Andalucía: fin de un ciclo de política ambiental

AutorJ. Jordano Fraga
Páginas415-435
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XVII
Andalucía:  n de un ciclo de política ambiental1
J J F
Sumario: 1. T   .–2. L.–3. O 
. 3.1.Organización. 3.2. Ejecución. A) Ordenación del Territorio y Plani cación ambien-
tal. B) Espacios protegidos. C) Calidad ambiental. D)Información ambiental y participación. E)
Subvenciones y ayudas ambientales. F) Instrumentos de mercado. G) Energías renovables. 4. J-
  . 4.1. Ordenación del Territorio, urbanismo y medio ambiente. 4.2.
Prevalencia de los intereses ambientales en la tutela cautelar. 4.3. Inexistencia de silencio positivo en contra
de la legalidad urbanística. Silencio administrativo y espacios protegidos. 4.4. Responsabilidad patrimonial
de la Administración Ambiental. 4.5. Carácter operativo de las autorizaciones ambientales. 4.6. Adminis-
tración Local. Telecomunicaciones, Ordenación del territorio y urbanismo. 4.7 Inexistencia de justi cación
para la exclusión de los ingenieros de montes y agrónomos. 5. L  A.
* * *
1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el año 2011 se ha producido una moderada actividad legislativa y de ejecución
reglamentaria propias de un final de legislatura y, muy probablemente, del final de
un ciclo. Las novedades legislativas vienen dadas de un lado, por la aprobación de la
Ley 5/2011 de 6 de octubre del Olivar; La aprobación de la Ley 16/20011 de la Salud
–que reforma la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental–; la aprobación de
la Ley de Reordenación del Sector Público y la Ley 4/2011, de 6 de junio, de Medidas
para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de
simplificación; la Ley 2/2011, de 25 de marzo de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera
de Andalucía; y, por último, la introducción de elementos sostenibilidad en la norma
rectora del ordenamiento turístico. Es fácil percibir que en el nivel legislativo este año
no han existido normas ambientales ex novo ni reformas importantes de normas líderes
del grupo normativo ambiental. Lo que se ha producido es la penetración del principio
1. Estudio realizado en el marco del proyecto de investigación Régimen Jurídico de los Recursos Naturales
(DER2010-18571) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
de protección ambiental en otras políticas sectoriales de la Comunidad Autónoma como
el turismo, la salud o la calidad alimentaria. Estamos, por decirlo así, ante un modelo
maduro de protección ambiental en el que más que nuevas normas se producen meros
aggionamientos, refundiciones o codificaciones. Queda lejos la época de las novedades
«estrella» propias de un ordenamiento ambiental joven o «en construcción». Expresamos
nuestra disconformidad con leyes proclamáticas como la Ley del Olivar o la Ley de la
Dehesa que lejos de enriquecer el ordenamiento lo degradan quizá de forma irreversible.
A esta razonable repulsa hemos de añadir el varapalo judicial a las normas ejecutoras
de reordenación del sector público que supone en la práctica la paralización de dicha
reordenación al suspender cautelarmente los protocolos de integración del personal
laboral en las agencias. Son estos signos inequívocos del fin de un ciclo.
En el ámbito reglamentario destacamos una nueva estructura orgánica de la Consejería
de medio ambiente y normas de desarrollo y ejecución de las leyes ambientales autonó-
micas, destacando entre estas el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula
la calidad del medio ambiente atmosférico y crea el Registro de Sistemas de Evaluación
de la Calidad del Aire en Andalucía; el Decreto 347/2011, de 22 de noviembre, por el
que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de
Andalucía y el acceso a la información ambiental y el Decreto 169/2011, de 31 de mayo
por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de Energías Renovables y Ahorro
Energético de Andalucía. Por último, con gran oposición del colectivo ecologista y del
propio Defensor del Pueblo el Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por que se establece
el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales
y aprueba medidas de agilización de procedimientos administrativos abre la mano en
el suelo no urbanizable de especial protección.
2. LEGISLACIÓN
En este ámbito cinco son las innovaciones destacables producidas: A) La aprobación
de la Ley 1/2011 de reordenación del Sector Público de Andalucía y Ley 4/2011, de 6
de junio, Medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para
Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de
actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. B)La aprobación
de la Ley 5/2011 de 6 de octubre del Olivar; C) La aprobación de la Ley de la Salud
de 25 de marzo de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía; E) la Ley
13/2011 de Turismo.
A) La aprobación de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del Sector
Público de Andalucía2 y Ley 4/2011, de 6 de junio, Medidas para potenciar inversiones
empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización
2. BO. Junta de Andalucía 21 febrero de 2011, núm. 36, pg. 6.

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