Andalucía: ejecución de previsiones estatutarias y legales, y protagonismo del control judicial

AutorJesús Jordano Fraga
Páginas331-352
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XV
Andalucía:
Ejecución de previsiones estatutarias y legales,
y protagonismo del control judicial1
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Sumario
Página
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL .......................................................................
II. LEGISLACIÓN ........................................................................................................................
A) La aprobación de una legislación
Comunidad Autónoma de Andalucía .............................................................................
B) La adopción de medidas de simplicación -
gislación ambiental ......................................................................................................
C) La creación de nuevos tributos ambientales .....................................................................
D) La adopción de la Ley 7/2010 de la Dehesa ....................................................................
E) Modicaciones varias aprobadas -
miento a los Presupuestos o a las Leyes de Medidas administrativas ....................................
F) La creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como agencia pública .....
III. ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN ..........................................................................................
A) Organización ..............................................................................................................
B) Ejecución ...................................................................................................................
C) El Reglamento de Autorización Ambiental Unicado ........................................................
IV. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA ...................................................................
A) Protección de la calidad ambiental
restricción de las zonas verdes ........................................................................................
B) Prevalencia de la planicación -
nes ex lege de suelo no urbanizable de especial protección ...................................................
C) Prevalencia de los intereses am-
dencia de medidas cautelares .........................................................................................
D) Nulidad del reglame nto de c
que aprueba el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía ......
E) Inexistencia de nexo causal en el incendio de Berrocal .......................................................
1 Estudio re alizado en el marco del proyect o de i nvestigación Régimen Jurídico de lo s Recurso s Natural es
(DER2010-18571) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
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JESÚS JORDANO FRAGA _________________________________________________________
F) Necesidad de motivación de la alteración del trazado de las líneas de alta tensión .................
V. LISTA DE AUTORIDADES .....................................................................................................
* * *
I. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
En el año 2010 se ha producido una intensa actividad legislativa y de ejecución re-
glamentaria. Las novedades legislativas fundamentales vienen dadas de un lado, por la
aprobación de una legislación de aguas propia: Ley 4/2010, de 8 de junio, de Aguas de
la Comunidad Autónoma de Andalucía con importantes contenidos medio ambientales;
De otro, por la creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como
agencia pública empresarial (suprimiéndose EGMASA). Se cierra así un bucle histórico
de modelo de agencia en la Administración ambiental de Andalucía. También se han
producido novedades conectadas con el desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de
la Calidad Ambiental. Destacamos tres normas: 1) el Decreto 22/2010, de 2 de febrero,
por el que se regula el distintivo de Calidad Ambiental de la Administración de la Junta
de Andalucía; 2) el Decreto 356/2010, de 3 agosto, por el que se regula la autorización
ambiental unificada; y, 3) el Decreto 357/2010, de 3 agosto, por el que se Aprueba el Re-
glamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación
lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
II. LEGISLACIÓN
Seis son las innovaciones fundamentales producidas: A) La aprobación de una legis-
lación de aguas propia: Ley 4/2010, de 8 de junio, de Aguas de la Comunidad Autóno-
ma de Andalucía con importantes contenidos medio ambientales; B) La adopción de
medidas de simplificación y agilización administrativas con afección de la legislación
ambiental; C) La creación de nuevos tributos ambientales; D) La adopción de la Ley
de la Dehesa; E) modificaciones varias aprobadas en un acto legislativo en sustitución
de la Ley de acompañamiento a los Presupuestos o a las Leyes de Medidas administra-
tivas; y, F) La creación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía como
agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de
22 de octubre y la Ley 5/2010, de 11 junio, e Autonomía Local de Andalucía, que por
razones obvias trataremos en el epígrafe relativo a la Organización.
A) L       : L 4/2010,  8 
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La Comunidad se dota así de Derecho propio en la materia con una norma de 115
preceptos estructurados en IX Títulos. La previsión del art. 50 del Estatuto de Autono-
mía de Andalucía (en adelante EAAnd) encuentra su desarrollo normativo directo en

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