ANDRÉS-GALLEGO, J.: El motín de Esquilache, América y Europa

Autor:Carlos Pérez Fernández-Turégano
 
EXTRACTO GRATUITO

ANDRÉS-GALLEGO, J.: El motín de Esquilache, América y Europa, Fundación Mapfre Tavera-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2003, 799 pp.

Page 800

El motín de Esquilache constituye uno de los hechos históricos más controvertidos y discutidos de la Historia de España. Se pueden contar por centenares los estudios publicados no sólo sobre esos tres días de marzo de 1766, sino también sobre acontecimientos anejos al mismo que en ningún momento se pueden disociar del motín: la expulsión de los jesuitas, la política regalista de los Borbones, el mismo reinado de Carlos III o la polémica tasa sobre el grano. A pesar de esta vasta bibliografía, permanecen todavía muchos interrogantes acerca de esta revuelta: ¿fue realmente una rebelión "popular" o hubo otros intereses en juego?, ¿cuál fue la verdadera participación de los jesuitas como Orden o bien de algunos de ellos en particular?, ¿fue el motín un acontecimiento aislado o tuvo unos precedentes en otras ciudades españolas?

Son estas cuestiones las que el profesor José Andrés-Gallego responde en esta obra. Autor de más de doscientos cincuenta estudios de muy diversa índole, es un amplio conocedor de la época que enmarca al motín de Esquilache. No en vano ha publicado en las dos últimas décadas más de una treintena de artículos y monografías centradas en la problemática socioeconómica del siglo XVIII español e hispanoamericano y, más en concreto, sobre el reinado de Carlos III. Así, la obra aquí recensionada supone la culminación de una investigación iniciada en 1982, hace ya más de veinte años.

En consecuencia, lo primero que cabe decir es que se trata de un libro con una base documental realmente exhaustiva, de tal manera que queda perfectamente reflejado en el texto el trabajo de investigación realizado en los diversos fondos documentales consul- tados. Desde el Archivo Histórico Nacional de Madrid hasta el Provincial de Mendoza en Argentina, pasando por el Archivio Notarile di Napoli o el Archivo Histórico de la Ciudad de México, así hasta completar más de un centenar de archivos visitados. La labor de Page 801 investigación en ellos realizada ha sido realmente minuciosa, como se deja traslucir a lo largo del texto.

Dos son las ideas que el autor avanza en la misma solapa del libro, y sobre las que después sostiene todo el relato. La primera, ya comúnmente aceptada por casi todos los historiadores, es que el motín de Esquilache no puede explicarse por una sola causa, sino que fue consecuencia de varias "concausas" que actuaron al unísono y se concretaron en los acontecimientos del 23 al 26 de marzo de 1766. Hoy ya difícilmente se puede sostener la opinión contraria, por carecer de todo rigor científico. Y la segunda, y en ella reside parte de la originalidad de esta obra, es que el motín de Madrid tuvo un precedente en las Indias. Es decir, que con anterioridad a la revuelta madrileña se sucedieron una serie de alborotos en tierras indianas que, como demuestra Andrés-Gallego, no pueden nunca disociarse del motín ocurrido en la capital de España. Además, en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA