Anexo B. Metodología del sondeo

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Para comprobar las hipótesis que habían sido planteadas por participantes del forum Global sobre la Gobernanza de la OCDE, de 2004, que se denominó La Lucha contra la Corrupción y el fomento de la Integridad en la Contratación Pública, la OCDE puso en marcha un sondeo con el fin de reunir las experiencias de fomento de la integridad en la contratación pública de los países.

Foco del sondeo

El Encuentro de Expertos sobre la Integridad de la Contratación Pública, celebrado el 20-21 de junio de 2005, sacó a la luz información sobre los puntos de vista de los países acerca de cuál debería ser el punto focal en este sondeo:

- El sondeo se centró, como tarea primaria, en las prácticas (aunque también puede incluir instituciones y leyes importantes al respecto) para fomentar la integridad en la contratación pública en todas las fases del proceso de contratación. Existe un reconocimiento creciente de que los riesgos de corrupción se encuentran en las fases anterior o posterior al momento del concurso, en la evaluación de necesidades y en la gestión del contrato.

- El Cuestionario está enfocado a reunir información de experiencias para acoger la transparencia, la integridad y la responsabilidad por la gestión en la contratación pública de países de la OCDE a nivel nacional.

Metodología

Se ha nombrado una serie de expertos por los delegados del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, procedentes de distintos países, para tomar parte en el sondeo. Estos expertos son fundamentalmente personas que trabajan en el diseño, supervisión y gestión de procesos de contratación pública a nivel nacional. También se ha incluido a auditores, miembros de unidades adminis137

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trativas relacionadas con la concurrencia y especialistas anticorrupción, con la finalidad de que la visión sobre el ciclo de la contratación pública sea lo más amplia posible.

El Cuestionario fue desarrollado y experimentado por un grupo informal de expertos voluntarios en este campo (procedentes de Canadá, francia, Alemania, Corea, Méjico, España, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido) y se probó en 29 países de la OCDE y en tres países observadores: Brasil, Chile y Eslovenia.

Los resultados y las buenas prácticas identificados fueron revisados por expertos en contratación pública elegidos por los gobiernos, así como por representantes de la sociedad y del sector privado en el Simposio de la OCDE Identificación de Buenas Prácticas de Integridad y Resistencia a la Corrupción en la Contratación Pública, celebrado el 29 y 30 de noviembre de 2006.

Asimismo, los participantes en el Simposio y los del, casi simultáneo, forum Global sobre Gobernanza de la OCDE: Compartir Lecciones para el fomento de la Integridad en las Contrataciones Públicas, de 30 noviembre y 1 de diciembre de 2006, solicitaron la inclusión, en el informe final, de las buenas prácticas seleccionadas en países no pertenecientes a la OCDE. Dichas buenas prácticas están basadas en discusiones que tuvieron lugar en el forum Global, así como en resultados de trabajos previos realizados en el Proyecto Conjunto sobre la Contratación Pública de OCDE-DAC.

Cuestionario

De acuerdo con el punto focal del Informe, el Cuestionario se utilizó para recoger experiencias de países de la OCDE, a niveles nacionales, sobre tres cuestiones clave:

  1. Prácticas gubernativas que fomentan la posibilidad de que los licitadores tengan un trato neutral, por ejercitar un adecuado nivel de transparencia en todas las fases del proceso de contratación pública. La primera parte del Cuestionario explora las tendencias recientes sobre la información que se entrega a los licitadores, la potencialidad y las limitaciones de los procedimientos para obtener un acceso a la información igual para todos y en tiempo oportuno, así como las limitaciones existentes a la transparencia.

  2. Mecanismos preventivos para identificar y solucionar riesgos de irregularidad en la gestión así como la corrupción en la contratación pública. La segunda parte del Cuestionario se enfoca hacia los instrumentos y técnicas de gestión de riesgos que puedan incrementar la previsibilidad, transparencia e integridad de los procesos de contratación pública.

  3. Mecanismos existentes para garantizar el control y la responsabilidad por la gestión, desde la evaluación de necesidades (por ejemplo, planifi138

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    cación y presupuesto) hasta la gestión del contrato (como en el pago). La tercera parte del Cuestionario revisa tanto los mecanismos tradicionales como los que están surgiendo para que los funcionarios y los licitadores/ intermediarios/contratistas se hagan responsables de sus acciones.

  4. Fomentar la posibilidad de que los licitadores obtengan un trato neutral a traves del ejercicio de un adecuado nivel de transparencia: de la teoría a la práctica

    - ¿Cómo se pone a disposición de los licitadores/intermediarios/contratistas, en la práctica, la información en los distintos momentos del proceso de contratación pública

    - ¿Qué instrumentos y procedimientos específicos se usan para poner a disposición de los licitadores un acceso a la información que sea igualitario, oportuno y adecuado, y, en particular, cuál es el papel de las tecnologías de información y comunicación

    - ¿Bajo qué circunstancias se realizan excepciones a las reglas generales de la contratación pública Y, en tales circunstancias, ¿cuáles son las medidas a disposición para garantizar un trato neutral a los licitadores/intermediarios/contratistas

  5. Mecanismos preventivos para identificar y solucionar riesgos de irregularidad en la gestión así como la corrupción en la contratación pública

    - ¿Dónde se han localizado los riesgos de irregularidades y corrupción en el proceso de la contratación pública, desde la evaluación de necesidades y la planificación hasta la...

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