Análisis de redistribución y progresividad del nuevo IRPF: un ejercicio de simulación

AutorMonica Gómez de la Torre del Arco
CargoUniversidad Cardenal Cisneros
Páginas237-280
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, L (2017) 237-280 / ISSN: 1133-3677
Análisis de redistribución y progresividad
del nuevo IRPF: un ejercicio de simulación*
Redistribution and Progressivity Analysis of the new IRPF:
a simulation exercise
Dra. Mónica GÓMEZ DE LA TORRE DEL ARCO
Universidad Cardenal Cisneros
Resumen: En este trabajo se analizan los principales cambios normativos
del IRPF, operados a través de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre. El objetivo
principal es conocer sus efectos sobre la tributación de los contribuyentes. Se
realiza un ejercicio empírico de simulación que consiste en aplicar normativas
del IRPF distintas sobre una misma realidad económica: la renta declarada en
2011 por los contribuyentes por IRPF, para determinar la capacidad redistributiva
y de progresividad del nuevo impuesto junto a la distribución de la carga
impositiva.
Abstract: This paper looks at the principal changes to the IRPF, through
amendments made to the Law 26/2014, the 27th November. The principal
objective is tolook at how these amendments affect the taxpayer. This paper
includes a practical example of how one applies the changes to the IRPF in a
real-life situation: the declared income of 2011 by a taxpayer in accordance
the IRPF to understand the redistributive and progressive nature of the recent
amendments to the tax burden.
Palabras clave: reforma IRPF, tributación de los contribuyentes, cambios
normativos, capacidad redistributiva, progresividad, distribución de la carga
impositiva.
* Este artículo obtuvo, el pasado curso académico 2015-2016, el Premio Reina María
Cristina, en su cuarta edición, en la modalidad de Economía, patrocinado por el Banco
Santander. El jurado calificador estuvo formado por: Dª María Begoña García Greciano,
Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de
Madrid, Presidenta, D. Manuel Jesús Lagares Calvo, Catedrático de Hacienda Pública de la
Universidad de Alcalá de Henares, Vocal, D. Sixto Álvarez Melcón, Catedrático de Economía
Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vocal, y D. Agustín
Alonso Rodríguez, Decano de Administración y Dirección de Empresas del “Real Centro
Universitario Escorial María Cristina”.
MÓNICA GÓMEZ DE LA TORRE DEL ARCO
AJEE, L (2017) 237-280/ISSN 1133-3677
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Keywords: reform of the IRPF, taxation of the taxpayer, regulatory changes,
redistributive capacity, progressivity, distribution of the tax burden.
Sumario:
I. Introducción.
II. Principales cambios normativos en el IRPF.
2.1. Modificaciones de la tarifa del IRPF.
2.2. Aumento de los mínimos personales y familiares.
2.3. Impuestos negativos.
2.4. Otros cambios normativos.
III. Metodología: análisis de redistribución y de progresividad.
IV. Datos utilizados.
V. Análisis empírico: simulación de la reforma.
5.1. Análisis individualizado de la reducción de la tarifa general
y del Ahorro.
5.2. Análisis individualizado del aumento de los mínimos
personales y Familiares.
5.3. Análisis individualizado de los impuestos negativos.
5.4. Resultados en términos de ganadores y perdedores.
5.5. Análisis redistributivo y de progresividad.
VI. Conclusiones y reflexiones finales
VII. Bibliografía.
Recibido: junio 2016.
Aceptado: junio 2016.
AJEE, L (2017) 237-280/ISSN 1133-3677
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo principal analizar los efectos que la
reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante,
IRPF) va a tener en la tributación de los contribuyentes. En enero de 2015
entró en vigor dicha reforma, operada a través de la Ley 26/20141, de 27 de
noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del
normas tributarias. Dicha reforma, se ve completada por la introducción de nuevos
impuestos negativos que regula el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero.
El objetivo fundamental de la reforma, según el Informe Económico y
Financiero (2015, pp.115), es impulsar el crecimiento económico y la creación
de empleo, así como configurar un sistema tributario equitativo con una rebaja
de impuestos más significativa para contribuyentes con menores recursos y
con beneficios sociales para los colectivos más vulnerables. Según dicha fuente,
la reforma distribuye la carga tributaria de la imposición directa, aumentando la
renta disponible en manos de las familias, fomentando el ahorro y la inversión y
mejorando la competitividad de la empresa española.
En la exposición de motivos de la Ley 26/2014 se establece que la reforma
persigue la reducción generalizada de la carga impositiva soportada por los
contribuyentes. Según dicha exposición de motivos, “la familia, los trabajadores
por cuenta ajena y propia y el ahorro constituyen los tres pilares vertebradores
de la reforma del impuesto”. En este trabajo, se van a estudiar los cambios
introducidos en la normativa del IRPF y sus efectos en la tributación de los
contribuyentes a través de un ejercicio de simulación. La comparación se
realiza para tres ejercicios impositivos 2011,20132 y 2016.
1 En adelante, Ley 26/2014.
2 La razón de la elección de 2013 es porque durante tres ejercicios fiscales -del 2012 al
2014- se aplicó el gravamen complementario en la cuota íntegra estatal. Ese nuevo gravamen
consistió en aplicar sendas escalas adicionales sobre la base liquidable general y del ahorro.

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