Un análisis del Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras

Autor:Luis Alfonso Fernández Manzano - Joaquín Ruiz Echauri
Páginas:179-318
Cargo:Socio de Hogan Lovells y Profesor de Derecho de Daños y de Derecho del Seguro en la Universidad Pontificia Comillas, ICADE - Socio de Hogan Lovells y Profesor de Derecho Privado en la Universidad Pontificia Comillas, ICADE
 
ÍNDICE
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TÍTULO IDisposiciones generales
CAPÍTULO IObjeto y ámbito de aplicación

El artículo 1 delimita el objeto del ROSSEAR: desarrollar y complementar la regulación de la actividad aseguradora y reaseguradora privada efectuada por la LOSSEAR y completar la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de Solvencia 2, con el fin último de proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios, así como de promover la transparencia y el desarrollo de la actividad aseguradora. La referencia al ‘’fin último’’ del ROS-SEAR supone una novedad respecto del artículo 1 del ROSSP, que únicamente indicaba que su objeto era desarrollar el TRLOSSP.

El artículo 2 del ROSSEAR, cuyo tenor literal es prácticamente idéntico al artículo 2 del ROSSP, determina qué operaciones tienen consideración de operaciones de seguro privado (aquellas en las que concurran los requisitos previstos en la normativa reguladora del contrato de seguro) y cuáles no (la prestación de servicios profesionales, los contratos de abono concertados para prestar servicios de conservación, mantenimiento, reparación y similares, siempre que en las obligaciones que asuman las partes no figure la cobertura de un riesgo técnicamente asegurable, ni la mera prestación de servicios mecánicos al automóvil realizada a sus socios por los clubes automovilísticos). Además, se indica en el apartado 2 de este artículo que no tendrán la consideración de aseguradores las personas que, contando con infraestructura adecuada, presten al menos alguno de los servicios citados en el apartado anterior referidos a asistencia sanitaria, defensa jurídica, asistencia a personas o decesos, devengando su retribución por cada uno de los actos que realicen y con independencia de la persona que la satisfaga. Por último, el artículo 2 del ROSSEAR establece que en caso de que surja alguna duda sobre la calificación de una operación, a efectos de su sometimiento a la LOSSEAR, la aseguradora o persona interesada deberá formular una consulta a la DGSFP mediante escrito con el contenido expresamente regulado en el artículo 2 del ROSSEAR. La DGSFP resolverá en vía administrativa y, en aquellos casos en que la duda se refiera a si la operación forma parte de la Seguridad Social obligatoria, se solicitará informe previo del Ministerio competente por razón de la materia.

CAPÍTULO IIÓrgano consultivo

El artículo 3 del ROSSEAR viene referido a la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones (regulada en el artículo 18 de la LOSSEAR y en el artículo 120 del ROSSP). Como ya avanza la LOSSEAR, la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones tiene las siguientes funciones: informar los proyectos de

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disposiciones de carácter general sobre materias directamente relacionadas con los seguros privados, reaseguro, planes y fondos de pensiones y la mediación de seguros y reaseguros, con el objeto de hacer efectivo el principio de audiencia de los sectores afectados en el procedimiento de elaboración de tales disposiciones; realizar cuantos estudios e informes le sean solicitados por su Presidente, y formular recomendaciones generales o de carácter particular en las materias anteriores y en relación con los seguros obligatorios.

El apartado 2 dispone que la Junta Consultiva está constituida por un Presidente, un Vicepresidente, vocales y un Secretario.

El apartado 3 del artículo 3 del ROSSEAR enumera las funciones que competen al Director General de Seguros y Fondos de Pensiones en su condición de Presidente de la Junta Consultiva (representar a dicho órgano consultivo, acordar su convocatoria, fijar el orden del día, moderar o suspender las sesiones, en su caso, visar las actas, solicitar la participación de aquellas personas o entidades que considere conveniente, señalar los plazos para la presentación de observaciones y votos particulares y designar comisiones de trabajo).

El apartado 4, por su parte, establece que el Vicepresidente de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones será el Subdirector General de Seguros y Regulación de la DGSFP, quien sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad de este último. La Junta Consultiva contará, además, con un Secretario nombrado por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, que ejercerá las funciones propias de tal cargo (vid. apartado 5 del artículo 3 del ROSSEAR) y varios vocales designados por el Ministro de Economía y Competitividad, propuestos en la forma prevista en el apartado 6 del artículo 3 del ROSSEAR. Estos vocales tendrán como funciones asistir a las reuniones y emitir por escrito las observaciones que consideren oportunas, así como cualesquiera que les encomiende el Presidente de la Junta.

TÍTULO IIAcceso a la actividad aseguradora y reaseguradora
CAPÍTULO IAcceso a la actividad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras españolas
Sección 1ªCondiciones de acceso a la actividad

El artículo 4 del ROSSEAR, que reproduce prácticamente el artículo 4 del ROSSP, enumera los documentos que tendrán que presentar en la DGSFP las entidades aseguradoras españolas para solicitar la autorización para operar: (i) copia autorizada de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Re-

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gistro; (ii) relación de todos los socios con expresión de sus participaciones en el capital social o de las aportaciones al fondo mutual; (iii) relación de los socios que tenga la condición de entidad aseguradora, entidad de crédito o empresa de servicios de inversión; (iv) descripción detallada de aquellas relaciones que constituyan vínculos estrechos; (v) programa de actividades que contenga, al menos, las indicaciones y justificaciones previstas en los artículos 11 y 12 del ROSSEAR; (vi) relaciones de quienes ejerzan la dirección efectiva o formen parte del sistema de gobierno de la entidad o de la entidad dominante (acreditando que cumplen las condiciones de honorabilidad y aptitud exigidas); (vii) en caso de que pretenda operar en el ramo de responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles, excluida la responsabilidad del transportista, designación del nombre y dirección del representante encargado de la tramitación y liquidación de los siniestros ocurridos en un Estado miembro distinto al de residencia del perjudicado o en un país firmante...

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