presidente y se encargan de uno o más ministerios, o son ministros sin cartera. En la mayoría de los sistemas parlamentarios, los ministros proceden del Parlamento y mantienen sus escaños. También en la mayoría de los sistemas presidenciales, los ministros son nombrados por el presidente del gobierno. Los datos se refieren al número de ministros que componen el gobierno en el nivel central del gobierno, y excluyen a los viceministros.

La revisión judicial se refiere a la capacidad de los tribunales o de un organismo aparte para revisar la constitucionalidad de las leyes y las actuaciones gubernamentales. Normalmente se consagra en la Constitución. En los países con una revisión judicial limitada, los tribunales sólo disponen de la capacidad para revisar la constitucionalidad de los tipos específicos de leyes o acciones o bajo circunstancias específicas.

Los Estados federales tienen una división delimitada constitucionalmente de la autoridad política, entre los gobiernos central y varios regionales o los gobiernos autónomos estatales. Aunque los Estados unitarios con frecuencia incluyen múltiples niveles gubernamentales (tales como el local, provincial o regional), estas divisiones administrativas no se definen constitucionalmente.

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Alemania

Bundestag Sistema electoral

Frecuencia de elecciones de la cámara baja Tamaño - número de escaños

Multimiembro - Representación semi-proporcional

614

Bundesrat

Existencia

Frecuencia de elecciones de la cámara alta (en años) Tamaño - número de escaños

No electo 69

Frecuencia de coaliciones de gobierno a nivel central entre 1998 y 2008

Total número de gobiernos

Número de gobiernos de coalición

6 6 Sistema de poder ejecutivo Parlamentario Jefe de Estado Presidente Jefe de Gobierno Canciller Existencia de término límite para presidentes ¿Hay presidente

Mandato límite

Sí 10 Número de ministros y departamentos o ministerios al nivel central de gobierno (2008)

Número de ministros

Número de departamentos o ministerios

16 14 Existencia de sistema de revisión judicial de la constitucionalidad de leyes y acciones Revisión judicial Miembro de la Unión Europea Sí Estructura del Estado Federal Población estimada a mediados de 2007 (millones) 82,3 PIB en 2007 (paridad de poder adquisitivo en miles de millones de dólares USA a precio presente) 2829,1
  1. El Legislativo alemán está compuesto por el Bundestag y Bundesrat. Los miembros del Bundesrat son miembros de los gobiernos de Estado y son elegidos indirectamente por el electorado a través de elecciones estatales.

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Australia

Cámara baja

Sistema electoral

Frecuencia de elecciones de la cámara baja Tamaño - número de escaños

Simple - Preferencial 3

150

Cámara alta

Existencia

Frecuencia de elecciones de la cámara baja (en años)...

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