Análisis de la STC 63/2019, de 9 de mayo de 2019. ¿Es inconstitucional la nueva regulación de las tarifas como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias?

AutorJosé Miguel Martín Rodríguez
CargoProfesor Contratado Doctor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Pablo de Olavide
Páginas291-306
Nueva Fiscalidad 291
Jurisprudencia y doctrina administrativa.
Comentarios
Análisis de la STC 63/2019, de 9 de mayo de 2019.
¿Es inconstitucional la nueva regulación
de las tarifas como prestaciones patrimoniales
de carácter público no tributarias?
José Miguel Martín Rodríguez
Profesor Contratado Doctor de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Pablo de Olavide
RESUMEN:
textos tributarios para introducir, por primera vez en nuestro ordenamiento, una
regulación específica de la figura de las prestaciones patrimoniales de carácter público
con raíz en el art. 31.3 CE. Dentro de esta regulación se aclara también la distinción,
recogida previamente solo en la jurisprudencia, entre las prestaciones tributarias y no
tributarias.
El aspecto esencial detrás de esta reforma es que la contraprestación económica coactiva
exigida a los ciudadanos por la explotación de obras públicas o la prestación de servicios
públicos en régimen de Derecho privado, comúnmente denominadas tarifas, se catalogan
ahora como “prestación patrimonial de carácter público no tributario” y no como tasas.
Esta aclaración choca frontalmente con la posición que hasta ahora defendía el Tribunal
Supremo conforme a la cual cuando dichos servicios sean coactivos por resultar esenciales
para el ciudadano la contraprestación siempre debía ser una tasa.
La lógica polémica en torno a la forma y al fondo de una reforma de este calado motivó
el planteamiento de un recurso de inconstitucionalidad por la posible vulneración
de diferentes principios constitucionales (reserva de ley, igualdad o universalidad
presupuestaria). Aunque el Tribunal Constitucional, basándose en su jurisprudencia más
reciente, desestima todos los argumentos del recurso, tanto el análisis de la sentencia
como de la reforma suscitan importantes reflexiones en la aplicación de esta ¿nueva?
figura.
Palabras Clave: prestaciones patrimoniales de carácter público, tarifa, servicios
públicos, reserva de ley en materia tributaria, Ley de Contratos del
Sector Público
Jurisprudencia y doctrina administrativa. Comentarios
Análisis de la STC 63/2019, de 9 de mayo de 2019. ¿Es inconstitucional la nueva regulación de las tarifas
como prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias?
(José Miguel Martín Rodríguez)
Nueva Fiscalidad
292
ABSTRACT:
Law 9/2017, of November 8th, on Public Sector Contracts, amends several tax texts to
introduce, for the first time in our system, a specific regulation of the contributions for
public purpose as defined in Article 31.3 of Spanish Constitution. This regulation also
clarifies the distinction, previously set out only in Spanish case-law, between tax and non-
tax contributions.
The essential aspect behind this reform is that the coerced economic contribution
demanded from citizens for the exploitation of public works or the provision of public
services under private forms, commonly referred to as tariffs, is now catalogued as “non
tax contributions for public porpuses” and not as fees. This clarification contradicts the
current position of Spanish Supreme Court that advocates that when such services are
coactive or essential to the citizen the contribution must be a fee.
The logical polemic due the form and substance of such a significant reform led to an
appeal against the unconstitutionality of the Law for the possible violation of different
constitutional principles (no taxation without representation, equality or budgetary
universality). Although Spanish Constitutional Court, based on its most recent case-law,
rejects the appeal, the analysis of both, the judgment and the reform itself, give rise to
interesting reflections regarding the application of this (new?) figure.
Key Words: contributions for public purposes, tariff, public services, no taxation without
presentation, Public Sector Contracts Law
1. HECHOS DE LOS QUE TRAE CAUSA LA RESOLUCIÓN
COMENTADA
   
 
   
         
     

   
  
         






       
  
  


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR